El Seat Ibiza, el coche más robado en Sevilla
Un estudio de Línea Directa destaca que Sevilla fue la provincia española con más sustracciones de vehículos entre 2019 y 2023
"Mi casero me pegó un tiro en la cabeza porque le debía dos meses de alquiler"
El Seat Ibiza es el coche más robado en Sevilla, la provincia de España donde más vehículos se sustraen, junto con Madrid y Tarragona. Así figura un estudio realizado por la compañía Línea Directa, que apunta que se han denunciado más de 150.000 casos en cinco años en España. Casi el 70% de estos delitos permanece aún sin resolver.
La publicación de este informe coincide con una oleada de robos de vehículos de la marca Seat en Sevilla. Muchos de estos coches terminan siendo utilizado para cometer otros delitos, como alunizajes en comercios o para huir de la Policía y la Guardia Civil. En Sevilla y varios municipios cercanos a la capital se están denunciando a diario robos de coches de distintos modelos de Seat, como el Ibiza, el Arosa, el León y el Toledo. En los últimos dos meses ha habido casi un centenar de casos, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes.
Casi todos estos vehículos fueron sustraídos con una manipulación en su sistema de arranque. Abren las puertas forzando las cerraduras con un extractor de bombines o fracturando las ventanillas para acceder al interior del vehículo. Las Fuerzas de Seguridad ponen el foco en las bandas de aluniceros de las zonas de Torreblanca, Alcalá de Guadaíra, Carmona y Utrera.
En las últimas semanas sí se han recuperado muchos de estos coches, tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil y la Policía Local de Sevilla. En algunas ocasiones hay detenidos y otras veces daños en los coches y terceros vehículos que sufrieron golpes. También han aparecido algunos calcinados, para así evitar que las unidades científicas de la Policía y la Guardia Civil no consigan sacar huellas dactilares o ADN de los delincuentes, y con ello identificarlos.
El estudio de Línea Directa, que corresponde al periodo 2019-2023, explica que los coches se sustraen por varios motivos. Normalmente detrás de estos robos hay bandas de crimen organizado que sacan el vehículo de España o lo venden por piezas a través de internet; delincuentes que los roban por diversión o para cometer otros delitos, como alunizajes; y personas que fingen un robo para poder cobrar la indemnización del seguro. Además, la Interpol señala que, en algunas ocasiones, los robos de coches se utilizan para financiar el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y dinero, o el terrorismo.
Destaca la compañía que los ladrones no se fijan mayoritariamente en los vehículos de alta gama. Los modelos de coche más deseados en España son el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Seat León. El Ford Focus y el BMW Serie 3 completan los cinco primeros puestos de la lista, en la que figuran también el Renault Megane, el Opel Astra, el Volkswagen Polo, el Citroën Xsara y el Citroën C3.
Las posibles razones son la versatilidad de estos modelos, su buena relación calidad-precio y su buena salida en el mercado negro. De hecho, el robo más habitual es el de un coche de cierta antigüedad (11 años), de unos 9.500 euros de valor. Hay más robos los lunes y en el mes de enero. En cuanto a los robos parciales, las piezas más sustraídas son los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del vehículo, aunque los robos de catalizadores están en auge por los metales que incluyen, que son el rodio, el paladio y el platino.
Los modus operandi de los delincuentes son muy variados. Las Fuerzas de Seguridad del Estado advierten de que los profesionales del robo utilizan herramientas sofisticadas y de fácil adquisición, como los inhibidores de frecuencia, que pueden bloquear el cierre centralizado; las máquinas de codificación, que una vez conectadas al puerto OBD centralizado, permiten codificar una llave en menos de un minuto: los interfaces, que pueden anular los inmovilizadores del vehículo; y las máquinas de diagnosis, con las que se puede alterar el número de bastidor, el kilometraje o las averías.
Por su parte, las motos más codiciadas por los ladrones son la Honda Scoopy, la SYM Symphony y la Kymco Super Dink, todas ellas scooters, valoradas por su acabado, su buen precio y su carácter urbano.
Desde 2019 hasta 2023 se produjeron más de 150.000 robos de vehículos en España, de los cuales casi el 70% quedó sin esclarecer. Por otra parte, el adelanto de las cifras de 2024 señala que el incremento de casos se modera, aunque las cifras continúan al alza, con más de 33.000 robos de vehículos, lo que supone un 0,7% más que el año anterior.
Apunta Línea Directa que, pese al incremento de robos, el 22% de los coches, el 37% de las furgonetas y el 82% de las motos carecen de protección aseguradora frente a este delito. Esto supone que, en caso de producirse un robo, no recibirán ningún tipo de compensación por ello. Según la compañía, sólo el 39% de los vehículos fueron recuperados por sus dueños. Además, la diferencia económica entre contar o no con protección frente a este delito es muy pequeña, de apenas 20 euros.
Según Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, "el robo de vehículos suele estar vinculado a tramas muy peligrosas y bandas internacionales que suponen un grave peligro para toda la sociedad. Su actividad puede causar a los propietarios de vehículos un perjuicio económico y personal muy importante, sobre todo en momentos de inflación en los precios de los coches. Por eso, es fundamental contar con un seguro con cobertura de robo que nos proteja ante estos delitos".
Línea Directa también ha dibujado el mapa del robo de coches en España según su propia cartera, compuesta por 2,5 millones de coches y motos. En este sentido, los territorios con mayor frecuencia de robos de coche son Sevilla, Madrid y Tarragona, y las provincias con menos proporción son Lugo, Asturias y Orense. En el caso de las motos, las zonas "más calientes" son Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, mientras que en el lado opuesto se encuentran Zamora, Teruel y Soria, donde los robos son prácticamente residuales.
En Andalucía, las provincias donde más clientes han sufrido un robo son Sevilla (1,4%) y Huelva (1,1%), que se sitúan por encima de la media nacional. Por debajo se encuentran: Cádiz (0,7%), Córdoba (0,7%), Málaga (0,6%), Granada (0,5%), Jaén (0,4%) y Almería (0,4%). En cuanto al robo de motos, Sevilla y Huelva vuelven a ser las provincias andaluzas que registran más sustracciones (ambas con un 1,6%), seguidas de Cádiz (1,2%), Málaga (1,2%) y Granada (1%); en el lado contrario se encuentran Jaén (0,2%), Córdoba y Almería (ambas con un 0,7%).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía