SAS
Cesada Rocío del Castillo, gerente del Hospital de Valme

El SAS cesa a la gerente del Valme casi un año y medio después de su nombramiento

sanidad

Rocío del Castillo accedió de manera oficial a la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en abril de 2023 tras ostentar el cargo en funciones durante siete meses

Su salida responde a "cambios normales de organización" en la Administración sanitaria, según las fuentes oficiales

El Gobierno andaluz suprime tres fundaciones de investigación del SAS

El SAS sube el sueldo a los médicos de Atención Primaria que trabajen por la tarde

Rocío del Castillo, cuando fue nombrada gerente del Área Sanitaria Sur de Sevilla en abril del año pasado. / M. G.

Punto y final a la etapa de Rocío del Castillo al frente de la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. La Consejería de Salud de Rocío Hernández ha cesado a la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria casi un año y medio después de su nombramiento oficial y le busca ya un sustituto. 

Esta decisión le fue comunicada personalmente a Del Castillo este martes y, según han confirmado fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a este periódico, está dentro de la "normal organización del sistema".

La sevillana accedió a este cargo de manera oficial en abril de 2023 después de pasar siete meses en funciones tras la dimisión por motivos personales en agosto de 2022 de Luis Martínez Hervás, quien, a su vez, había sustituido en esta gerencia a María Jesús Pareja, también cesada de manera repentina en enero del mismo año.

Tras este vacío, y hasta que el nombramiento del nuevo gerente se haga público, todo indica que a partir de ahora será el director médico del área, el doctor Ignacio Vallejo, quien se haga cargo de la gestión de la misma, una zona sanitaria complicada dada su gran extensión geográfica y el elevado volumen de población a la que presta asistencia, superior a las 400.000 personas, que, además, incluye a los hospitales de Valme y El Tomillar, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente. Sí aseguran las fuentes del SAS consultadas que las cualidades del nuevo cargo se encajarán "en nuevos perfiles en función del cambio de las cambios de las necesidades".

La salida de Rocío del Castillo es la primera que se produce dentro de la cúpula directiva de la Consejería de Salud y Consumo en la era de Rocío Hernández como titular, tras su nombramiento el pasado 29 de julio, cuando el el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunción una serie de cambios en su Gobierno, entre los que incluyó la sustitución de Catalina García en el cargo.

En cualquier caso, otro cambio en la dirección de esta área, que se suma a los tres anteriores, y que tuvieron lugar en menos de un año. El primero, comunicado oficialmente en enero de 2022, el de María Jesús Pareja, puso punto y final a una etapa que había comenzado en 2019, y a la que le tocó lidiar con las complicaciones de la pandemia del coronavirus. Fue ella misma quien adelantó su cese en sus redes sociales a través de un escrito en el que agradecía al SAS la "oportunidad brindada" para dirigir "la mayor del Sistema Sanitario Público de Andalucía". "Tres años marcados de forma muy acusada por la complejidad de una pandemia", manifestaba en la publicación. Una etapa que, según manifestaba, asumió "como un reto enorme por intentar aportar proyectos de mejora y contribuir a optimizar tanto a nuestros centros y sus profesionales como a nuestros ciudadanos".

Un mes aproximadamente tardó entonces el SAS en poner sustituto en el cargo. El 11 de febrero se anunció a Luis Martínez Hervás, que en ese momento ejercía de subgerente en el Hospital Virgen del Rocío y, además, desde su puesta en marcha en febrero de 2021, había asumido la dirección adjunta del Hospital de Emergencia Covid-19 (HEC), el rebautizado como Hospital Muñoz Cariñanos, como nuevo gerente. Poco duró, ya que dejó el cargo seis meses después, en agosto de 2022 cuando fue nombrado por el Consejo de Gobierno nuevo director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, que también abandonó en septiembre de 2023 para encargarse de "otros proyectos dentro del SAS", según dijeron las fuentes oficiales, sin que haya transcedido finalmente su función dentro del sistema sanitario público andaluz.

La gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur quedó entonces desierta bajo la batuta de Rocío del Castillo, en funciones, como número dos en la dirección gerencia hasta que fue nombrada en el cargo oficialmente en abril de 2023, cargo que ha ostentado hasta este martes cuando se le comunicó su cese.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último