Urbanismo amplia los usos de los tres grandes estadios de fútbol de Sevilla
Urbanismo
Urbanismo modifica el plan general para favorecer “la gestión, impulso y mantenimiento” del Benito Villamarín, La Cartuja y el Ramón Sánchez-Pizjuán
La propuesta debe tener al menos el respaldo de un partido en el Consejo de mañana
Una torre de hasta 65 metros en el barrio portuario
Salvo una fábrica, viviendas o una estación de servicio, los tres estadios de fútbol de la ciudad podrán tener cualquier uso contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras una modificación inicial planteada por José Luis Sanz para favorecer “la gestión, impulso y mantenimiento” del Benito Villamarín, La Cartuja y el Ramón Sánchez-Pizjuán. Los tres recintos deportivos cuentan con proyectos de remodelación (que se encuentran en distinta fase de ejecución) que aspiran a generar ingresos todos los días del año, por lo que los cambios que se van a introducir en el plan general son necesarios.
En el documento al que ha tenido acceso este periódico, la Gerencia de Urbanismo indica que el objeto de la modificación se limita a completar el apartado 3 del artículo 6.6.11 de las normas urbanísticas del PGOU vigente para permitir en las instalaciones deportivas singulares, además de usos compatibles que coadyuven a los fines dotacionales, “otros usos que favorecen la gestión, impulso y mantenimiento de dichas instalaciones”, exceptuando los usos ya inhabilitados por el artículo 6.6.5. (industria manufacturera y residencial) y las estaciones de servicio.
Los técnicos especifican que las instalaciones deportivas singulares se limitan a las que disponen de una capacidad para más de 7.000 espectadores sentados. Actualmente, hay cuatro instalaciones deportivas que cumplen estas características en la ciudad, como los estadios del Benito Villamarín, La Cartuja y el Ramón Sánchez Pizjuán, y el pabellón de deportes de San Pablo. “Dicha implantación de usos se ajustará a los usos pormenorizados previstos en la ciudad y a la edificabilidad máxima ya establecida por el PGOU a los equipamientos, por lo que la modificación no produce diferencias en los efectos ambientales generados por el PGOU. Por tanto, la modificación está exenta de una evaluación ambiental estratégica”.
Para justificar la modificación del plan general, en el documento se argumenta que “el prestigio de estas grandes instalaciones va más allá de la influencia en su ámbito, pues genera un dinamismo económico, social y urbano que trasciende lo estrictamente deportivo. Por su trascendencia en la ciudad y en la sociedad, se recomienda no restringir los usos compatibles a los que coadyuven a los fines deportivos, siendo oportuno incluir también otros usos que favorezcan y contribuyan al desarrollo, la gestión o el mantenimiento de las citadas instalaciones, independientemente de la relación o vinculación con la actividad deportiva, excluyéndose, no obstante, los establecidos en el artículo 6.6.5 (industria manufacturera y residencial) y las estaciones de servicio”.
Por este motivo, apuntan desde la Gerencia que la modificación de la normativa del plan general, considerando la especificidad de este uso, propone la ampliación de los usos permitidos a todos aquellos que incrementen el desarrollo de la actividad con el objeto de favorecer su gestión, impulso y mantenimiento. “La trascendencia de las sociedades que los gestionan superan el ámbito local alcanzando el internacional, son emblemas deportivos apoyados en un movimiento social de profundo calado. Es en este aspecto donde radica el interés general de la modificación, cooperar, desde la norma urbanística, no solo al mantenimiento, sino al desarrollo, renovación y promoción de estos hitos, cuya pérdida resultaría irreparable para la ciudad”. La propuesta debe contar mañana con el visto bueno de al menos un partido de la oposición en el Consejo de Gobierno.
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