El alcalde de Sevilla saca pecho por la unificación estética junto a la Catedral

Urbanismo

Sostiene que “proteger el aspecto del casco histórico ha sido una máxima” desde su llegada

La unificación de toldos y rótulos pilla por sorpresa a negocios del centro

Aspecto actual de la esquina de Alemanes con Álvarez Quintero tras la unificación estética. / M. G.

José Luis Sanz saca pecho por el trabajo desplegado por la Gerencia de Urbanismo para la unificación y en la mejora de la estética del paisaje urbano en las calles aledañas a la Catedral. El primer edil popular señaló que la Ordenanza Municipal de Publicidad, cuya última actualización fue aprobada en 2022, establece una serie de directrices para los rótulos y toldos publicitarios en la calle San Fernando, la Puerta de Jerez y la avenida de la Constitución, así como en el entorno del barrio de Santa Cruz, la Plaza del Salvador y la calle Hernando Colón.

En este sentido, Sanz explicó que “proteger el aspecto de nuestro casco histórico, uno de los más significativos e importantes del mundo, ha sido una máxima desde que llegamos al gobierno de la ciudad”. Este protocolo regula las dimensiones máximas permitidas, así como los colores de los rótulos (blancos o dorados) y la tinta de las letras (blanca, dorada o negra), con el fin de ofrecer una estética armónica y acorde a este enclave.

El primer edil detalló que durante el primer trimestre del año, se llevó a cabo la instalación de 804 nuevas farolas de estilo fernandino, que vinieron a sustituir a las antiguas luminarias “de carretera” en 68 calles del Casco Antiguo. También en el centro histórico, el Consistorio trabaja en la restauración de los asientos en mal estado de la Plaza del Triunfo, en cuya intervención se incorporarán frases alusivas al dogma, así como el anagrama de María. “Tal y como me comprometí en campaña, implementamos estas mejoras en aras de preservar la estética y del mayor casco histórico de Europa y uno de los más importantes del mundo, y para alcanzar la armonía arquitectónica que merece nuestra ciudad”, finalizó Sanz.

Como adelantó este periódico el pasado febrero, eliminar la contaminación visual, unificar los elementos publicitarios o establecer criterios de diseño son los puntos fuertes de la ordenanza aprobada por la Gerencia de Urbanismo en 2022 y que pretende mejorar la imagen de la ciudad en la zona del centro histórico, en la que decenas de edificios históricos se ven dañados por la proliferación de elementos publicitarios que se colocan en los establecimientos ubicados en ellos o cerca de ellos. A mes y medio de la celebración de la Semana Santa, el Ayuntamiento decidió poner coto al caos visual.

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