Sanz exige a Óscar Puente una reunión urgente para el tren entre el aeropuerto y Santa Justa
El Ayuntamiento de Sevilla pide por segunda vez este encuentro con el ministro de Transportes
La nueva petición tiene lugar tras el reglamento de la UE que obliga a la conexión ferroviaria
La UE obliga a Sevilla a tener tren entre el aeropuerto y Santa Justa
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado este viernes que ha pedido de nuevo y por carta una reunión con el ministro de Fomento, Óscar Puente, para abordar diversas cuestiones relacionadas con las infraestructuras de la ciudad, como el cierre de la SE-40, el anillo del Cercanías y la conexión ferroviaria al aeropuerto.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras la visita efectuada al Estadio de la Cartuja con motivo de las obras en este recinto, que será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030. Ha estado acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal.
Cuestionado sobre la exigencia de la UE de que los aeropuertos que tienen un rango de usuarios entre cuatro y 12 millones al año estén conectados con el centro mediante el transporte ferroviario, Sanz ha señalado que "ya sabíamos que capitales como Sevilla tienen que tener esa conexión entre el aeropuerto y el centro de la ciudad; en este caso, Santa Justa".
"He pedido varias citas ya al ministro de Transportes y hoy saldrá otra carta pidiéndole una reunión para tratar varios asuntos, entre ellos, ese compromiso que pide la Unión Europea de la conexión ferroviaria al aeropuerto, que tanta falta nos hace y que, desgraciadamente, es competencia del Gobierno central Digo desgraciadamente porque parece que tenemos a un presidente que es el más antisevillano que hemos tenido nunca", ha añadido.
La norma europea en cuestión hace referencia al reglamento 2024/1679, que otorga por derecho comunitario, y desde este mismo mes, una conexión de transporte sostenible a la terminal ubicada en los terrenos de San Pablo. Así, de acuerdo con el número 58 del preámbulo del reglamento, el aeropuerto de Sevilla, al ser un nodo urbano de la red transeuropea de transporte y registrar esa cifra "requiere una conexión ferroviaria obligatoria, por ferrocarril o metro", que debería estar lista cuanto antes. Si bien se establece la fecha límite de 2050, como recoge el artículo 34.
El Observatorio de Infraestructuras
Por su parte, el Observatorio de Infraestructuras de Sevilla, tras conocer la entrada en vigor del referido reglamento europeo, ha pedido al Ministerio de Transportes, al que le queda casi un año para acabar su estudio sobre la conexión entre San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, que "piense en la solución de la llegada del Ave al aeropuerto, ya que, sin duda y según los datos facilitados, se alcanzarán los 10 millones de usuarios este año". "Desde el ministerio y tras lo afirmado por la UE, tenemos que insistir en la necesidad de que dicho proyecto se realice en el menor tiempo posible, pues se trata de una obra fundamental para Sevilla y que no sólo debemos exigir por necesidad sino por justicia, amparados en Europa”.
Los analistas del Observatorio de Infraestructuras de Sevilla consideran que hay que dar una solución definitiva a esta situación en la capital de Andalucía, pues los plazos marcados hasta 2050, "esta ciudad no se lo puede permitir". “Con esta solución tendríamos un AVE que conectará con el aeropuerto cuando se alcance la cifra de 12 millones de usuarios", refiere el colectivo.
Desde el observatorio se recueda que esta semana también se ha aprobado la modificación presupuestaria en el Pleno del Ayuntamiento para el impulso de la SE-20 y la SE-35 tras la reunión mantenida con el gobierno de la ciudad. "Con esta noticia nos reafirmamos en el informe de las diez obras fundamentales para Sevilla, en el que se incide en la necesidad de ejecutar cuanto antes las ya señaladas".
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