Sanz renuncia a la construcción de cinco ‘coliving’ en el Casco Antiguo

Vivienda

El delegado de Urbanismo sostiene en un informe que los proyectos de alojamientos cooperativos de Emvisesa no son viables al no cubrir los costes 

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El edificio del número 31 de la calle Torneo lleva con andamios muchos años.
El edificio del número 31 de la calle Torneo lleva con andamios muchos años. / Juan Carlos Vázquez

José Luis Sanz ha renunciado a construir alojamientos cooperativos, los conocidos como cohousing y coliving, en cinco edificios municipales en mal estado que se encuentran repartidos por distintos barrios del Casco Antiguo. Emvisesa ha aprobado la desestimación de la utilización privativa de esos inmuebles enclavados en el número 31 de la calle Torneo, en los números 13 y 15 de la calle Becas y 23 de la calle Lumbreras, el número 34 de la calle Jesús del Gran Poder, el número 16 de la calle Espíritu Santo (actualmente denominada Barreduela de Enrique El Cojo), y en los números 23 y 25 de la calle García Ramos. El motivo esgrimido por el gobierno popular es que la ejecución de los proyectos no es viable debido a que no se cubren los costes.

Desde el equipo de Sanz apuntan que, a la vista de los informes emitidos por el arquitecto municipal adjunto a la jefatura del Servicio de Patrimonio y la Jefatura de Negociado de Inventario con fechas del 24 de septiembre y del 1 de octubre respectivamente, se aceptó la renuncia formulada por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla de las concesiones demaniales directas y gratuitas otorgadas para la implantación de alojamientos cooperativos por un período de setenta y cinco años.

El proyecto arrancó en una junta de gobierno local celebrada el 28 de diciembre de 2018 siendo alcalde el socialista Juan Espadas. Se aprobó el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla para los siguientes cinco años, teniendo entre los objetivos específicos dotar de herramientas a la ciudadanía para satisfacer el acceso a la vivienda de forma autoorganizada mediante el desarrollo de actuaciones a través de cooperativas de vivienda y las iniciativas relacionadas con el cohousing en sus distintas modalidades, así como el desarrollo de alojamientos. Para la consecución de ese objetivo se establecía el programa de actuación denominado Fomento de Vivienda Cooperativa.

Los edificios están en Torneo, Becas, Jesús del Gran Poder, Espíritu Santo y García Ramos

En desarrollo de las actuaciones previstas, fueron otorgadas a Emvisesa, entre otras, cuatro concesiones demaniales directas y gratuitas sobre inmuebles municipales calificados de Servicios de Interés Público y Social (SIPS) con destino a la implantación de un total de 54 alojamientos cooperativos. Dichas concesiones recayeron sobre los edificios citados antes en las céntricas calles Torneo, Becas, Espíritu Santo y García Ramos.

Para la financiación de la parte no cubierta por el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla, Emvisesa contaba con los contratos de financiación denominados Sevilla Social Housing con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), formalizado el 27 de diciembre de 2019 con un importe de hasta 40 millones de euros y un plazo que podía llegar a los 30 años, y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), formalizado el 14 de febrero de 2020 con un importe de hasta 40 millones de euros y un plazo que podía llegar a los 25 años.

Adicionalmente, para las promociones de alojamientos descritas se obtuvo una subvención del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (el conocido como Plan 20000) con una cuantía de 945.400 euros. Asimismo, se solicitaron subvenciones procedentes de los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) por importe de 1.988.409 euros.

El plan arrancó en una junta de gobierno de diciembre de 2018 con Espadas como alcalde

En el informe que firma del delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, y que tuvo acceso este periódico, se apunta que con carácter previo al inicio y tramitación del procedimiento para la contratación de las obras, se realizó un estudio de rentabilidad de las promociones detalladas, obteniendo los siguientes datos:

El ratio media de superficie construida/útil ascendía a 1,92 metros cuadrados, siendo el mayor el de Torneo con 2,63 metros cuadrados y el menor el de García Ramos con 1,82 metros cuadrados.

El coste de construcción y mobiliario total para el desarrollo de las mismas (IVA excluido) se estimó en 10.704.064 euros. Por su parte, el coste medio del metro cuadrado útil se situaba en 2.958,49 euros, oscilando entre los 5.798,69 euros/metro cuadrado útil de Torneo y los 2.398 euros/metros cuadrado útil de Becas. “Esta estimación está asociada a un mayor riesgo de subida, dada la incertidumbre que conlleva la ejecución de la rehabilitación de viviendas”.

El precio de referencia de renta mensual se estimó en 7,03 euros por metro cuadrado útil, puesto que era el máximo protegible en ese momento en caso de alquilarse amueblado. En este sentido, el importe de la renta mensual media por alojamiento ascendía a 384,20 euros al mes sin repercutir gastos de conservación y mantenimiento, oscilando entre los 180,44 euros para el inmueble de Espíritu Santo y los 598,21 euros para García Ramos. “La ocupación la consideramos completa en el estudio y no consideramos ningún porcentaje de impagados, cuando en todos los estudios de Emvisesa utilizamos un porcentaje de ocupación en torno al 85-90% y una tasa de morosidad entre el 10-15%”.

Las obras contaban con una subvención del Plan 20000 y financiación del BEI y del ICO

En las conclusiones aparece que, aun con esta hipótesis nunca utilizada en los estudios de la empresa municipal de vivienda, se obtiene una rentabilidad global sobre la inversión de las cuatro actuaciones del 2,85%, oscilando entre el 1,45% de Torneo y los 3,52% de Becas, y una rentabilidad sobre la inversión menos las subvenciones del 3,93%, oscilando entre el 1,90% de Espíritu Santo y el 5,47% de Becas, resultados claramente inferiores a los necesarios para la devolución del servicio de la deuda de la financiación solicitada para acometer las obras. Por lo tanto, el gobierno municipal concluye que la ejecución de los proyectos no es viable, dado que ni siquiera se cubren los costes de los mismos. “Si consideramos las hipótesis de partida siempre utilizadas por la empresa Emvisesa, saldría una rentabilidad aún más insuficiente”.

Por último, el delegado de Urbanismo añade que se está trabajando en una nueva modificación del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla para incluir nuevas actuaciones en la modalidad cohousing y de viviendas en alquiler y alojamientos protegidos, “dejando sin efecto algunas de las actuaciones previstas en el Programa de Alojamientos Colaborativos”, entre las que se encuentran las cinco concesiones demaniales enclavadas en el centro de la ciudad. Ahora toca que el gobierno popular decida si el futuro de esos edificios pasa por un uso municipal o salen a la venta para que pujen por ellos las empresas interesadas en ponerlos en funcionamiento tras años de abandono.

El inmueble enclavado en el número 34 de la calle Jesús del Gran Poder.
El inmueble enclavado en el número 34 de la calle Jesús del Gran Poder. / Juan Carlos Vázquez
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