Sanz quiere hacer caja con la venta de 16 solares de titularidad municipal
plan de enajenaciones e inversiones hasta 2027
El Ayuntamiento estima unos ingresos de 110 millones con la enajenación de patrimonio para adquirir y reurbanizar la plaza de San Laureano y extender la transformación del paseo de Torneo hasta el Alamillo
Bóvedas curvas para dar sombra al puente de San Telmo
José Luis Sanz pondrá en marcha en unos días un nuevo Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el período cuatrienal entre 2024 y 2027 que contempla la venta de 16 suelos para hacer caja e invertir en 41 proyectos. Redactado por la dirección de la Gerencia de Urbanismo, hay que resaltar como datos significativos que los ingresos y las inversiones previstas se han estimado en unos 110 millones. De los primeros, destacan la salida al mercado de dos céntricas parcelas en las calles Arrayán y Vascongadas. De las segundas, la compra y reurbanización de la plaza de San Laureano y la extensión de la transformación del paseo de Torneo desde Barqueta al puente del Alamillo.
En el documento, al que tuvo acceso este periódico y saldrá adelante con el respaldo de al menos uno de los grupos de la oposición, se ha llevado a cabo un ajuste de las actuaciones ya contempladas en el anterior plan del socialista Juan Espadas, se han incluido otras acordes con las líneas ya previstas y se han eliminado las que se habían finalizado. Con carácter semestral a partir de abril de 2025, el gerente de Urbanismo pondrá en conocimiento del Consejo un informe sobre su estado de ejecución, incidencias y cualesquiera otros extremos de interés.
En el programa de ingresos es de reseñar la apuesta importante que se hace por la vivienda protegida con la inclusión para la venta de parcelas de promoción privada con una valoración estimada de unos 60 millones. En el listado aparecen a la venta plazas de aparcamientos en el edificio Galia Triana y la Carretera de Carmona, y parcelas en la Fábrica de Vidrio, Palmas Altas Sur, Virgen de los Reyes-Algodonera, Hacienda del Rosario, la Cruz del Campo, Abengoa-Ibisa, El Pino Oeste y la urbanización Santa Clara. Llaman la atención los dos solares del casco antiguo anteriormente nombrados, por los que se quiere sacar algo más de siete millones.
En cuanto al programa de inversiones, en coherencia con el Plan Director de Patrimonio Histórico Inmueble Municipal, se incrementan notablemente las inversiones en los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de titularidad municipal con una inversión aproximada de 54 millones. El plan introduce a su vez un nuevo bloque de actuaciones con una inversión cercana a 11 millones para conservación y rehabilitación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico protegidos por el planeamiento municipal por su valor histórico artístico.
Igualmente, en el programa de mejoras en equipamientos públicos previstos en el planeamiento localizados en zonas de la ciudad con déficits, se introduce el plan de mejoras de colegios para dar respuesta a la demanda existente sobre los centros públicos de educación infantil y primaria de la ciudad con una dotación económica de 10 millones. También se incluyen dos nuevas piscinas municipales en el Higuerón Sur y el centro deportivo Vega de Triana con una inversión prevista de 4,7 millones.
El programa de inversiones del plan se ha subdividido en siete. El primero son mejoras de parcelas susceptibles de enajenación o edificación. Aparecen las urbanizaciones del API-DBP-02 Carretera de Cádiz, del sistema general de espacios libres del SUS-DE-09 Hacienda el Rosario (segunda fase) y de unas parcelas de Santa Clara, y la adquisición de la parcela 13-A.2 de El Pino Oeste. El segundo son actuaciones de mejora del hábitat del plan local de intervención en zonas desfavorecidas como el Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte-El Vacie, Tres Barrios-Amate, barriada El Cerezo, y la Plata-Padre Pío-Palmete.
Dentro de las actuaciones de conservación y rehabilitación de BIC municipales se encuentran el convento de Santa Clara, el Casino de la Exposición y su entorno, la Fábrica de Artillería, las Murallas de la Macarena y su entorno, la Plaza de España, la Fábrica de Vidrio, la Casa Natal de Luis Cernuda, el Pabellón Real, la Torre de la Plata y la Muralla de la Casa de la Moneda, el monasterio de San Jerónimo y su entorno, el Palacio del Pumarejo y la Hacienda Miraflores. Mientras, los inmuebles objeto de actuación incluidos en el nuevo bloque de actuaciones para la conservación y rehabilitación de BIC son el Mercado Puerta de la Carne, la Hacienda El Rosario, la iglesia de San Laureano, el itinerario Molinar del Guadaira (rehabilitación del Molino San Juan de Teatinos y del Molino de la Torre Blanca); y el cortijo Hacienda de San Ildefonso. Uno de los trabajos que se iniciarán primero son la recuperación integral de la iglesia de San Laureano para uso dotacional con espacios expositivos, así como la consolidación del espacio urbano mediante la reurbanización definitiva del Jardincito Alto y la edificación de la parcela junto al muro de cierre del presbiterio de la iglesia, con una inversión de 1,4 millones.
El segundo bloque de inversiones guarda relación con la regeneración de los espacios libres de la ciudad. En este caso los dos miran al río y se encuentran a escasos metros. Uno ya se conoce, se trata de la dotación de espacios lúdicos y deportivos en el nivel intermedio del Paseo Juan Carlos. El otro afecta al paseo de Torneo, ya que el plan incluye la segunda fase del proyecto de reurbanización como continuidad del ya ejecutado para completar la ordenación y mejora de la calidad ambiental por aproximadamente 2,4 millones y un plazo de 18 millones. Los técnicos sostienen que “la reurbanización planteada se basa en objetivos de accesibilidad y sostenibilidad, de manera que se recupere para los ciudadanos este espacio libre, trabajando en la mejora del eje peatonal, ciclista y natural, reurbanizando los espacios deteriorados por el paso de los años y mejorando la seguridad de la zona renovando el alumbrado”.
En el apartado de equipamientos públicos previstos en el planeamiento y localizados en zonas con déficits de la ciudad aparecen los nuevos centros cívicos en Sevilla Este, Los Bermejales y Tres Barrios-Amate, el acondicionamiento del Pabellón de Ingreso de la Antigua Prisión Provincial de la Ranilla para equipamiento social y centro de la Memoria Histórica, y la mejora de los equipamientos culturales y deportivos con dos nuevas piscinas municipales en el Higuerón Sur y en el centro deportivo Vega de Triana. Dentro de este bloque aparecen las mejoras en los colegios, centradas en las áreas infantiles y la eficiencia energética.
El último capítulo de las inversiones es para actuaciones de mejora de espacios libres en barrios con carencias de equipamiento. En la fase de redacción se encuentran la mejora de la accesibilidad y de los espacios libres en el entorno de la Antigua Venta de Antequera, reurbanizando una parte de la avenida de Jerez desde la glorieta Presos hasta la calle Sacramento; la segunda fase de la mejora y acondicionamiento del Parque de Contadores, habiéndose finalizado la primera recientemente, incidiendo en la seguridad y equipamiento; la reurbanización de la calle Artesanos Peluqueros, reordenando la sección de calle para crear un itinerario peatonal accesible y renovando instalaciones urbanas; y la reurbanización de todo el espacio del bulevar de la avenida De los Conquistadores y Santa Clara, afectando a instalaciones urbanas y carril bici, y disponiendo un Ecopunto.
Una de las nuevas inversiones que aparecen en el plan es la reurbanización de la plaza de San Laureano. Los populares han apostado por la creación de una zona de esparcimiento para los vecinos. La plaza contempla la instalación de un monolito en recuerdo de Hernando Colón, hijo del descubridor de América, que instaló su residencia en este lugar en 1526. El presupuesto estimado es de 847.000 euros y la previsión es que las obras puedan comenzar a comienzos de 2025. Antes debe ser adquirido el solar por 3,2 millones.
También te puede interesar
Lo último
Salir al cine
Manhattan desde el Queensboro
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q