Sanz pedirá a la Junta la tasa turística para Sevilla

La propuesta sale adelante con el apoyo de los socialistas y la negativa de Vox y Podemos

La intención es crear una mesa de trabajo en la que estén presentes los vecinos

La tasa turística no frena la llegada de viajeros a Europa

Turistas asiáticos sentados en el velador de un bar de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El gobierno de José Luis Sanz pedirá a la Junta de Andalucía, del mismo signo político, que Sevilla cuente con una tasa turística. Una propuesta que ha salido adelante este jueves en el Pleno Extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad con el apoyo de los socialistas, el principal grupo de la oposición. Este punto ha contado con la negativa de Podemos y de Vox. Los de Santiago Abascal han votado en contra de los dos puntos que recoge el planteamiento.

El delegado de Turismo, Juan Bueno, se ha encargado de defender la propuesta. El concejal del PP ha recordado las cifras turísticas en la ciudad, que acogió en 2023 más de tres millones de viajeros, cantidad que se superará en el presente ejercicio. También ha incidido en que esta actividad supone ya un 18% del PIB de la capital andaluza. Razones más que suficientes para plantear al gobierno de Juanma Moreno la entrada en vigor de una tasa que grave las pernoctaciones.

Eso sí, Bueno ha dejado claro donde debe ir a parar esta recaudación. Serán tres ámbitos los beneficiados. En primer lugar, la conservación y restauración del patrimonio de la ciudad, que supone el principal atractivo para la llegada de visitantes. Parte de ese dinero, como segunda línea, se destinaría a las políticas que promuevan un turismo de calidad y sostenible. Y el tercer beneficiado serían los barrios de la ciudad, de ahí que se plantee en esta propuesta la creación de una mesa de trabajo y seguimiento del gravamen en el que los vecinos de estas zonas comprueben que este dinero repercute en la mejora de sus calles y en los servicios públicos.

Momento crucial

"Los millones de personas que vienen a Sevilla cada año no pueden suponer un lastre para la ciudad, sino todo lo contrario" , ha referido el concejal de Turismo en su intervención. Un argumento oportuno en un momento en el que se empieza a hablar de turismofobia en la capital andaluza por las manifestaciones de vecinos contra la presencia masiva de visitantes, así como por el aumento disparado de pisos turísticos y hoteles en el Casco Antiguo y distritos colindantes.

La Junta, hasta ahora, ha mantenido una postura contraria al establecimiento de esta tasa turística, al considerarla perjudicial para el momento que vive el sector. Bueno, en este sentido, ha defendido "no tener ningún tipo de complejo" en solicitar el gravamen. Para ello, ha contado con el respaldo del PSOE, que ya en el mandato anterior, cuando ocupaba la Alcaldía hispalense, se mostró a favor de la tasa. Podemos y Vox no lo han apoyado.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último