Sanz necesita el respaldo de la oposición para cambiar la inversión de 26 millones

Política

La compra de vehículos para Tussam o 2,5 millones para Contursa, entre las primeras modificaciones presupuestarias tras aprobarse las cuentas hace unos días

El alcalde medita una ubicación distinta al Pino para el depósito de la grúa

Exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones, ubicado en Sevilla Este.
Exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones, ubicado en Sevilla Este. / D. S.

José Luis Sanz necesita el apoyo de la oposición para sacar adelante mañana en el Pleno varias modificaciones presupuestarias de casi 26 millones pocos días después de aprobarse automáticamente las cuentas de la ciudad para lo que resta de año tras la cuestión de confianza al alcalde. Entre las partidas, destaca las inversiones para la compra de vehículos en Tussam, reforzar la plantilla de Lipasam, abonar una transferencia a la Mancomunidad de los Arcores y la reforma de unos locales de Emvisesa.

En el expediente al que tuvo acceso este periódico también aparece reflejado un suplemento de crédito por valor de 2,5 millones para los gastos de funcionamiento de Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla). Esto no supone una inyección extraordinaria, sino que ese dinero será ahora gestionado directamente por la empresa de Turismo cuando antes era el Ayuntamiento. Para dar estabilidad financiera y reforzar el sector tras la crisis sanitaria, el anterior gobierno acordó en noviembre de 2020 un compromiso de transferencias anuales por esa cuantía hasta 2023.

Con ese presupuesto se fijó una serie de objetivos estratégicos en la acción turística en la ciudad. En primer lugar, la comunicación del destino y el marketing digital a través del desarrollo de la nueva marca. En segundo lugar, el desarrollo de un modelo de destino sostenible y de calidad. Y por último, el reposicionamiento de la marca Sevilla con el fomento y puesta en valor de nuevos activos con impactos turísticos que faciliten la extensión de los flujos en la ciudad. Ahora le toca al equipo de Sanz repetir el guion o dedicar el dinero a otros asuntos que considere más prioritarios.

Un error de gestión obliga al abono de casi 13.000 euros por dos casas del Patio de Banderas

El agujero económico que generó en las arcas municipales la crisis sanitaria provocada por el coronavirus sigue afectando a la empresa de Turismo. A José Luis Sanz no le ha quedado otra que inyectar 4,7 millones en Contursa (Congresos y Turismo de Sevilla) mediante una ampliación de capital extraordinaria y urgente que se completará con otro millón en 2025.

Con la finalidad de equilibrar la situación económico-financiera de Contursa, está en marcha un plan de viabilidad con medidas para intensificar la actividad mercantil y racionalizar el gasto fijo y del destino turístico Sevilla, velando por su necesaria sostenibilidad financiera. Los técnicos señalan, en la documentación a la que tuvo acceso este periódico, que hay actividades gravosas para la empresa sobre las que se está trabajando en la consecución de ingresos que permitan su sostenibilidad financiera.

Otro de los suplementos de créditos extraordinarios son 12.821 euros para abonar los intereses de demora por un error de gestión en la compra de los inmuebles números 7 y 8 del Patio de Banderas, donde aparecieron restos del palacio primitivo del monumento fechados entre los siglos X y XI y de origen islámico. Tras el acuerdo alcanzado con Patrimonio del Estado, el anterior gobierno aprobó en 2022 el pago de cuatro millones de euros en un plazo de cinco años.

Sevilla tiene Presupuesto para lo que resta de año desde el pasado 9 de julio. Una de las prioridades es acometer las obras de reforma del Teatro Lope de Vega, que en principio debería estar reinaugurado la próxima Navidad. El primer proyecto presupuestario del gobierno en minoría del PP salió adelante adelante gracias a una cuestión de confianza. Sanz es consciente de la imposibilidad de que sus primeras cuentas se ejecuten al 100%, algo que no ocurre ni cuando se aprueban en plazo. Eso sí, el equipo de gobierno pondrá todo el esfuerzo en licitar antes de 2025 las obras que disponen de partidas en estos Presupuestos, inversiones que tendrán continuidad el siguiente ejercicio.

Otra de las prioridades a acometer serán las labores de pintura en colegios y colocación de toldos en patios escolares. De igual modo, otro proyecto que ha visto retrasado su inicio por la falta de Presupuesto es la reforma de la Plaza Nueva, trabajos cuyo comienzo estaba previsto en abril. Habrá que sacarlos a licitación a partir de agosto.

stats