Sanz se escuda en la ley del suelo para reducir las VPO en el nuevo barrio de la Bachillera

Vivienda

Urbanismo sostiene que la similitud entre el precio de la vivienda protegida y la libre aconseja acudir al mercado privado porque las exigencias son menores

El retraso de la ordenanza de Feria trastoca el calendario laboral de 2025

Vista aérea de la parcela, con el cementerio y El Vacie al fondo.
Vista aérea de la parcela, con el cementerio y El Vacie al fondo. / Juan Carlos Vázquez

“Ahora se presenta para su aprobación provisional un documento sustancialmente distinto del aprobado inicialmente. Aquel destinaba la totalidad de la edificabilidad de uso residencial a vivienda protegida. Sin embargo, la promulgación del Decreto Ley 3/2024 de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración de la Junta de Andalucía ha modificado el módulo básico para la vivienda protegida, que pasa de 760 metros cuadrados a útil a 870,2 metros cuadrado útil”. José Luis Sanz cambia de opinión y se escuda en la ley del suelo (conocida como la Lista) para reducir las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el nuevo barrio de la Bachillera, que han pasado de 720 a 280.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo sostienen que “este incremento traducido a cada tipo de vivienda y ámbito territorial hace que los precios de referencia para el municipio de Sevilla para cada uno de los regímenes posibles se sitúen en régimen especial 1.892,2 metros cuadrados; régimen general 2.144,5 metros cuadrados; y precio limitado de 2.523 metros cuadrados”. Añaden que el precio medio para la vivienda libre en la zona se sitúa entre los 1.700 y 1.850 euros el metro cuadrado construido, lo que supone una ratio de entre 2.210 y 2.405 metros cuadrados aproximadamente. “Como se puede comprobar estas ratios se enmarcan en el rango de los precios actuales para vivienda protegida, por lo que se ha considerado que posibilitar la vivienda libre en el ámbito no menoscaba en absoluto la capacidad de acceso a una vivienda, sino que más bien la facilita dadas las menores exigencias para el acceso a una vivienda libre que protegida”. Sostienen que la reserva de un 40% de vivienda protegida garantiza en cualquier caso el acceso a colectivos más desfavorecidos ya sea en un régimen de propiedad o de alquiler. 

El nuevo barrio en la Bachillera estaba previsto con 720 pisos de alquiler asequible. En los más de 100.000 metros cuadrados que conforman estos suelos sin uso desde hace más de 20 años entre San Jerónimo y Pino Montano se van a desarrollar equipamientos deportivos, educativos y socioculturales, zonas verdes y espacios libres. La tramitación urbanística está lista tras el proceso de consultas previas para una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística. Este vacío urbano que en el PGOU se diseñó con una calificación industrial-terciaria para oficinas y otros usos complementarios como hoteles o establecimientos comerciales va a quedar configurado como un espacio principalmente residencial. Así se desarrollarán 700 viviendas (280 VPO) con una edificabildidad máxima que supera los 55.000 metros cuadrados distribuidos en varios bloques. Junto a ello, se urbanizará el entorno con 46.790 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes; 12.000 metros cuadrados para equipamientos educativos; 4.462 metros cuadrados para equipamiento deportivo y 4.395 metros cuadrados para equipamiento SIPS.

El número de pisos de protección pasa de 720 a 280 tras la modificación del texto

Este proyecto de colaboración público privada se enmarca en los objetivos fijados dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo que establece entre las prioridades el incremento del parque de viviendas protegidas en alquiler asequible. Se trata de generar promociones con precios por debajo del mercado destinadas principalmente para generar oportunidades para jóvenes y nuevas unidades familiares con recursos económicos, pero que no alcanzan a asumir los precios de compra o alquiler en renta libre.

El gobierno municipal entiende que se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de la ciudad en el Norte con iniciativas como el nuevo parque que se ubicará en los terrenos del actual asentamiento de El Vacie, la recuperación de los suelos de la depuradora de San Jerónimo, el complejo de emprendimiento conformado por el CREA y las Naves de Renfe, o las nuevas actividades económicas programadas en la zona del Higuerón.

Documento de la Gerencia de Urbanismo sobre los suelos de la Bachillera.
Documento de la Gerencia de Urbanismo sobre los suelos de la Bachillera. / Gerencia de Urbanismo
stats