Sanz elimina el reparo a la autorización de todas las horas extras de la Policía Local
Seguridad
El jefe de Recursos Humanos advierte que el gasto puede “obligar a congelar” el pago a otros funcionarios del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Sevilla abona casi 12.000 euros en productividades tras el ciberataque de 2023
Al reparo suspensivo de la Intervención que fue levantado por los grupos políticos en la pasada sesión plenaria por el que cada policía local cobrará unos 8.000 euros brutos por trabajar durante los días navideños, hay que sumar ahora un segundo firmado directamente por José Luis Sanz. Se trata de una serie de advertencias del jefe de Recursos Humanos, que concluye requiriendo un estudio para la incorporación de los distintos programas de productividad existentes en el Ayuntamiento de Sevilla al reglamento de personal funcionario cuyos trabajos de revisión integral se están desarrollando actualmente.
Antes de llegar a esa resolución, Ignacio Pérez Royo alerta en el informe al que tuvo acceso este periódico que como jefe del servicio de Recursos Humanos era su “obligación” trasladar al gobierno municipal la necesidad urgente de que se enfoque la gestión del capítulo 1 con una perspectiva de “sostenibilidad financiera, contención del gasto y estabilidad presupuestaria. No puede gestionarse el capítulo 1 como si no existieran límites y fuera posible sustituir todas las bajas, cubrir todas las vacantes, autorizar todas las horas extraordinarias planteadas por los servicios o multiplicar los programas de productividad. Esa es una deriva que antes o después conduce a problemas serios”, alertaba.
El Ayuntamiento tiene que conseguir que su gasto en capítulo 1 al cierre de 2024 no crezca más allá del gasto incurrido en 2023 incrementado en un 2,5%, añadía. Por ello, el informe exponía que “la consecución de ese objetivo podría obligarnos a congelar parcialmente los conceptos retributivos de otros empleados municipales, a ralentizar la cobertura de bajas o vacantes. En definitiva, a gestionar los créditos de personal con mano de hierro que nos permita mantenernos dentro de los límites fijados por el legislador básico estatal”.
Entre los problemas de sostenibilidad que argumenta el jefe de Recursos Humanos también se encuentra que, “siguiendo dentro de los límites existentes, hay que poner de manifiesto desde el servicio que la excesiva generación de días de descanso durante el Plan Navidad puede resultar incompatible con la realización efectiva de su jornada anual por los efectivos de la Policía Local. Si tenemos en cuenta que estos últimos durante los 44 días del Plan Navidad trabajan 25 días y generan 11 descansos, eso es lo mismo que si trabajaran solo 14 días efectivamente”.
El jefe de Recursos Humanos señalaba además que el programa de productividad de la Policía Local tenía en el Presupuesto prorrogado una dotación inicial de 6.232.123 euros, a la que se le ha realizado ya una transferencia de 1.500.000 euros, que elevaba los créditos consignados a los 7.732.123 euros y, “como acabamos de referir, se está tramitando una nueva transferencia de 1.500.000 euros que elevará los créditos totales hasta los 9.232.123 euros. Sobre las anteriores, el Pleno autorizó una transferencia adicional de siete millones de euros, lo que elevó el importe total de los créditos autorizados hasta los 16.232.123 euros”. Ignacio Pérez Royo concluye el saldo disponible a día de hoy es de 5.365 euros, que no solo no cubren el acuerdo alcanzado, sino tampoco las necesidades del servicio de la Policía Local en los meses de octubre y noviembre.
Por último e independientemente del objeto del expediente, desde el servicio de Recursos Humanos llaman la atención sobre la urgencia de que se acometa por el área de Seguridad, en colaboración con el servicio de Recursos Humanos, un estudio en profundidad de las circunstancias, organización, jornada, calendario y necesidades de la plantilla del Cuerpo de la Policía Local en el Ayuntamiento de Sevilla que, además de concretar su redimensionamiento y planificar su implantación, aporte soluciones para evitar el ingente volumen de servicios especiales o extraordinarios que se vienen desarrollando actualmente y que a medio plazo consideramos inasumibles.
El alcalde ha quitado ese reparo, haciendo uso de sus facultades por primera vez desde su llegada a la Alcaldía, ya que la Intervención detalla que “cuando el órgano al que afecte el reparo no esté de acuerdo, corresponderá al presidente de la entidad local resolver la discrepancia, siendo su resolución ejecutiva. Esta facultad no será delegable en ningún caso”. Esto acelera la tramitación del plan de seguridad para la próxima Navidad.
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