Sanz avisa a la oposición: "Sevilla tendrá Presupuestos en 2025 sí o sí"

El proyecto presupuestario del próximo año estará listo en octubre

Asegura que la ejecución de las cuentas de 2024 supera ya el 50%

Colocan los primeros toldos en el Paseo Marqués de Contadero

José Luis Sanz en una imagen de archivo. / Redacción Sevilla

"Sevilla tendrá Presupuestos en 2025 sí o sí". Ha sido la advertencia lanzada este martes por el alcalde José Luis Sanz a la oposición tras la reunión mantenida con los agentes sociales (CCOO, UGT y CES) para abordar las futuras cuentas de 2025. El regidor asegura que el Presupuesto de 2024, pese a la tardanza en su aprobación (salió adelante el pasado 8 de agosto), ya se encuentra ejecutado en un 53,5%.

Ni el alcalde ni los sindicatos y mucho menos la patronal de empresarios desean que el próximo año vuelva a ocurrir lo del presente ejercicio. Esto es, que haya que los Presupuestos no entren en vigor hasta el verano ante la imposibilidad de que se alcance un acuerdo entre el gobierno local y los grupos de la oposición. Así lo han expresado Sanz y los representantes de los agentes sociales que han acudido a la reunión de este martes, celebrada en el Ayuntamiento. En dicha cita han estado presentes Carlos Aristu, secretario general de CCOO en Sevilla; Juan Bautista, secretario general de UGT; y Miguel Rus, presidente de la CES.

En el encuentro, el regidor les ha garantizado que Sevilla tendrá nuevo Presupuesto en 2025. La manera en la que lo logrará no la ha detallado en la rueda de prensa posterior. Sólo ha afirmado que la ciudad dispondrá de estas cuentas "con la aportación de la oposición o sin ella". Para lograr tal fin, en octubre se presentará el proyecto presupuestario del próximo ejercicio. La intención de Sanz es que su aprobación no se demore tanto como en 2024. Para ello, sólo le quedan dos alternativas: lograr algún acuerdo con un partido de la oposición o recurrir de nuevo a una cuestión de confianza. En caso de ser ésta última, agotaría las posibilidades de emplear esta medida, pues sólo se admiten dos por mandato. La primera ya la usó en junio.

Las demandas históricas

Para convencer a la oposición, Sanz les hará llegar a los otros grupos municipales -PSOE, Vox y Podemos-IU- un documento con las propuestas planteadas por los sindicatos y la patronal. En él se incluyen aspectos como las infraestructuras pendientes de la ciudad, la actuación en los barrios preferentes, ofertar vivienda asequible a los jóvenes, instaurar la tasa turística, la ley de capitalidad y la inversión en polígonos industriales para su actualización. Demandas que ya se han convertido en un clásico en todos los mandatos. Tanto los representantes sindicales como el de la patronal han insistido en la necesidad de que a este diálogo social se sume el político para evitar "el bloqueo de la ciudad" y la pérdida de fondos europeos.

Sanz, por su parte, espera que a final de 2024 la ejecución del Presupuesto sea del 70%, al igual que el de 2022, cuando en la ciudad gobernaba el PSOE. Prevé que cuando acabe el mandato actual, en 2027, el número de nuevas viviendas construidas en Sevilla alcance las 6.000, "muchas de ellas VPO", lo que frenaría la pérdida y huida de la población al área metropolitana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último