SUCESOS
El valiente rescate de un aspirante a policía sevillano: "Simplemente reaccioné"

Sanz avisa a la oposición: "Sevilla tendrá Presupuestos en 2025 sí o sí"

El proyecto presupuestario del próximo año estará listo en octubre

Sindicatos y empresas exigen a los políticos que no bloqueen las cuentas otra vez

Colocan los primeros toldos en el Paseo Marqués de Contadero

Reunión del gobierno local con los sindicatos y empresarios. / José Ángel García

"Sevilla tendrá Presupuestos en 2025 sí o sí". Ha sido la advertencia lanzada este miércoles por el alcalde José Luis Sanz a la oposición tras la reunión mantenida con los agentes sociales (CCOO, UGT y CES) para abordar las futuras cuentas de 2025. El regidor asegura que el Presupuesto de 2024, pese a la tardanza en su aprobación (salió adelante el pasado 8 de agosto), ya se encuentra ejecutado en un 53,5%.

Ni el alcalde ni los sindicatos y mucho menos la patronal de empresarios desean que el próximo año vuelva a ocurrir lo del presente ejercicio. Esto es, que los Presupuestos no entren en vigor hasta el verano ante la imposibilidad de que se alcance un acuerdo entre el gobierno local y los grupos de la oposición. Así lo han expresado Sanz y los representantes de los agentes sociales que han acudido a la reunión de este martes, celebrada en el Ayuntamiento y que ha durado una hora. En dicha cita han estado presentes Carlos Aristu, secretario general de CCOO en Sevilla; Juan Bautista, secretario general de UGT; y Miguel Rus, presidente de la CES.

En el encuentro, el regidor les ha garantizado que Sevilla tendrá nuevo Presupuesto en 2025. La manera de lograrlo no la ha detallado en la rueda de prensa posterior. Se ha limitado a afirmar que la ciudad dispondrá de estas cuentas "con la aportación de la oposición o sin ella". Es decir, no está dispuesto a estar tan condicionado por "el tripartito bloqueador", como ha ocurrido en su primer año de mandato.

Para conseguir tal fin, en octubre se presentará el proyecto presupuestario del próximo ejercicio. La intención de Sanz es que su aprobación no se demore tanto como en 2024. Para ello, sólo le quedan dos alternativas: lograr algún acuerdo con un partido de la oposición o recurrir de nuevo a una cuestión de confianza. En caso de ser ésta última, agotaría las posibilidades de emplear dicha medida, pues sólo se admiten dos por mandato. La primera ya la usó en junio.

Las demandas históricas

Para convencer a la oposición, Sanz les hará llegar a los otros grupos municipales -PSOE, Vox y Podemos-IU- un documento con las propuestas planteadas por los sindicatos y la patronal. En él se incluyen aspectos como las infraestructuras pendientes de la ciudad, la actuación en los barrios preferentes, ofertar vivienda asequible a los jóvenes, instaurar la tasa turística, la ley de capitalidad y la inversión en polígonos industriales para su actualización. Demandas que ya se han convertido en un clásico en todos los mandatos.

Para Carlos Aristu, la reunión de este miércoles supone “un gesto de salud democrática”, pues se pudo alcanzar “una propuesta consensuada entre sindicatos y patronal” que ha de contribuir al acuerdo político sobre los Presupuestos municipales. “No es idóneo lo ocurrido este año con las cuentas”, añadió. 

El retraso en aprobar los Presupuestos entraña para Aristus, entre otros perjuicios, la pérdida de los fondos europeos. Unas cuentas que han de servir para “devolverle la esperanza a los barrios con las rentas más bajas, que siguen apareciendo en el ranking de las zonas más deprimidas de España”. Inversiones que deben percibirse en promociones de viviendas asequibles para jóvenes, que acaben con “la brecha generacional” que existe actualmente en este asunto. Una crisis relacionada con la falta de oferta residencial y el encarecimiento de la misma por la presión turística. 

La tasa turística y la ley de capitalidad

A este respecto, el secretario provincial de CCOO exige la implantación de la polémica tasa turística, un gravamen fiscal que no acaba de ver con buenos ojos el gobierno “amigo” de la Junta de Andalucía. El equipo de Juanma Moreno lo sigue considerando perjudicial. 

Por su parte, Juan Bautista ha incidido en la necesidad de que Sevilla “lidere” la gran área metropolitana que la rodea, que provoca que a diario miles de trabajadores se desplacen desde comarcas colindantes a la capital y hagan uso de sus servicios. Una demanda que entronca con la también polémica ley de capitalidad, a la que, de igual modo, se opone el Ejecutivo autonómico.

Miguel Rus ha hecho hincapié en las inversiones en los polígonos industriales para su mantenimiento y actualización, de manera que se pongan al día para “la revolución digital”. Según el máximo responsable de la patronal, el objetivo es que esta cuantía se triplique en 2025. 

Tanto los representantes sindicales como el de la patronal han insistido en la necesidad de que a este diálogo social se sume el político para evitar “el bloqueo de la ciudad” y la pérdida de fondos europeos. “Tienen la responsabilidad del diálogo”, ha subrayado Rus, que ha alertado de que “no vale decir 'no estoy de acuerdo en todo'”. 

6.000 nuevas viviendas en 2027

El presidente de los empresarios sevillanos ha sido el más duro en este aspecto, pues ha recordado que en 2022 (cuando la Alcaldía estaba en manos socialistas) “se perdieron más de cien millones de inversión, al ejecutarse sólo el 30% de este capítulo”. “No nos podemos permitir perder un euro de los fondos europeos. Sería una gran irresponsabilidad”, ha enfatizado Miguel Rus.

Sanz, por su parte, espera que a final de 2024 la ejecución del Presupuesto sea del 70%, al igual que el de 2022, cuando en la ciudad gobernaba el PSOE, pero habiéndose aprobado en agosto. Prevé que cuando acabe el mandato actual, en 2027, el número de nuevas viviendas construidas en Sevilla alcance las 6.000, "muchas de ellas VPO", lo que frenaría la pérdida y huida de la población al área metropolitana.

Además de los proyectos anunciados en Palmas Altas (con el crecimiento de la ciudad hacia el sur), también se han dado a conocer recientemente parques residenciales como el de Artillería (con 853 pisos de alquiler), además de los que lleva a cabo Emvisesa

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último