La alameda de Hércules: 450 años de su inauguración
Sanz aumenta la inversión para la limpieza y el transporte público
Borrador de las cuentas del año que viene
El gobierno municipal apuesta por la atención social, la rehabilitación de viviendas e impulsar la actividad empresarial
El presupuesto para 2025 crece hasta los 1.058 millones
El alcalde contenta a Vox para sacar adelante las ordenanzas fiscales
El incremento de las partidas para mejorar la limpieza de las calles, el transporte público y la atención social, los planes para la rehabilitación de viviendas y parques, el apoyo al comercio o la apertura de los colegios los fines de semana para actividades formativas, culturales y deportivas son algunas de las líneas generales que aparecen en las cuentas de la ciudad para el año que viene. El importe total es de 1.058 millones, lo que supone un incremento del 2,4% si lo comparamos con el 2024. El consolidado (del Ayuntamiento más el resto de sus organismos y empresas) llega hasta los 1.365 millones.
El equipo de José Luis Sanz asegura que se trata de un Presupuesto “por y para que Sevilla avance” orientado a la financiación de los servicios públicos esenciales con unas líneas prioritarias claras como la potenciación de los servicios públicos y los derechos sociales, la disminución de la presión fiscal, y el impulso de la actividad empresarial, industrial y comercial.
En materia de ingresos, la previsión de impuestos parte de la consideración de que los técnicos de la Hacienda local han fijado una política fiscal de congelación de la carga tributaria. Por ello, para 2025 no se prevén incrementos por estos conceptos respecto las previsiones de este año, manteniéndose el importe de 301 millones. “Hemos elaborado unas cuentas prudentes y responsables pensadas solo en el bien de Sevilla y los sevillanos”.
En este capítulo también se prevé una modificación al alza de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos y residuos sanitarios para cumplir con la obligación legal de trasladar la carga tributaria derivada del establecimiento del nuevo impuesto. Con esta medida se prevé recaudar un importe de 9,9 millones entre la tasa de viviendas y locales en virtud del principio “quien contamina, paga”. La previsión inicial del fondo complementario asciende a 422 millones.
Para garantizar el esfuerzo inversor, el gobierno municipal prevé concertar operaciones de préstamo por importe de casi 51 millones, lo que representa el 4,8% del Presupuesto de ingresos. Hacienda defiende que ese importe supone respecto a 2024 una disminución del endeudamiento en un 16,3% en aplicación de criterios de prudencia y contención del endeudamiento financiero.
Las cuentas para el año que viene se han elaborado considerando aplicable un límite de gasto no financiero del 3,2%. Los populares sostienen que el Presupuesto se centra en los servicios públicos básicos. La inversión llega a los 421 millones, un 39,8% del gasto total. Las dotaciones para Lipasam se incrementan de manera muy significativa hasta casi los 130 millones, lo que supone una subida del 15,8%. Otra empresa municipal, Emvisesa, consigna 57,3 millones para la rehabilitación y regeneración de 144 viviendas en Los Pajaritos (5,4 millones) y la ejecución de obras para la construcción de 878 viviendas para el alquiler en 14 promociones en distintos distritos (51,2 millones). La Gerencia de Urbanismo prevé mejoras en zonas desfavorecidas con una inversión de 40 millones.
Para el área de actuaciones de protección y promoción social se destinan 218,9 millones, un 20% del total de las cuentas de la ciudad. En este importe se contemplan 135 millones para los grupos de programa de atención social y otros 12,2 millones para las políticas de fomento del empleo. Se mantienen los programas para igualdad de oportunidades, personas mayores y personas con discapacidad, la intervención en situaciones de urgencia y emergencia, personas sin hogar, iniciativas sociales y la atención a menores. Además, hay 4,3 millones para el plan local de intervención en zonas desfavorecidas; 771.005 euros para los nuevos albergues en San Jerónimo y Polígono Sur; y 12,2 millones en políticas de fomento de empleo. Dentro de un Presupuesto con un marcado componente social hay 1,2 millones para personas con adicciones en riesgo de exclusión social; 1,5 millones para la rehabilitación de viviendas; 10,8 millones para la reposición en los parques; y 14,4 millones para la política social en los barrios.
En el apartado para apoyar la economía local se destina un total de 106,3 millones, destacando el transporte público. Tussam percibirá transferencias por importe de 96, 9 millones, y el sector del taxi 800.000 euros. Para el comercio y el turismo aparecen 3,5 millones. La Educación, la Cultura y el Deporte reciben 110 millones. Destacan los 1,9 millones para inversión nueva y rehabilitación de los colegios y 3,3 millones adicionales para la mejora de su limpieza. El servicio de Juventud contará con un importe de 558.616 euros para realizar actividades culturales y deportivas que incluye la apertura de los centros escolares los fines de semana.
En el resumen por capítulos, lo que tiene mayor peso son las transferencias corrientes con un importe de 386 millones, siendo 185 para entidades dependientes. El gasto de personal es de 350 millones, de los que 118 millones son para seguridad y movilidad ciudadana.
El volumen de inversiones es de 52 millones sin añadir a la Gerencia de Urbanismo y Emvisesa. Entre otras, destacan 11,8 millones para el programa de conservación y mantenimiento de Parques y Jardines; 2,6 millones para el programa de ordenación del tráfico y estacionamiento; un millón de euros para la rehabilitación del Teatro Lope de Vega; 992.513 euros para contratar el renting de los vehículos de la Policía Local; 508.00 euros para la adquisición de hornos de incineración de cadáveres del cementerio; 300.000 euros para sombras en colegios y espacios públicos; un millón para las adquisiciones de inmuebles para el Real Alcázar; 1,3 millones para elementos de sombra en puentes; 400.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico; y casi dos millones para nuevas pistas y campos, sombra en las gradas y la renovación de la instalación eléctrica de los centros deportivos. “Este es el presupuesto que Sevilla y los sevillanos merecen. Un presupuesto centrado en la ciudad, en la mejora de los barrios y en la calidad de vida de los vecinos”, sostienen desde el gobierno de Sanz.
Temas relacionados
6 Comentarios