Sanz anuncia otra lluvia de millones en Sevilla para acabar con el "abandono" de los colegios
Educación
Se invertirán 19 millones de euros durante 2025 en obras escolares, en línea con las del año pasado
Se mejorarán aseos con 70 años y habrá un plan de mantenimiento de la bioclimatización
Los colegios de Sevilla tendrán nuevo diseño para las zonas de Infantil
Recién comenzado el año y acabadas las fiestas navideñas, los colegios abren la agenda del alcalde de Sevilla. Lo han hecho este martes en el CEIP Borbolla, centro educativo que protagonizó en 2024 uno de los titulares de la información local tras el ataque de una rata a un alumno. Hasta estas instalaciones escolares de Nervión se ha desplazado José Luis Sanz para anunciar otra lluvia de millones de euros en mejoras educativas. Casi 19 millones se destinarán en 2025 a estos trabajos en la ciudad, que continúan la línea emprendida el pasado ejercicio. Actuaciones entre las que deben destacarse la renovación de aseos (algunos con casi 75 años de antigüedad) y nuevas pistas deportivas. El regidor justifica tal volumen de dinero para acabar con “el abandono de décadas” que han sufrido los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial.
Estos 18,9 millones proceden en gran parte del Plan de Enajenaciones (PMS) previstos para actuaciones en colegios, sin fecha de caducidad, y que se destinarán a más de 40 centros. A ellos se añaden los 8,9 millones contemplados para estas actuaciones en el nuevo año.
Entre estas obras se encuentran la mejora de las pistas deportivas, como la que se ha llevado a cabo en el CEIP Borbolla, donde ha acudido Sanz junto a la concejal de Educación, Blanca Gastalver. En este colegio se han invertido 84.770 euros para dichas instalaciones, suma de dinero a la que se añadirán otros 442.680 euros, destinados a su mejora integral. En una circular enviada a los padres de este centro centenario, se explica que estos trabajos servirán para “una gran reforma de reparación de las humedades interiores y exteriores de los edificios del centro y la posterior pintura completa, obras y mejoras que se llevarán a cabo en el próximo periodo estival”, con el fin de no entorpecer el desarrollo de las clases.
Colegios centenarios
Otro colegio centenario en el que se actuará, con trabajos similares, será el CEIP José María del Campo, enTriana. La inversión conjunta entre los dos superará el millón de euros.
También se renovarán las pistas deportivas del CEIP Jacaranda que, según Sanz, “lleva seis años abandonada sin poder utilizarse por el mal estado en la que se encuentra”.
Para el alcalde, la situación en la que en 2023 se encontró los colegios de la ciudad obedece a “décadas de abandono”, de lo que culpa a los gobiernos socialistas de Juan Espadas y Antonio Muñoz. “También se pondrá en marcha un servicio para trabajos de mantenimiento y conservación de los colegios con un presupuesto estimado de 2,5 millones de euros ante los solo 300.000 euros que tenía presupuestado el gobierno del PSOE”, ha afirmado el regidor hispalense.
El repintado
En 2025 continuarán las labores de repintado de colegios, iniciadas el año pasado. Trabajos no exentos de dificultades, ya que, como informó este periódico, uno de los lotes se ha retrasado, debido al incumplimiento de plazos de la adjudicataria. El asunto se encuentra en los tribunales. De esta forma, habrá una segunda campaña de repintado interior, con un coste de 1,7 millones de euros. “Se seguirá, así, recuperando el terreno perdido durante décadas en numerosos centros, de los que el 60% no se pintaba desde hace más de 15 o 20 años”, ha abundado el alcalde.
Una de las intervenciones más importantes del nuevo año consistirá en la renovación integral de los aseos de 14 colegios, para lo que se han presupuestado 1,51 millones de euros. “Algunos de estos sanitarios son de 1950, como en el caso del Centro de Educación Especial Virgen Macarena y el 50% tienen más de dos décadas”, ha subrayado Sanz.
Los centros en los que se mejorarán los aseos serán Virgen Macarena, Aníbal González, Pablo VI, Zurbarán, Calvo Sotelo, Lora Tamayo, Fray Bartolomé de las Casas, Mariana de Pineda, Arrayanes, Pablo Ruiz Picasso, Ignacio Sánchez Mejías, Juan de Mairena, Buenavista y Hermanos Machado.
También se incrementará la partida para desbrozar los espacios exteriores, con un importe de 290.000 euros. De igual modo, se firmará un contrato de mantenimiento de la bioclimatización escolar, para lo que se invertirán 390.000 euros durante los dos próximos ejercicios.
Las AMPA públicas
El paquete de inversiones en los colegios de Sevilla anunciado por el alcalde ha sido cuestionado por la federación de AMPA públicas Fampa Nueva Escuela. En el perfil de X, esta entidad lamena que, una vez más, tenga que enterarse de estos proyectos a través de los medios de comunicación y no por el órgano oficial para tal cometido, el Consejo Escolar Municipal.
Fampa Nueva Escuela ha cuestionado desde un principio el plan de mejoras de Sanz. Ha pedido un programa de “envergadura”, que no se limite al “repintado” de los centros. Por tal motivo, ante el anuncio de la reforma de los aseos, insta al gobierno local a que le detalle en qué centros se acometerán los trabajos y cuándo empezarán. El Ayuntamiento ha facilitado este martes tal información.
También te puede interesar