Las 'santas catalinas' del alcalde

El PSOE critica la política urbanística del Ayuntamiento, reclama la licencia para iniciar la construcción del Caixaforum y denuncia el estado de edificios históricos.

Mercedes de Pablos y Antonio Muñoz, durante la comparecencia de ayer.
Mercedes de Pablos y Antonio Muñoz, durante la comparecencia de ayer.
Juan Parejo

27 de septiembre 2012 - 05:03

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla denunció ayer el bloqueo que sufre el proyecto CaixaForum para las Atarazanasel proyecto CaixaForum para las Atarazanas que, tras obtener el visto bueno de la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía el pasado mes de febrero, sigue sin tener la licencia municipal que permita comenzar un proyecto -en el que se invertirían 20 millones de euros- que debería estar funcionando en el año 2015. Según los concejales Mercedes de Pablos y Antonio Muñoz, el desbloqueo de este espacio "sería un balón de oxigeno para la vida cultural de la ciudad, además de suponer la recuperación de un patrimonio protegido". El Ayuntamiento, por su parte, expuso que, ante la complejidad técnica y jurídica, pidió un informe sobre la necesidad de redactar un Plan Especial. Este documento, de fecha 11 de julio, "concluye taxativamente" que las obras de reconstrucción solicitadas "no pueden autorizarse sin la redacción y aprobación de un Plan Especial de Protección".

Los socialistas comparecieron ante la prensa para denunciar la política en materia urbanística y de patrimonio del gobierno de Juan Ignacio Zoido. "Pensamos que Zoido tiene un lío tremendo con el urbanismo de ida y vuelta y de ahí depende atraer inversores, el modelo de ciudad y hacer Sevilla mucho más atractiva", expuso el portavoz adjunto del PSOE, que puso como ejemplos la apertura del nuevo Decathlon, "que ha muerto durante la etapa de Zoido"; el borrador de tasas para 2013, "un pelotazo fiscal que se ha retirado pese a estar incluido en el plan de ajuste"; o la falta de iniciativa para hacer viviendas de protección oficial.

Mercedes de Pablo repasó "las santas catalinas propias de Zoido", edificios históricos de gran valor que se encuentran actualmente en un lamentable estado de conservación. El primero de estos inmuebles sería la Fábrica de Artillería, "un conjunto único en Europa sobre el que no se ha hecho un estudio para ver cómo están las cubiertas. La sequía ha venido a paliar lo que podría ser un tragedia". Los socialistas aseguraron que no tienen "nada que objetar" a los dos usos que se ha dicho que podría tener el edificio: sede de Urbanismo o de Cultura, "pero tenemos que saber cómo está".

La edil del PSOE también lamentó el estado de la antigua iglesia de San Hermenegildo. "¿Sabemos cómo está? ¿Se ha avanzado algo en la cesión al Consejo de Cofradías? De Pablos advirtió que la situación de las cubiertas "es muy grave". El monasterio de San Jerónimo también formó parte de este repaso, "¿hay prevista alguna intervención?".

Los socialistas alertaron sobre el "oscurantismo y el silencio" en el que se encuentra la antigua fábrica de vidrio de la Trinidad. "Hemos pedido a la junta de compensación poder entrar y no nos contestan. Tenemos la sospecha de que no quieren que haya testigos de lo que está ocurriendo. No queremos pensar que el Ayuntamiento, como parte de la propiedad, esté bajando la cabeza en favor de alguna empresa privada", expuso Mercedes de Pablos.

Desde el PSOE también reclamaron que se aumentara el nivel de protección de los cines del centro histórico.

stats