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La estación de trenes de Santa Justa necesita mejorar su oferta de aparcamientos

El problema de los aparcamientos en la estación de trenes de Sevilla

El frontal de la estación cuenta con escasas plazas, caras y que se colapsan

El alquiler de coches en los laterales genera confusión sobre las plazas disponibles

Así quedará el entorno de Santa Justa en Sevilla tras su reordenación, unas obras que deben comenzar en 2024

El parking exprés (P2) del frontal de la estación en las horas en las que no hay AVE. / José Ángel García

La estación de trenes de Santa Justa, que da servicio a Sevilla desde la Exposición Universal de 1992, necesita mejoras en su oferta de aparcamiento y paneles informativos en tiempo real sobre la disponibilidad de sus plazas en rotación. La mayor cantidad de plazas (864) las gestiona SABA repartidas en tres parcelas en superficie (P1, P2 y P3) alrededor del edificio, en virtud de un concurso público en las estaciones de Adif y Adif AV. A ellas se suma otra bolsa de parking en superficie en Kansas City que lleva Hibiscus, y el aparcamiento subterráneo gestionado por Küpark. Los dos últimos son concesiones de la Gerencia de Urbanismo.

El más colapsado es el aparcamiento frontal de la estación destinado a cubrir las necesidades más urgentes de los usuarios que traen o recogen a pasajeros, sobre todo los viernes, fines de semana y festivos, cuando hay colas de coches que quieren aparcar en él. Sus tarifas son caras y escasas las plazas.

Se trata del P2 parking exprés, con 63 plazas que se saturan en horas punta coincidiendo con la salida o llegada de trenes AVE en Sevilla, especialmente los viernes, fines de semana y festivos. Este es el aparcamiento más cercano a la entrada de la estación y va destinado a los usuarios que requieren la carga o descarga de pasajeros de forma muy rápida. Los pocos metros que lo separan de la entrada principal convierte a este aparcamiento en el más demandado. Se puede dejar el coche gratis si la estancia es inferior a los 15 minutos de estacionamiento, el tiempo justo para entrar y salir de la estación.

Este aparcamiento exprés lo usan sobre todo viajeros del AVE que llegan con el tiempo justo y tienen que dejar el coche en la estación para volver a recogerlo días después, explican fuentes de SABA.

Respecto a las tarifas del P2 exprés, el uso prolongado se penaliza con un precio astronómico de 42,05 euros por cada día completo. La cifra, nada asequible a los bolsillos, genera no pocas quejas de los afectados cuando les sale a pagar 84 euros por dejar su coche dos días aquí. No hay opción a bonos de descuento. El precio por minutos es caro también: 0,0224 euros (de 0 a 20 minutos), 0,0523 euros (de 21 a 30 minutos) y 0,0710 euros (a partir de 31 minutos). Eso supone que 45 minutos se cobran a 3,195 euros.

El P3 (avenida Pablo Iglesias) es el que más compañías de alquiler de coches alberga. / José Ángel García

La remodelación de su entorno para 2024 podría traer cambios

La ampliación o modificación de plazas de los aparcamientos de Santa Justa está supeditada a la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Santa Justa, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, aclara Adif. El procedimiento administrativo para remodelar el entorno de Santa Justa está previsto para 2024.

El plan supone trasladar al lateral de la estación la parada de taxis y otras infraestucturas de transporte, como la futura conexión ferroviaria con el aeropuerto. La fachada principal se concibe como un gran espacio libre y zonas verdes. En la parte central irá un intercambiador de transporte para el tranvía y de conexión con el tranvibús.

Este es “uno de los grandes retos y una de las principales asignaturas pendientes de la ciudad de Sevilla en el ámbito urbanístico. Es un espacio que no está a la altura, y que queremos convertir en una gran oportunidad para la ciudad. Estamos diseñando el futuro para una de las puertas de Sevilla y estamos definiendo cómo queremos que sea el entorno de la estación dentro de una década”, explicó a primeros de julio el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Junto al P2 exprés hay otra pequeña zona de estacionamiento con unas pocas plazas con un tiempo máximo de 10 minutos para descargar y cargar a viajeros. Hay espacio para una veintena de plazas compartidas con vehículos de alquiler con conductor y motos.

La oferta se completa con unas cuantas más de plazas en cordón por los exteriores frente a la estación.

Los otros dos aparcamientos de Adif

Las otras dos bolsas de aparcamiento ligadas a Adif en los laterales de la estación son el P1 (en el lado de Kansas City) y el P3 (en el lado de la avenida Pablo Iglesias) con 488 y 313 plazas, respectivamente. Se trata de parkings 24 horas en rotación, más RACS (alquiladores de coches), abonos ferroviarios, abonos ordinarios y franquicias Renfe. Tampoco disponen de carteles informativos que indiquen en tiempo real la cifra de plazas libres en rotación.

Los aparcamientos de Santa Justa / Departamento de Infografía
El P1, de Adif, en la avenida Kansas City. / José Ángel García
Unas decenas de plazas en cordón en la estación. / José Ángel García

El problema de estos dos aparcamientos es que su ocupación por compañías de alquiler de coches (rent a car) confunde a no pocos ciudadanos, que piensan que esos dos aparcamientos no son para el público en general.

Otro inconveniente de estos dos aparcamientos es que sus plazas en rotación se sitúan a una mayor distancia de la estación, pese a que hay entradas laterales para acceder a Santa Justa desde estos puntos. Según fuentes de SABA, tanto el P1 como el P3 disponen de menos plazas libres en rotación debido a los abonos y a su ocupación por coches de alquiler.

Estas son las tarifas de estos dos aparcamientos. La estancia inferior a 15 minutos es gratis. La primera media hora se acerca al euro (0,897 euros). A partir del minuto 31 son 0,0374 euros. Dejar el día completo el vehículo en estos dos aparcamientos (P1 y P3) cuesta 23,30 euros.

Sus usuarios más habituales son viajeros que se desplazan en tren a otra localidad, sobre todo Córdoba y Madrid, y necesitan dejar el coche varios días aparcado.

Plazas en concesión en los alrededores

Coches de alquiler en una de las dos bolsas de aparcamiento gestionadas por Hibiscus en Kansas City. / José Ángel García

Hay más plazas en el lateral de la estación de Kansas City. Se trata de dos concesiones municipales con la Gerencia de Urbanismo.

En paralelo al P1, se extienden dos solares con unos cuantos centenares de plazas públicas gestionadas por Hibiscus Town. El día completo se paga a 16,50 euros, un máximo diario a partir de 10 horas. La hora de estancia se paga por minutos cuesta 1,65 euros. Esta instalación admite también furgoneta, autobús y trailer.

La otra concesión son las 200 plazas del aparcamiento subterráneo Santa Justa que gestiona Küpark (antes Matahacas), de las cuales 100 son en rotación y el resto son abonados. Esta instalación ofrece el precio más bajo por un día completo: 10 euros. También da opción a un bono semanal de 50 euros, mensual de 80 euros. El minuto sale a 0,0328 euros y cada hora a 1,97 euros.

Otros aparcamientos en la zona son los del centro comercial El Mirador y el hotel Ayre.

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