DIRECTO
Última hora sobre las alertas por intensas lluvias en Andalucía

Sanitarios y juristas debaten en Sevilla sobre ética de cuidados y desafíos de la atención sanitaria ante el final de la vida

La Fundación Madariaga se convertirá el próximo 28 de noviembre en la sede del III Jornada Nacional sobre Aspectos Éticos y Legales de las Profesiones Sanitarias

Sevilla acoge la gala anual de la Asociación Española para los Efectos de los Tratamientos del Cáncer

Accesos a la Fundación Valentín de Madariaga, donde se celebrará la jornada. / M. G.

La ética del cuidado y la búsqueda de respuestas ante los desafíos de la atención sanitaria ante el final de la vida en las personas más vulnerables serán los pilares en torno a los que girará la tercera edición de la Jornada Nacional sobre Aspectos Éticos y Legales de las Profesiones Sanitarias que se celebrará en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla el próximo 28 de noviembre.

La relevancia de la ética en la relación entre médicos y pacientes parece pasar, hoy en día, por un estado de cierta confusión e incertidumbre. Las causas de esta crisis son diversas y complejas: la sustitución del clásico paradigma del paternalismo médico, por la primacía, al menos teórica, de la autodeterminación del paciente; la desatención hacia la ética médica en la formación de los profesionales de la salud; la primacía de la técnica sobre la humanidad; el acento en la eficiencia y la competitividad, etc. fenómenos que pueden confabularse para convertir en invisibles a las personas más vulnerables en el ámbito de la salud.

Es los últimos años, está emergiendo un movimiento de reacción ante esas visiones parciales de las ciencias de la salud, con una fuerte componente ética, y que ofrecen una alternativa sólida, al poner el foco en la integridad del ser humano, especialmente de los más frágiles y vulnerables.

El objetivo principal de esta jornada es analizar, desde una perspectiva ética y profesional, cercana a los pacientes, algunas de estos problemas, que nos cuestionan sobre el sentido del quehacer sanitario: la elevada edad y la soledad de muchos pacientes; la cronificación de las enfermedades; la tecnificación que aleja de las personas; la atención al final de la vida.

El evento se dirige a un público amplio, aunque poniendo especial énfasis en los profesionales de la salud, juristas y especialistas en ética; sin olvidar a estudiantes de Grado y Postgrado de esas mismas áreas de conocimiento.

Para el mismo se ha logrado reunir un plantel de destacadas personalidades, tanto del ámbito jurídico y académico, como de la sanidad (especialmente en el ámbito de los Cuidados Paliativos).

La entidad organizadora es la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de conciencia (ANDOC), fundada en 2001, es una asociación sin ánimo de lucro, que defiende e impulsa el reconocimiento del derecho fundamental de Objeción de Conciencia entre los profesionales de la salud. En la actualidad es la única institución en Europa, dedicada específicamente a la defensa del derecho a la objeción de conciencia en la sanidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último