La sanidad sevillana es pionera a nivel mundial en operaciones de apendicitis sin ingreso

sanidad

Cirujanos del Hospital Virgen del Rocío demuestran en un ensayo clínico con 300 pacientes la eficacia y seguridad de este procedimiento en apéndices agudas no complicadas

Cirujanos del Virgen del Rocío ponen las primeras prótesis a medida impresas en 3D para tratar fístulas de la pared abdominal

Los cirujanos Virginia Durán y Felipe Pareja, durante una de las intervenciones incluidas en el ensayo clínico. / H. U. V. R.

Las intervenciones quirúrgicas sin ingreso se han convertido en el salvavidas de muchos hospitales para rebajar la lista de espera y ahorrar recursos hospitalarios.

En el caso del Virgen del Rocío, la apuesta por esta técnica ha dado el salto a la cirugía de urgencia y, en concreto, a una patología que supone el mayor volumen de operaciones en este servicio: la apendicitis. 

La Unidad de Cirugía General de este centro hospitalario se ha convertido en la primera a nivel mundial que ha logrado demostrar con un ensayo clínico de elevada calidad científica, con la inclusión de más de 300 personas, que intervenir apéndices agudas no complicadas con alta hospitalaria en el mismo día es factible y seguro para el paciente. Son el espejo en el que se miran cirujanos en todo el mundo. 

“Aún queda que se hagan dos o tres estudios más para que esta estrategia se establezca cómo la que hay que seguir, pero nosotros ya hemos conseguido desde Sevilla, desde el Hospital Virgen del Rocío, hacer el primer estudio que ha conseguido estandarizar la técnica con la mayor calidad científica en todo el mundo”, indica el jefe del servicio, el cirujano Javier Padillo.

El equipo de profesionales detrás de este hito, con el jefe de la unidad de Cirugía General, Javier Padillo, en el centro. / H. U. V. R.

Al frente de este nuevo hito en el hospital sevillano hay todo un equipo de expertos que, con la cooperación multidisciplinar, como uno de los ejes fundamentales, han hecho posible el desarrollo y aplicación de este procedimiento que, ante todo, trae significativos beneficios para el paciente, que se va a casa a escasas horas de ser intervenido quirúrgicamente, pero, además, evita la ocupación de camas en planta, que pueden ser utilizadas por otros pacientes de mayor gravedad, lo cual supone un ahorro considerable de recursos hospitalarios.

Dicho equipo está dirigido por la cirujana Virginia Durán, y el jefe de sección de Cirugía de Urgencia, Felipe Pareja, quienes cuentan con una gran experiencia en cirugías complicadas en este centro de referencia en Andalucía. Para demostrarlo, los investigadores han realizado un ensayo clínico aleatorizado pionero a nivel internacional para el que reclutaron a 300 pacientes a los que se les practicó una apendicetomía laparoscópica para la apendicitis aguda no complicada desde octubre de 2018 hasta junio de 2021. 

En el curso del estudio dividieron a los pacientes en dos grupos: a 151 se les prácticó la intervención quirúrgica y a continuación pasaron a planta, donde permanecieron ingresados las 24 horas que marca el protocolo; y los otros 149 fueron asignados al grupo de cirugía ambulatoria, es decir, recibieron el alta en la unidad de cuidados postanestésicos el mismo día de la intervención. Todos fueron seguidos durante un mes después de la operación. 

La doctora Durán explica que este procedimiento, ya estandarizado en el Hospital Virgen del Rocío, sigue dos tipos de dinámicas. Por un lado, los que son intervenidos por la mañana, que se van a casa por la tarde, y, por otro, los que se operan a partir de las seis de la tarde, que pernoctan en el hospital, en la sala de la unidad de recuperación postanestésica, pero sin ocupar una cama en planta. 

El estudio contó con un contratiempo, la explosión de la pandemia del coronavirus en 2020, que paralizó durante casi un año la investigación ya que la situación vivida en los hospitales y la falta de recursos motivada por las elevadas tasas de ingresos de pacientes con patología respiratoria obligó a aplicar la cirugía sin ingreso de manera empírica en la mayoría de procedimientos posibles para evitar el uso de camas evitable.

Superado ese trámite sanitario, los principales resultados incluyeron las tasas de complicaciones, reingresos y reintervenciones, las cuales concluyeron que la apendicectomía ambulatoria es segura y eficaz para la apendicitis aguda sin complicaciones. 

Así, los cirujanos explican que la obtención de conclusiones similares en ambos casos, es decir, similar número de complicaciones y misma tasa de reintervenciones en urgencias y de reingreso, es “todo un éxito”, además, contando en el segundo caso con la puntuación positiva del paciente, que con el procedimiento ambulatorio evita pasar un día en el hospital, y la logística familiar que todo ello supone, y con una reducción de costos hospitalarios en comparación con la apendicectomía con ingreso. El estudio fue publicado a principios de 2024 en la revista estadounidense Annals of Surgery, la publicación de cirugía más importante y de mayor impacto mundial. 

“Si los dos procedimientos nos dan los mismos resultados, no podemos hablar más que de éxito”, indican los cirujanos, que ya están trabajando en el diseño de otro estudio para ampliar este tipo de procedimientos a apendicitis más complicadas. 

"Cuando mi madre llegó, ya estaba esperando el alta"

Aída Calleja. / M. G.

A Aída Calleja todavía le cuesta creer lo rápido que pasó. Un dolor de barriga que entendió como “diferente”, “característico” y “muy agudo” la puso en alerta. “Me tiré toda la tarde con dolor en el traEl estudio probó que las complicaciones y reingresos eran similares a cirugías con ingreso bajo y al llegar a casa me fui a urgencias”, explica.

Del diagnóstico a estar ya operada y esperando en la sala de despertar para irse a casa, sólo pasaron unas horas. “Me operé a las 12:00 y esa noche ya la pasé en casa. Desde que entré hasta que me fui pasaron menos de doce horas”, apunta. Su recuperación posterior fue “excelente”.

La rapidez con la que fue operada y dada de alta tuvo su anécdota. “Mi madre vive en Barcelona y, al ser todo tan rápido, aunque cogió el primer vuelo cuando la llamé, al llegar ya estaba esperando que me dieran de alta. No se lo creía”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último