Un salvavidas para el patrimonio de Sevilla
El Ayuntamiento espera financiación con cargo al programa del 2% Cultural de Estado para acometer hasta cuatro intervenciones en Santa Clara, el Alcázar, el Pabellón Real y la Muralla
En la provincia se han realizado 17 intervenciones gracias a la ayuda del Gobierno
La Sevilla que pudo ser y no fue
Una vía que se ha revelado como fundamental para recuperar el inmenso patrimonio de Sevilla. En los últimos años se ha convertido en habitual que el Ayuntamiento recurra a la convocatoria del 2% Cultural del Estado para restaurar importantes joyas de su titularidad. La muralla islámica de la Macarena o la Torre de Don Fadrique son los últimos ejemplos. Fue el alcalde Juan Espadas quien optó en primer lugar por apostar por estas ayudas que concede el histórico Ministerio de Fomento, ahora renombrado como Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y que se han ido incrementando del 1% al 1,5%, hasta alcanzar el 2% actual. Gracias a estas subvenciones, que consisten en reservar ese porcentaje para patrimonio del montante total de la inversión en obra pública, el Estado corre con entre el 40% y el 50% de los gastos de la intervención en el bien cultural. Con buen criterio, el equipo del popular José Luis Sanz ha apostado por continuar con esta estrategia que tan buenos frutos ha dado hasta ahora. Se han presentado cuatro proyectos para recabar ayudas de la actual convocatoria: la Rehabilitación, restauración y puesta en valor de la Sala de Profundis y las crujías norte del claustro del antiguo convento de Santa Clara; la restauración de la fachada del Apeadero del Real Alcázar; la adecuación del Pabellón Real de la Plaza de América del Parque de María Luisa como futuro museo de Aníbal González; y la recuperación de la muralla islámica en su tramo de la Torre de la Plata.
La Sala de Profundis del convento de Santa Clara
Uno de los enclaves más beneficiados por las ayudas del Estado para recuperar su patrimonio es el antiguo convento de Santa Clara. Hace poco finalizó la recuperación de la Torre de Don Fadrique, una atalaya con una historia apasionante que se encuentra en los jardines. La Gerencia de Urbanismo proyecta la restauración del resto del cenobio y, para uno de los proyectos se ha solicitado la ayuda del 2% Cultural.
El pasado mes de octubre se presentó a la convocatoria el proyecto de Rehabilitación, restauración y puesta en valor de la Sala de Profundis y las crujías norte del claustro. Las obras contempladas ascienden a 2.708.475,25 euros, mientras que la ayuda solicitada es de 1.218.813,86 euros. La actuación, que se desarrollará en la antigua Sala de Profundis y en las crujías norte del claustro constituye una fase de extraordinaria relevancia ya que, por un lado, posibilitará que los visitantes puedan conocer el origen fundacional del convento sobre los restos del palacio mudéjar del infante Don Fadrique y la evolución del mismo desde su creación en la segunda mitad del siglo XIII y, por otro, contribuirá a completar las intervenciones ya realizadas con anterioridad en el conjunto.
La fachada del Apeadero del Real Alcázar
El Ayuntamiento, en este caso a través del patronato del Real Alcázar, también ha concurrido a la ayuda el 2% para restaurar la fachada del Apeadero del conjunto palaciego. Situada en el Patio de Banderas, es lugar por el que salen los turistas y en el que se recibe a las autoridades y personalidades cuando se celebra algún evento público o privado.
La restauración de la fachada del Apeadero es uno de los proyectos que el Real Alcázar contempla realizar en 2024. Así lo recoge en sus presupuestos. La solicitud al Gobierno de España para recabar la ayuda del programa del 2% Cultural se materializó en el mes de octubre. El importe total de la propuesta de intervención es de 276.779,84 euros y la subvención solicitada es del 50% . La fachada destaca en el conjunto del Patio de Banderas por su monumental portada de piedra, de finísima molduración, que es el objeto principal de la intervención. El remate superior, con el escudo real de Felipe V, de azulejos, es un añadido dieciochesco.
El Apeadero es una reconstrucción de las antiguas caballerizas realizada por el arquitecto Vermondo Resta, quien llevó a cabo una original adaptación del esquema basilical cristiano a una función claramente palatina. Se trata de un espacio dividido en tres naves, la central, doble de ancha que las laterales, con techo adintelado de madera sustentado sobre treinta y dos columnas pareadas. Sobre este espacio construyó, además, un gran salón-armería que fue considerado una de las piezas principales del palacio y que ahora es utilizado como gran sala expositiva.
El museo de Aníbal González en el Pabellón Real
El pasado mes de diciembre, la Comisión Provincial de patrimonio de la Junta de Andalucía daba luz verde al proyecto de ejecución definitivo redactado por la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación del Pabellón Real de la Plaza de América y su adecuación a Centro Expositivo y de Estudios Arquitectónicos Aníbal González. El proyecto, como informó el Ayuntamiento entonces, recoge la propuesta arquitectónica, funcional, de contenidos y de musealización que se pretende que englobe el edificio, para lo que se ha tenido muy en cuenta el Plan de Musealización y el Proyecto Museográfico que deben establecer tanto los contenidos del futuro museo como el modo de mostrarlos.
La intención es que el propio edificio –obra de Aníbal González– constituya la principal pieza articuladora del museo. De esta forma, a través del inmueble en sí mismo se pretende contar el contexto histórico en el que se diseña la Exposición Iberoamericana de 1929, y estudiar la figura del propio arquitecto, la forma que tenía de entender la arquitectura y toda la obra arquitectónica que generó.
El proyecto plantea como base la recuperación del inmueble tal y como lo concibió espacialmente Aníbal González, a partir de lo que se ha establecido una distribución de las superficies para que puedan acoger una muestra permanente, otras de carácter temporal y hasta actividades divulgativas, formativas y culturales. La recuperación no se considera de manera aislada, sino que se plantea una intervención sobre su entorno próximo, destacando la relación del edificio con el propio Parque de María Luisa.
Toda la operación se ha valorado económicamente en 3,3 millones de euros, correspondientes al presupuesto de ejecución material. En el marco de las ayudas del Programa 2%, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha solicitado cofinanciación para esta actuación.
La muralla islámica
Por último, el Ayuntamiento ha planteado seguir con la restauración de la muralla islámica de Sevilla con la ayuda del Estado. El tramo elegido en este caso es el de la Torre de la Plata. El proyecto contempla la eliminación del aparcamiento en superficie el próximo 31 de diciembre para generar un gran espacio para la ciudadanía y construirá un edificio de nueva planta. Este enclave histórico de Sevilla será un gran centro de interpretación del recinto amurallado de Sevilla. La iniciativa forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, y cuenta con una inversión total de 2.200.000 euros, estando prevista su finalización para finales de 2026. Para la recuperación de la muralla se ha recurrido al 2% Cultural.
17 actuaciones en la provincia de Sevilla
Además de la muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique, en Sevilla se han restaurado recientemente las cubiertas de la iglesia de la Anunciación, un excelente templo renacentista propiedad de la Universidad de Sevilla. El objetivo principal de la actuación promovida por la US ha sido atajar la entrada de agua al templo y la restauración de elementos de alto valor patrimonial situados en las cubiertas.El coste final de los trabajos ha alcanzado los 942.423 euros. La obra fue presentada al programa de financiación 1,5% Cultural a finales del 2019. El Gobierno ha aportado casi 560.000 euros.
En Sevilla capital en el año 2009 la Diputación Provincial consiguió la ayuda del Estado para restaurar la iglesia de San Luis de los Franceses y la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuitas. Las obras tuvieron un coste de 2.789.472 euros financiada al 50% por el Gobierno.
En el conjunto de la provincia, se han realizado hasta 17 actuaciones con la ayuda del Estado: el puente de Carlos III, en Alcalá de Guadaíra; el frente norte de las alcazabas occidentales del Castillo de Alcalá de Guadaíra; el Arquillo de la Pescadería, en Aznalcázar; la natigua iglesia de Santa Ana, en Carmona: el Alcázar de Arriba, en Carmona; la calzada romana y el puente de los cinco ojos, en Carmona; la torre del homenaje del Castillo de Constantina; el patio principal del palacio de los Marqueses de Peñaflor, en Écija; el acceso monumental y los espacios adyacenytes del palacio de los Marqueses de Peñaflor, en Écija; el alcázar-palacio del cerro de San Cristóbal, en Estepa; el cojunto termal romano, en Herrera; los restos de la muralla del castillo de Lebrija; la muralla del castillo de Lora del Río; el Molino del Salvador o la Latera, en Mairena del Alcor; la casa museo de bónsor, en Mairena del Alcor; el mirador almohade, en Marchena; y el cerramiento sur de Itálica, en Santiponce.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA