Salud notifica una nueva muerte por virus del Nilo en Sevilla

Se trata de una persona con patologías previas con residencia en el municipio de Mairena del Aljarafe de la que no han transcendido más datos

Se han identificado, además, otros cinco nuevos casos en humanos y tres en caballos

"Podríamos tener la primera vacuna del virus del Nilo entre los próximos tres o seis años"

El virus del Nilo se extiende a la Sierra Norte de Sevilla

Concentración contra el virus del Nilo en Isla Mayor.
Concentración contra el virus del Nilo en Isla Mayor. / José Ángel García

Continúa el goteo de muertes e infecciones del virus del Nilo Occidental con la provincia de Sevilla en el epicentro de la crisis. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha informado de que esta última semana se han confirmado seis nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en la provincia de Sevilla, uno de ellos con resultado de muerte. A ello se suma una infección más detectada en la localidad jienense de Linares.

La persona fallecida, que se suma a las otra seis víctimas registradas oficialmente con el virus como la causa principal del fallecimiento, además de una séptima en la que el impacto del mismo fue el desencadenante de su muerte, aunque no su causa, según la Junta de Andalucía, residía en la localidad de Mairena del Aljarafe y tenía patologías previas, según ha informado este lunes la Consejería de Salud, sin que hayan transcendido más datos personales.

Los otros cinco casos confirmados se corresponden con otra persona residente en Mairena del Aljarafe, otra en Palomares del Río, otra en Aznalcázar, una en Bollullos de la Mitación y otra más en Sevilla capital. De la totalidad de estos nuevos casos, tres ya se encuentran de alta. Salud advierte, no obstante, de que según los estudios epidemiológicos realizados y según la probable fecha de exposición de los casos, la práctica totalidad de las exposiciones de estos ocurrió en el entorno de la primera quincena de agosto.

Por otro lado, el mismo informe determina que, también en la provincia de Sevilla, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en Las Cabezas de San Juan. Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en el entorno rural de Dehesa de Abajo de La Puebla del Río. A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un caballo en El Pedroso, otro en La Rinconada y uno más Villamanrique de la Condesa, según los datos comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Salud y Consumo informa de que ya ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla para control de zonas periurbanas y de forma específica, respecto a las actuaciones dentro de las poblaciones, realizando verificaciones in situ y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.

La infección por el virus del Nilo es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.

stats