Andalucía confirma la primera muerte por el virus del Nilo en Sevilla este verano
sanidad
Se trata de una vecina de Dos Hermanas de 71 años con patologías previas graves que falleció este martes
Hay un segundo caso confirmado, en un hombre de 72 años, que ya ha recibido el alta
Los mosquitos entran en la política sevillana
El virus del Nilo en mosquitos se extiende a cuatro municipios sevillanos
Una mujer de unos 71 años con patologías previas graves se convierte en la primera víctima del virus del Nilo este verano en Sevilla. Fuentes oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han confirmado este miércoles tras iniciar ayer un estudio sobre las causas de este fallecimiento después de que, como ha adelantado este periódico, se hallara compatibilidad de las mismas con los síntomas que provoca la enfermedad transmitida tras la picadura de un mosquito infectado.
Según ha podido saber este periódicos por fuentes cercanas a la investigación, la muerte se habría producido en apenas 24 horas tras una evolución fatal de la picadura de un mosquito, que, tal y como ha confirmado la Administración sanitaria, estaba infectado por el virus. Fue ingresada el pasado 5 de julio en el Hospital de Valme tras presentar síntomas compatibles y falleció ayer. Este periódico, por su parte, no ha podido confirmar si la picadura se produjo en la localidad nazarena, donde residía la víctima, o en otro punto de la provincia.
Con todo, se convierte en la primera infección detectada en humanos esta temporada estival, además, con fatal desenlace. No obstante, no es la única. La Consejería ha informado de la confirmación de otro caso positivo también en un hombre de 73 años, en este caso con buen pronóstico y ya se encuentra en casa que, como la fallecida, ingresó el pasado viernes en el mismo centro hospitalario y este miércoles ha recibido el alta.
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla se ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas su cambio de Nivel de Riesgo 3 a 5, conllevando una actuación urgente sobre la población de mosquitos adultos del género Culex, así como una intensificación del Plan Municipal que esta localidad tiene instaurado desde 2021, con un aumento de la comunicación a la población sobre las medidas preventivas, lo que se tratará en reunión de coordinación, tal y como prevé el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo de Andalucía instaurado desde 2021.
La última actualización del mapa de localización de mosquitos infectados en la provincia de Sevilla de la Consejería de Salud, el viernes de la semana pasada, confirmaba la presencia de insectos con el virus del Nilo Occidental en Palomares del Río, por primera vez este año; Los Palacios, donde ya se detectó las semanas pasadas; y La Puebla del Río, tanto en las zonas de Dehesa de Abajo como en Pinares de la Colina y, por vez primera, en el interior del pueblo, por lo que se eleva a Nivel de Riesgo 4.
Acuerdo entre Junta, Diputación y pueblos afectados
Por su parte, más allá de la emergencia sanitaria, los mosquitos transmisores del virus del Nilo han desatado, además este año, una tormenta política. La misma, ha dado este miércoles un paso adelante tras la comunicación por parte de la Consejería de Salud de la adopción de medidas para a facilitar un marco de actuación a la Diputación de Sevilla para actuar de manera urgente frente a este virus. Este avance es resultado del acuerdo al que se llegó este lunes en la reunión celebrada entre Salud Pública, Diputación y los alcaldes de los municipios afectados.
Así, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, ha reseñado que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente "de diálogo y consenso" y que "ha resultado fundamental para establecer un marco de actuación claro y efectivo que permita una intervención urgente y coordinada frente al VNO", tal como informa la Junta en un comunicado.
La Diputación había instado a la Junta hace una semana a que declarara la emergencia, para que desde el organismo provincial pudieran poner poner a disposición de los ayuntamientos de los municipios afectados, que por su actividad agrícola están en el punto de la diana de la plaga, acciones de fumigación y actuaciones preventivas.
El virus del Nilo es una enfermedad transmitida por mosquitos y puede afectar tanto a animales como a seres humanos. En las últimas semanas, se ha detectado circulación del virus en varios municipios de la provincia de Sevilla, lo que ha generado preocupación entre la población y las autoridades sanitarias.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha tomado la iniciativa de convocar nuevamente a todas las partes implicadas para diseñar una estrategia conjunta que permita mitigar los riesgos y proteger la salud de los ciudadanos. En este punto, cabe puntualizar que las primeras reuniones se celebraron el 10 y 20 de junio. Durante el encuentro, se expuso detalladamente la situación actual del virus en la región y se analizaron las medidas que ya se han implementado a través de los planes municipales, así como aquellas que se consideran necesarias para proteger a la población.
La Junta destaca, además, que ha desarrollado e implementado desde 2021 el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, así como desde 2022 y de forma anual ha establecido un sistema de vigilancia mediante trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos para su detección temprana.
Este programa, coordinado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, es de obligado cumplimiento para las administraciones locales, tal y como constatan sentencias tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como del Tribunal Supremo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA