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Sale a licitación el estudio técnico para ampliar la zona azul en Sevilla

Se inicia una mesa técnica para ampliar la zona azul a partir de 2025

La medida persigue acabar con los gorrillas y se realiza tras peticiones vecinales, según el Ayuntamiento

Las reacciones de los vecinos a la ampliación de la zona azul en Sevilla

Uno de los parquímetros de la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación el estudio que prometiópara ampliar la zona azul en Sevilla, como ya informó Diario de Sevilla el pasado mes de junio.

Así ha informado de ello el responsable de Movilidad, Álvaro Pimentel, quien ha comunicado que el Consistorio ha licitado por 90.000 euros el estudio de viabilidad económica y financiera para optimizar la zona azul, dado que mantienen que es una "respuesta a las numerosas peticiones de ciudadanos, asociaciones y los propios distritos".

Contrato prorrogado hasta verano de 2025

Cabe recordar que se cumplen los diez años del contrato más uno de prórroga de la actual explotación de la zona azul, y la actual corporación municipal va a revisar el mapa de la denominada zona azul que regula los aparcamientos de la ciudad, con trabajos de campo con el objetivo de ampliarlas a otras zonas.

El concejal de Movilidad ha recordado que el 8 de abril de 2014 comenzó el contrato de concesión administrativa de gestión del estacionamiento en superficie de la ciudad, que contaba con una duración prevista de diez años prorrogable hasta un máximo de 24 meses.

De este modo, el contrato ha sido prorrogado hasta el próximo verano de 2025.

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Las reacciones de los vecinos a la ampliación de la zona azul en Sevilla / José Ángel García

La posible ampliación de los estacionamientos regulados requiere de este estudio preceptivo, necesario para verificar tanto la rentabilidad del como el posible cambio del alcance geográfico y de usos del actual contrato de estacionamientos regulados gestionados por la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla, participada mayoritariamente por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento.

Equipo multidisciplinar

Pimentel ha detallado que "dadas las características y complejidad del trabajo a realizar se apuesta por un equipo multidisciplinar mediante la contratación de una asistencia técnica externa para realizar un análisis de la actual regulación del estacionamiento y proponer una nueva ordenación y regulación".

De igual manera, se prevé en el estudio la incorporación, al nuevo sistema de gestión, de estacionamientos regulados en superficie de otras tipologías de usos como son las paradas para carga y descarga, que dan servicio al suministro de mercancías a los comercios de la ciudad; o también la de los aparcamientos turísticos de la ciudad, con el objeto de evitar el colapso a la movilidad y visual que producen este tipo de usos, según ha detallado el edil.

Pimentel ha añadido que "a lo largo de este último año, se han recogido muchas peticiones de ampliación de las plazas de estacionamientos regulados por la zona azul tanto en los distritos como en el propio área de Movilidad, por lo que es imprescindible dar una respuesta bien argumentada para optimizar este tipo de estacionamiento a la vez que se atienden las demandas vecinales".

Una vez terminado el estudio y sometido a información pública, se licitará el concurso de la nueva concesión de gestión de los estacionamientos regulados de Sevilla, para que "a partir del próximo otoño de 2025, se encuentre plenamente operativa".

"El estacionamiento regulado, la comúnmente conocida como zona azul, es una herramienta disuasoria para el uso del vehículo privado en aquellos focos atractores y donde se pretende potenciar el uso del transporte público y favorecer la rotación en entornos comerciales, de servicios, etcétera", ha concluido el concejal de Movilidad.

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