Sucesos
Última hora de la operación policial en las Tres Mil Viviendas

El salario base en Lipasam sube hasta un 70% por antigüedad

El modelo de aplicación de las 37,5 horas semanales de trabajo resta en la práctica 17 de los 104 días de descanso de los trabajadores

Trabajadores de Lipasam en plena jornada laboral por las calles de la ciudad.
Carlos Navarro Antolín

27 de enero 2013 - 05:03

Si la dirección de Lipasam consigue sacar adelante su esquema de aplicación de las 37,5 horas semanales, el ahorro para las arcas de la sociedad municipal será de 3,3 millones de euros. Una de las consecuencias de este modelo es que acaba con 17 de los 104 días de descanso de los que dispone cada trabajador, pues las nuevas horas de trabajo no se añaden a jornadas laborales, sino que se realizan a costa de días libres, lo que permite a la empresa no tener que contratar a eventuales. Esta decisión de la dirección de la sociedad es la principal causa de la huelga indefinida aprobada por la asamblea de trabajadores y que arranca a las doce de esta noche si no lo remedia un acuerdo de última hora entre el Ayuntamiento y el comité de empresa. El comité ya ha hecho saber que esa reducción constituiría una ilegalidad, por lo que el gobierno local ha encargado el informe jurídico que avale la decisión de acuerdo con la nueva legislación y los dictados del Plan de Ajuste.

La otra gran causa de la huelga es la reducción de un 5% de los sueldos, una medida a la que obliga el Plan de Ajuste suscrito por el Ayuntamiento para acogerse a la financiación estatal para el pago a proveedores. Este recorte supondría un ahorro de cerca del millón de euros. La dirección de la empresa asegura que ambas decisiones (las 37,5 horas y el recorte salarial) fueron ya acordadas por escrito con los sindicatos el pasado abril.

Lipasam y Tussam son las dos sociedades municipales que lastran desde hace años las cuentas municipales. Las dos sociedades dependen de las transferencias municipales, que permiten maquillar sus resultados económicos en el mejor de los casos. El índice de sostenibilidad financiera, por ejemplo, no llega al 5% en el caso de Lipasam. Y los convenios laborales que los sucesivos gobiernos locales han firmando han ido recogiendo pluses y primas que parecen insostenibles en la actual coyuntura económica y financiera. Trabajar en la empresa municipal de limpieza asegura unos ingresos mínimos de 25.000 euros anuales con múltiples opciones de aumento por muy diversas causas.

La nómina de un trabajador de Lipasam se compone en la mayoría de los casos de un salario base, tres pluses (convenio, penoso y nocturno), cuatro primas (festivos, transporte, vacaciones, fiestas primaverales), un complemento por rotación, un incentivo por no incurrir en absentismo y tres pagas extras. A todo ello hay que sumar los pluses por antigüedad que suponen subidas en el salario de entre el 10% y el 70%. El sueldo máximo de la plantilla roza los 40.000 euros anuales, correspondiente a un trabajador sin cualificación especial con 25 años de antigüedad y rotación 7/7 de turno de noche (trabajan de lunes a domingo y descansan dos días).

La antigüedad en la empresa eleva los sueldos un 5% si se llevan cinco años, un 25% si son 15 años de trabajo, un 50% si son 20 años (40% por las dos décadas de permanencia y un 10% de premio extraordinario) y un 70% cuando se cumplen los 25 años en la empresa (60% por las bodas de plata y un 10% de premio extraordinario).

Los salarios base oscilan entre los 9.015 euros del peón y los 16.512 euros anuales del director de servicio. A este salario se van sumando pluses, primas e incentivos. El denominado plus de convenio se valora entre 1.803 euros y 3.303 euros, según la categoría profesional. El plus penoso, entre 1.264 y 2.316. El plus nocturno, entre 2.705 y 3.783. La prima de actividad, entre 3.265 y 6.192 euros. La prima de festivos es de 1.771 euros. El plus de transporte, 1.267 euros. El plus de vacaciones, 168,90 euros. El plus por trabajar en las fiestas primaverales, 634,92 euros. La rotación fluctúa entre los 1.220,40 y los 3.156,24 euros. La paga por no faltar al trabajo, 1.400 euros. Las pagas extras, entre 3.515 y 5.733 euros.

El número de kilómetros tratados por Lipasam ha crecido un 3,64%. Se debe a un aumento de calles programadas en los recorridos de limpieza (ampliaciones de barriadas con nuevas calles y edificios). El número de horas de trabajo en los denominados servicios especiales ha bajado casi un 6%. Solían ser asumidos por eventuales. La empresa explicó en su día que se han incrementado las horas de los denominados servicios programados y que se están realizandomás trabajos de mantenimiento diario, lo que se traduce en una disminución de la necesidad de realizar trabajos especiales.

179 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último