La sala cero del Museo de la US recuperará 13 bóvedas de la Fábrica de Tabacos
Universidad
El estudio Reina & Asociados redactará el proyecto de las dependencias expositivas
Contará con tienda, muestras temporales y permanente y sala audiovisual
Los Estudiantes estrenará casa de hermandad en la US antes del verano
El estudio Reina & Asociados S.L.P. ha sido el ganador de la licitación para la redacción del proyecto de la instalación de la Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla (US). Los responsables del estudio sostienen que su actuación se desarrollará desde el "respeto a la forma arquitectónica" del propio edificio y supondrá "una etapa más en la vida del inmueble", que se ha ido adecuando a distintos usos a lo largo de los siglos. Los trabajos comenzarán una vez que termine el traslado de la Hermandad de los Estudiantes a las nuevas dependencias que se habilitarán en otra zona de la Fábrica de Tabacos, más cercana a la capilla.
Los arquitectos proponen la "eliminación de elementos añadidos y compartimentaciones" con el fin de "mejorar el entendimiento de espacios", lo que supone la recuperación de su identidad y de cualidades originales. Como resultado, "se liberará un ámbito original conformado por una trama de trece espacios abovedados, lo que supone una circunstancia inédita y única en la trayectoria del edificio", destaca la US en una nota de prensa.
Con acceso desde el apeadero de la Fábrica de Tabacos, la primera banda de bóvedas, perpendicular a la fachada del edificio, realizará la función de acogida y recepción. Concentrará los distintos servicios o usos auxiliares que complementan los espacios expositivos, como la tienda de la US (actualmente en el apeadero) o los aseos.
Las exposiciones
En continuidad con la entrada desde el apeadero, los tres módulos pegados a la fachada se presentan liberados de elementos para ofrecer una primera visión general del espacio completo y facilitar la aproximación del visitante hacia la exposición general. Dicho espacio podrá acoger puntualmente exposiciones temporales.
Las seis bóvedas que conforman el ámbito central se destinarán a la exposición permanente, donde se planteará la disposición estratégica de expositores para favorecer los recorridos y el discurrir hacia el fondo de las naves. El módulo restante, al quedar en un extremo y relativamente aislado respecto al resto de la sala, se propone como espacio audiovisual.
Una intervención "mínima"
Para responder a las nuevas funciones de los espacios afectados por estos trabajos, se proponen intervenciones "mínimas" que permitan conseguir la "máxima flexibilidad". Se preserva, así, el carácter singular de los espacios recuperados. La propia arquitectura de la Fábrica de Tabacos será el principal elemento patrimonial a conservar, por lo que la percepción de elementos nuevos asumirá un papel secundario o complementario.
En este sentido, se propone la recuperación de los revestimientos originales que pudieran conservarse tras las diversas reformas que ha experimentado el edificio, ahora integrados con nuevos tratamientos a base de morteros de cal. Para el acabado de los suelos, se opta por la utilización de piedra natural de gran formato, análoga a la empleada en otros ámbitos del ala principal del edificio donde aún se conserva.
El nivel del suelo tendrá "especial importancia" para resolver el acondicionamiento específico y los aspectos funcionales de la nueva sala expositiva, como el sistema eléctrico, audiovisual o la red de datos. Para ello, se adoptarán criterios de diseño enfocados a lograr la reducción del consumo y la eficiencia energética. De manera complementaria, se propone la iluminación indirecta y homogénea del sistema de bóvedas desde un plano suspendido y ligero de carriles electrificados, que proporcionan tanto un uso flexible como facilidad de instalación y mantenimiento.
En cuatro fases
Los trabajos comprendidos en esta licitación, cuyo presupuesto previsto es de 101.035 euros, se desarrollarán en cuatro fases. En primer lugar, se redactará el proyecto básico, para lo que será necesario realizar una comprobación del levantamiento planimétrico y un análisis previo del estado de conservación del espacio. A continuación, se procederá a la redacción del proyecto Básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud. Una vez listos todos estos documentos, será necesario el visado en Colegio Profesional del proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad y salud, así como la solicitud de licencia por parte de la US ante la Gerencia Municipal de Urbanismo. Estas tres primeras fases tienen una duración estimada de diez semanas.
Una vez se resuelva por parte de la US la licitación de las obras, que parten con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros, la dirección de las mismas (que también se contempla en la presente adjudicación a Reina & Asociados) tiene un plazo estimado de seis meses. En cualquier caso, estos trabajos comenzarán una vez hayan concluido las actuaciones necesarias para el traslado de la Hermandad de los Estudiantes a las nuevas dependencias que se habilitarán en otra zona de la Fábrica de Tabacos, más cercana a la capilla.
Un equipo multidisciplinar
El equipo multidisciplinar propuesto por Reina & Asociados S.L.P. acumula una importante experiencia en intervenciones en edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y, principalmente, vinculados a la arquitectura industrial. En el caso del arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho y el especialista en Restauración Jesús Serrano, desde sus disciplinas han sido responsables en la reciente rehabilitación del sector occidental de la Fábrica de Artillería de Sevilla. El último trabajo de Jesús Serrano se ha centrado en el sector fabril del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla, concretamente en la restauración de las estructuras abovedadas del ala norte del Claustro de Legos.
La colaboración para la definición y coordinación de los distintos sistemas de instalaciones recae en el arquitecto y catedrático del departamento de Construcciones Arquitectónicas I, Ángel Luis León, que ya intervino en un estudio para el acondicionamiento acústico de la Fábrica de Tabacos. También destacan sus trabajos en otras arquitecturas industriales como en el citado sector fabril del Monasterio de la Cartuja o la Casa de los Aragoneses en Monachil, entre otros.
Reina y Asociados S.L.P. (compuesto por los arquitectos Francisco Reina, Mercedes Sánchez y Olga Valderas y el arquitecto técnico Víctor Baztán Cascales) cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la intervención patrimonial y la rehabilitación de edificios. En 2022, fue distinguido con el reconocimiento del Premio Andalucía de Arquitectura a la Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado.
Temas relacionados
No hay comentarios