Rus apuesta por convertir la actual línea de Metro en circular

Apuesta por extender la futura línea 1 al polígono industrial La Isla de Dos Hermanas

El presidente de la CES señala el gran intercambiador de Santa Justa como la "asignatura pendiente"

La advertencia de Lipasam a los que abandonan la basura en las calles de Sevilla

Obras de la línea 3 del Metro de Sevilla / Consejería de Fomento

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, apuesta por convertir la actual línea 1 del Metro en circular, teniendo en cuenta que llega al término municipal de Dos Hermanas, y por extender la futura línea 1 del suburbano al polígono industrial La Isla, ubicado en dicha localidad nazarena.

Así lo ha expresado en una entrevista con Europa Press. "Deberíamos intentar convertir la actual línea del Metro en circular, aprovechando, quizás, el paso de la SE-40 por el río Guadalquivir. Sin duda, cuando vamos de turismo, si hay una línea circular, es la que más cogemos, porque es la que más entrelaza y más opciones te da", y es "fundamental" esa interconexión también con las plataformas de transporte de autobús.

Precisamente, en lo que a intermodalidad se refiere, sostiene el presidente de la CES, que tenemos "la asignatura pendiente" de ese "gran intercambiador" de Santa Justa, "no solo ferroviario, sino también una gran central de autobuses, de corta, media y larga distancia". Sin embargo, lamenta Rus, en este caso, como el de la conexión al aeropuerto "la situación ha avanzado poco o nada".

En cuanto a la futura línea 3 Norte del Metro, que se halla en obras en la zona de Pino Montano, Rus reclama que llegue hasta el parque empresarial La Isla y no se quede en el hospital de Valme. "Estamos hablando de un polígono industrial con más de 5.500 trabajadores, que podría superar los 10.000 con la ampliación prevista, en un espacio con más de 250 empresas y más de 3.200 millones de euros de facturación".

"Necesitamos que las personas que trabajan puedan moverse en estos transportes públicos, y para ello estamos pidiendo también a la Administración, a la Junta de Andalucía, que valore esa ampliación de la línea", abunda Rus.

No obstante, el problema, en muchas ocasiones, está en el hecho de que se retrasen los estudios y la ejecución de los proyectos "pensando en la falta de recursos económicos, cuando, a veces, es todo lo contrario". En este sentido, "debemos tener los estudios hechos, analizados, presupuestados, para luego, una vez que veamos que ese proyecto es viable económicamente, que es sostenible, necesario y mejora la movilidad, buscar recursos, sean de Europa, del Estado o de las comunidades autónomas".

 "Ocurre que si no tenemos los proyectos ni los estudios, luego es imposible que se puedan buscar los recursos. O peor, que cuando nos lo puedan dar, no lo tengamos ni podamos tramitarlo a tiempo", afirma Rus.

La singularidad del Puerto y el tercer carril de la AP-4

En opinión de Rus, uno de los objetivos clave en materia de infraestructuras de movilidad es reconocer la "singularidad" del puerto de Sevilla. "Somos el único puerto interior de España y estamos con una legislación de puertos costeros, lo que nos perjudica de una forma muy importante porque nos obliga al mantenimiento de 80 kilómetros de vía navegable, con el sobrecoste que tiene".

"Eso tiene como consecuencia que cada día es menos competitivo por ese sobrecoste de garantizar la navegabilidad de la denominada Eurovía Guadalquivir", asegura.

Rus también destaca el tercer carril de la AP-4 como otro de los muchos proyectos pendientes relacionados con las infraestructuras de transportes. "No puedo entender que sabiendo que se iba a liberalizar el peaje en enero de 2020 y sabiendo el estudio de demanda que hay de tráfico, no se hubiera previsto ya".

Esgrime el presidente de la CES que se ha aumentado un 50% el tráfico de vehículos y que se ha multiplicado por tres el de mercancías de vehículos pesados. Una vía por la que circulan 85.000 personas al día. "Esperemos que ese proyecto sea realidad en el menor tiempo posible. Tendremos que echarle mucha paciencia y mucha templanza mientras se ejecutan porque, obviamente, van a dificultar más la movilidad" 

"El desdoble desde Dos Hermanas a Los Palacios, unos trabajos de 20 kilómetros, ha tardado seis años. Aquí, para hacer una líena de metro necesitamos 20 años, lo que en Madrid se hace en un año y medio", lamenta.

Para la CES, uno de los retos más inminentes es el de "seguir peleando por dignificar y poner en valor lo que es la figura del empresario", que al final "somos el motor de progreso de un país, la fuente del talento, la excelencia, y garantía del Estado del Bienestar: somos 'marca España'".

"Creo que habría que quitarse los complejos que tenemos muchas veces por ser sevillanos, por ser la capital de Andalucía, y demostrar que tenemos empresas líderes prácticamente en todos los sectores, ya no solo dentro de España, sino también en el mercado internacional", abunda.

Por último, Rus asevera que la empresa es el "pilar" que se debe fortalecer "y no el adversario al que combatir". No en vano, "empresas fuertes construyen economías fuertes", concluye el presidente de la Confederación empresarial sevillana. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último