La rotonda de Gran Plaza recuperará su aspecto original con un ajardinamiento integral
Urbanismo
El proyecto aborda un cambio estético y mejoras de seguridad vial en las isletas de Marqués de Pickman y Eduardo Dato
Urbanismo autoriza el hotel en la antigua sede de Telefónica de la Plaza Nueva
La Gran Plaza, epicentro del barrio de Nervión, se prepara para afrontar una importante renovación urbana que coincidirá con el centenario de su creación. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado un proyecto que transformará tanto el aspecto como las funcionalidades de este espacio clave para la movilidad y la vida vecinal.
Con un presupuesto de 418.351,62 euros y un plazo de ejecución estimado de cinco meses, las obras dotarán a la plaza de un diseño paisajístico innovador, abordando mejoras en tres líneas principales: calidad ambiental, seguridad vial y renovación de infraestructuras.
Tras las obras de renovación acometidas en 2021 por Emasesa, Urbanismo ha optado por devolver a la zona central de la Gran Plaza su configuración inicial, cerrando su perímetro con un bordillo funcionando como una rotonda cerrada. La actuación afectará a la rotonda central y a las dos isletas triangulares con salida a las avenidas Eduardo Dato y Marqués de Pickman, que resolverán las carencias generadas en los últimos años por los cambios de criterio en movilidad.
Rotonda central
El corazón del proyecto es la transformación de la rotonda central. Actualmente, la calzada interior, en desuso, presenta una imagen deteriorada y un uso ineficiente. La intervención prevé su eliminación y la creación de un ajardinamiento integral, con un diseño que eleva la rasante central para realzar la perspectiva.
Este nuevo espacio contará con tres niveles diferenciados, utilizando bordillos de granito, chapas de acero y piedra granítica en combinación con elementos vegetales.
En términos de vegetación, se plantarán especies emblemáticas y de bajo mantenimiento, como 5 araucarias, magnolias, palmeras reales australianas, árboles botella y árboles de lana. Estas plantas, seleccionadas por su adaptabilidad al clima mediterráneo y su contribución estética, aspiran a crear un entorno armónico y sombreado.
En la glorieta se conservarán las dos fuentes ornamentales situadas en las raquetas laterales, aunque se les realizará una serie de intervenciones para solucionar los problemas actuales de humedad y desgaste. El proyecto incluye la colocación de un nuevo pavimento de hormigón texturizado y coloreado, que protegerá las fuentes frente al agua de riego. La solería tendrá un tono arena y se complementará con revestimientos de piedra caliza, además de un bordillo renovado que delimitará estos elementos respecto al resto del entorno.
Isletas de Marqués de Pickman y Eduardo Dato
La reurbanización de Gran Plaza contempla también la transformación de las dos isletas triangulares, ubicadas en los extremos de las avenidas Eduardo Dato y Marqués de Pickman.
En la primera de ellas, se propone la instalación del monumento conmemorativo a la memoria de Fray Serafín Madrid, que se encuentra actualmente en uno de los laterales de la rotonda embebido por el crecimiento desorbitado de dos especies vegetales. Para ello, se contempla la adaptación de la isleta para acoger esta obra, con un espacio central pavimentado y los extremos de la isleta ajardinada con tapizantes.
Uno de los puntos críticos que aborda el proyecto es el estrechamiento en la salida hacia la avenida Marqués de Pickman, que actualmente genera conflictos de tráfico. Se desplazará el paso de peatones y el cruce semafórico hacia la rotonda, permitiendo mantener dos carriles de salida y mejorando la fluidez vehicular y la seguridad de los peatones. Además, se reubicará y adaptará el trazado del carril bici.
Alumbrado público eficiente
La renovación incluye una instalación de alumbrado público más eficiente, con luminarias de tipo Teceo, adaptadas a estándares modernos de eficiencia energética y sostenibilidad. En total, se instalarán 9 nuevos puntos de luz, distribuidos estratégicamente para mejorar la iluminación y la seguridad en el perímetro de la rotonda y su entorno inmediato. Asimismo, se preparará la infraestructura necesaria para la instalación futura de cámaras de tráfico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra