La ronda de la Macarena volverá a tener doble sentido en marzo de 2021 tras una década
Plan de movilidad en los Distritos Norte y Macarena
Esta ronda exterior de la Macarena discurre desde las avenidas José Díaz a la Avenida de Llanes
La Carretera de Carmona y León XIII quedarán como vías con sentido único en dirección a la ronda histórica
La avenida de la Cruz Roja será totalmente peatonal salvo para garajes y emergencias
Un ambicioso plan de reordenación de la movilidad en los distritos Norte y Macarena que entrará en funcionamiento en la primavera de 2021 en Sevilla va a permitir reducir en un 30% el tráfico actual de vehículos en la Ronda Histórica de Sevilla, mejorar el transporte público de los vecinos de estos barrios y rebajar la entrada de coches al centro de la ciudad. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en una rueda de prensa conjunta con el gerente de Tussam, Rubén García, y los delegados de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, así como los delegados de los distritos Norte y Macarena.
Los cambios se abordarán antes de avanzar en nuevas obras para ganar espacio peatonal en la ronda histórica. Las reformas viarias consisten en modificar el sentido de circulación de tres grandes avenidas: Carretera de Carmona, la segunda ronda de la Macarena o ronda exterior que va de José Díaz y Doctor Marañón a la Avenida de Llanes, y la calle León XIII. Y en hacer peatonal la avenida Cruz Roja tras la obra de Emasesa (únicamente podrán entrar en ella usuarios de garajes y emergencias).
La Carretera de Carmona y León XIII quedarán sólo como vías de sentido único con tráfico en dirección a la ronda histórica, y la segunda ronda de la Macarena recuperará el doble sentido tras una década de sentido único (desde 2009), cambio que provocó amplias protestas vecinales. Todo ello para descargar de vehículos la ronda histórica.
Dejar en sentido único la Carretera de Carmona eliminará los 7.500 vehículos que entran a diario a la Resolana desde Torneo para usar la Carretera de Carmona como vía de acceso a Kansas City, según los estudios de movilidad del Ayuntamiento.
Se elimina por tanto el giro a la izquierda desde la ronda a Carretera de Carmona. Para estos vehículos queda la opción de entrar desde Torneo por la segunda ronda de la Macarena, que volverá a tener el doble sentido que perdió hace una década, en el mandato de Monteseirín. En la avenida de Miraflores se harán cambios menores.
Esta remodelación de vías principales de los distritos Macarena y Norte aliviará también la excesiva presión de tráfico que sufre en la actualidad la Ronda Urbana Norte y que denuncian los vecinos.
De hecho, pocos vehículos respetan la limitación de velocidad máxima que tiene: 50 kilómetros por hora, y la prohibición de paso de camiones de gran tonelaje.
La mejora del transporte público para los vecinos de ambos distritos vendrá de la mano de un segundo bloque de cambios en movilidad en siete líneas de los autobuses urbanos (Tussam), especialmente la puesta en marcha, también en marzo de 2021, de la línea rápida Pino Montano-Bellavista tras una adaptación de la actual línea 3 de Tussam que reducirá a más de la mitad sus paradas: se quedará con 21 paradas, frente a las 56 que tiene ahora.
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