Un robo de 40.000 euros a unos compradores de oro desató un tiroteo en Su Eminencia

Las víctimas fueron sorprendidas por unos encapuchados cuando entraban en la casa en la que iban a cerrar un negocio

La Policía ha detenido a nueve personas, miembros de un conocido clan de Torreblanca

Entre los implicados hay un menor de edad, de sólo 14 años

Armas y drogas intervenidas en Su Eminencia tras un tiroteo.

Un robo de 40.000 euros a unos compradores de oro fue el origen de uno de los últimos tiroteos registrados en el barrio de Su Eminencia. Ocurrió el lunes 12 de octubre poco antes de las ocho de la tarde, una hora a la que había mucha gente en la calle, incluso familias con niños que paseaban aprovechando la agradable temperatura de un día festivo de principios de otoño en Sevilla. Dos meses después, la Policía Nacional ha esclarecido aquel suceso y detenido a nueve personas por su presunta participación en el mismo.

Entre los implicados hay un menor de edad, de sólo 14 años. Los otros ocho arrestados tienen edades comprendidas entre los 28 y los 57 años. Todos pertenecen al clan de los Bautista, una familia originaria de Portugal y asentada desde hace muchos años en Torreblanca. La operación, denominada Gernika, la ha dirigido el Grupo de Atracos de Sevilla, unidad que se encarga de investigar todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en la capital andaluza.

En el curso de la misma se han practicado doce registros domiciliarios, en los que se han intervenido dos escopetas (una de ellas con los cañones recortados), dos pistolas (una de ellas del calibre 9 milímetros), dinero en efectivo y tres plantaciones indoor (término con el que se conoce a los cultivos de interior) de marihuana. Seis de los detenidos fueron enviados a prisión provisional, mientras que el adolescente ingresó en un centro de menores de régimen cerrado. Los dos responsables de las plantaciones de marihuana quedaron libres bajo fianza.

Según ha informado este martes la Policía en una nota de prensa, los hechos ocurrieron sobre las ocho menos cuarto de la tarde del Día de la Hispanidad. A esa hora, los vecinos de Su Eminencia escucharon varias detonaciones en plena calle. Varios de ellos llamaron al 091, número de emergencias de la Policía Nacional, que envió unos patrulleros a la zona para comprobar la veracidad de la llamada, y también dio aviso al Grupo de Atracos, como cada vez que se informa de un tiroteo.

Al llegar al lugar indicado, los agentes sólo encontraron una navaja tipo mariposa y una cartera que tenía la documentación de una persona, presumiblemente uno de los implicados en el incidente. Tras las primeras comprobaciones, los policías averiguaron que el tiroteo había seguido a un robo con violencia. Las víctimas eran dos hombres que habían acudido a un domicilio del barrio para comprar piezas de oro por un precio de 40.000 euros.

En la vivienda les esperaban varias personas encapuchadas. Al entrar, les propinaron una brutal paliza y se apoderaron del dinero que llevaban, y huyeron del lugar. Las víctimas se rehicieron como pudieron y trataron de perseguir a los ladrones. Con la ayuda de un vecino, uno de ellos pudo alcanzar a uno de los atracadores, lo redujo y lo retuvo, a pesar de que éste iba armado con un arma blanca. Los asaltantes se percataron de que habían capturado a uno de ellos y regresaron a la calle en la que éste se encontraba retenido. Lo hicieron abriendo fuego indiscriminadamente. Así lograron liberarlo y se dieron a la fuga.

La investigación de los hechos se prolongó durante varias semanas, hasta que el pasado 2 de diciembre, los agentes el Grupo de Atracos decidieron explotar la operación y detener a los sospechosos. Lo hicieron con el apoyo de las unidades de Intervención Policial (UIP), Caballería y Guías Caninos. En total se conformó un dispositivo con más de cien policías para practicar 12 entradas y registros simultáneos.

Así se detuvo a los nueve implicados en el robo y el posterior tiroteo. En los registros, los agentes se incautaron de dos escopetas y dos pistolas, dinero en efectivo y tres plantaciones de marihuana. A los detenidos se les imputan los delitos de robo con violencia con arma de fuego, lesiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico.

La mayoría de los detenidos tienen un amplio historial delictivo. Uno de ellos, de 57 años, tiene casi medio centenar de detenciones en su expediente, mientras que otro supera la veintena de arrestos. Algunos de los miembros del clan de los Bautista tienen experiencia en atracos con armas de fuego y en robos a narcotraficantes.

stats