Un roble en los Jardines de Murillo por los 70 años de Casa Robles

Casa Robles queda para siempre ligada a la ciudad con la plantación de un roble en los Jardines de Murillo dentro de la campaña de renovación del arbolado

El alcalde y la familia de Robles.
El alcalde y la familia de Robles. / José Ángel García

20 de diciembre 2024 - 20:12

Para los celtas, el roble representa la fuerza y la sabiduría, para los griegos, era la morada de Zeus. Es el árbol con el que siempre se utiliza para referirse a alguien sano y saludable y en Sevilla, además, roble en plural es sinónimo de buena mesa y garantía de gastronomía sincera. Del tronco del abuelo y de la rama del recordado Juan Robles, ahora sus hijos Pedro y Laura soportan la frondosidad de una gran empresa hostelera en la que están también Jesús, Pedro, Laura –aún estudiando pero en breve en la casa de la R– , Inma y Juan. La nueva savia, siempre necesaria para que los negocios evolucionen. El próximo brote de ese árbol lleno de buen hacer en la cocina está en camino, una pequeña nieta para Laura Robles.

Desde el viernes 20 de diciembre, un roble cerca del enorme ficus situado frente a la guardería de los Jardines de Murillo, recordará para siempre a esta familia de grandes hosteleros. Hace 70 años que Juan Robles abrió su establecimiento en el centro de Sevilla. “Mi abuelo era un cosechero de Villalba del Alcor y abrió una taberna, primero en la Puerta de la Carne y luego en la Puerta Osario. Nosotros, Laura y yo, somos la tercera generación y ya está irrumpiendo la cuarta”, comentó Pedro Robles.

Laura y Pedro Robles plantando el roble.
Laura y Pedro Robles plantando el roble. / José Ángel García

Igual que este árbol tiene raíces profundas y es de crecimiento lento, “necesita cuidados y riego, es un poco como nuestra filosofía de negocio. Ir creciendo poco a poco, estando pendiente y mimando tanto el producto como a nuestros clientes”, explicó Laura Robles.

La primera palada de la tierra al joven árbol ha sido conjunta entre el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, Laura y Pedro Robles y Francisco Herrero, presidente de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla.

Esta acción está incluida dentro de la iniciativa Sevilla Replanta, promovida por la Fundación Cámara de Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, por la que se replantarán más de 1.000 árboles retirados por los efectos de la borrasca Bernard gracias a la donación de empresas sevillanas. En este caso, Casa Robles pidió que el de ellos fuera el ejemplar que da nombre a su apellido.

Plantación de árboles

En este sentido, Sanz agradeció a la Fundación y a las empresas que están participando en este proyecto “su implicación que demuestra el compromiso del tejido empresarial sevillano con el medio ambiente y con el futuro de nuestra ciudad, avanzando hacia una Sevilla más verde, sostenible y habitable”.

Con esta campaña se van a plantar árboles en los seis parques atendidos por medios municipales, donde se plantarán más de 700 árboles. En concreto, en los Jardines de Murillo, donde se plantarán más de 50 árboles.

Durante el acto, el presidente de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha felicitado a la familia Robles por su 70 aniversario y “su gran labor en la promoción de la gastronomía y su compromiso social, además de agradecer el compromiso del tejido empresarial sevillano con las donaciones ya de casi 170 ejemplares para este proyecto”.

‘Replanta Sevilla’ se inició con la plantación del ficus de la Plaza de la Encarnación donado por la Fundación Cámara, y se siguen uniendo empresas, alcanzado ya un total de 163 ejemplares gracias a las donaciones de Icónica Santalucía Sevilla Fest, Helvetia, Mamparas Doccia, Grupo MAS, Grupo Martín Casillas, Consorcio de Jabugo, Fundación Lamaignere, Migasa y Grupo Robles.

stats