El riesgo de lluvia es muy elevado para la mañana del Corpus en Sevilla
El portavoz de la Aemet explica que la probabilidad de precipitación es muy alta entre las seis y las ocho de la mañana
Existe un escenario menos probable que haría que lloviera en los alrededores de Sevilla y no en el centro
El verano se presenta más caluroso de lo normal tras la primavera más cálida desde 1961
El Corpus se queda sin procesión por primera vez desde la República
El riesgo de lluvia es muy elevado para las primeras horas de la mañana de este jueves, festivida del Corpus Christi, en Sevilla. Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, en el curso de una rueda de prensa en la que también ha valorado cómo ha sido la primavera y cómo se presenta el verano.
Del Pino explicó que Sevilla, y el resto de la comunidad, está siendo afectada por la borrasca Óscar, que impactó en Canarias y que ha llegado a la península ya con otras características. Se trata de una borrasca que se ha formado en el Atlántico, y no de una DANA, como la sufrida la pasada semana. Por ello, es más fácil de predecir dónde y cuándo va a llover, pues las precipitaciones se producen por la llegada de bandas nubosas.
Así, explicó que probablemente en la tarde de este miércoles no vaya a llover en Sevilla, pero sí que está previsto que una banda nubosa recorra la ciudad durante la madrugada del jueves y las primeras horas de la mañana de ese día, probablemente entre las seis y las ocho de la mañana, hora prevista para el inicio de la procesión del Corpus.
Como hace en Semana Santa, la Aemet puede afinar esta predicción a medida que se vaya acercando la hora, pero en este momento lo más probable es que llueva a primera hora. Existe un escenario menos probable, pero que puede darse, que consiste en que esta banda nubosa se divida en dos. Una recorrería la parte oeste de la ciudad y el Aljarafe y otra la zona este, de forma que el centro quede sin lluvia, pero es una situación bastante menos probable.
Del Pino destacó que la primavera de 2023 ha sido histórica, pues ha sido la más calurosa desde 1961, no sólo en Sevilla sino en toda España. En Sevilla, en concreto, las temperaturas han sido 2,4 grados más altas de la media. Igualmente, se ha superado en 68 días las temperaturas medias de la primavera. Cada día hay una temperatura media y oscilan desde los 12 grados del 1 de marzo a los 20 de finales de mayo. Esto, asegura el portavoz de la Aemet, no es fruto del azar. "Si tiras una moneda al aire y siempre sale cara, es que la moneda está trucada. Aquí lo que está trucado es el clima", apuntó, en referencia al cambio climático y a las cada vez más elevadas temperaturas.
También fue una primavera muy seca, aunque las lluvias de mayo permitieron que haya desaparecido al menos el riesgo de incendio. "No sirvieron para llenar los pantanos, pero sí redujeron el estrés hídrico de la tierra y las plantas. Si hubieran servido para llenar los embalses, con lo que cayó en Andalucía se habría llenado 5,5 veces nuestro pantano más grande, que es el de Iznájar. Pero la lluvia no cae así", apuntó el meteorólogo, que recordó que la mayoría de tormentas fueron productos de una DANA.
El verano se presenta también más caluroso de lo normal y a buen seguro con olas de calor. En la zona occidental de Andalucía hay un 50% por ciento de probabilidades de que sea un verano con temperaturas por encima de la media. Esa estadística se eleva al 60% en el caso de Andalucía oriental. "También podría ser más húmedo de lo normal, pero hay que recordar que la media de lluvia en verano es de 20 litros".
Sobre la sequía, Del Pino dijo que en Andalucía se lleva sufriendo desde hace ya cinco años, a diferencia del resto de España, y comparó la situación con la padecida entre 1992 y 1995. "Es algo excepcional, poco frecuente. Entiendo que los ganaderos y agricultores estén muy preocupados".
1 Comentario