Revolución digital en el Liceo Francés de Sevilla. Un colegio disponible 24 horas
Educación
El nuevo plan tecnológico de este centro privado permitirá la interacción con las empresas, investigadores y administraciones públicas
Persigue fomentar el emprendimiento de los alumnos
El Liceo Francés Internacional de Sevilla ha iniciado la implantación de un proyecto integral de transformación digital. Un plan tecnológico que no sólo irá dirigido a la interacción entre los miembros de la comunidad educativa -alumnos, familias, docentes y dirección- sino que estará abierto a la colaboración con la sociedad civil, empresarial e investigadora de Sevilla y Andalucía, así como con las administraciones públicas.
En el proyecto prima un concepto de innovación que ofrece soluciones a las numerosas necesidades educativas e institucionales surgidas a raíz de la crisis del coronavirus y que responde a los retos que el futuro planteará a la enseñanza. La meta es lograr la inmersión digital de los alumnos actuales y potenciales, así como del equipo docente y directivo, para servirse de nuevas herramientas, más productivas y eficientes, que vengan a implementarse al modelo pedagógico trilingüe del Liceo.
La crisis del coronavirus ha adelantado los procesos de digitalización, especialmente en la educación. El Liceo Francés quiere aprovechar esta oportunidad y preparar su adaptación para afrontar el futuro con herramientas más eficientes y beneficiosas para toda la comunidad pedagógica, que le permita asumir el reto de una educación interactiva y con capacidad de complementar el sistema presencial con el que se desarrolla a distancia.
Este centro privado, que ofrece una educación trilingüe desde los dos a los 18 años, pretende que este novedoso sistema no sólo consista en una "pionera" plataforma pedagógica y académica, sino también de "transferencia de conocimiento" con agentes externos como empresas, universidades, entidades culturales, asociaciones, instituciones y administraciones públicas.
Los responsables de este proyecto aseguran que la iniciativa convertirá al Liceo Francés Internacional en "referente en la innovación y uso de las TIC y la comunicación aplicadas a la formación, además de consolidarlo en la sociedad del conocimiento y en la promoción de redes y prácticas digitales". También le permitirá participar en el proceso de innovación y modernización de su entorno, al mantener el compromiso social con el tejido económico y productivo de Sevilla, e integrar a la comunidad universitaria y de investigación.
Dentro de un amplio análisis de beneficios, este proyecto habilita a los alumnos y a los profesores para trabajar desde cualquier lugar en casi cualquier dispositivo, ofrece una educación disponible 24 horas, proporciona una experiencia de aprendizaje integrada a través de asignaturas y aulas; se dispondrá de un campus con acceso a partners académicos, tecnológicos, investigadores y material educativo de cualquier lugar del mundo, contribuirá a aumentar la eficiencia operativa y colaborará a integrar todos los proyectos y solicitudes de servicio para administrar el mantenimiento de las instalaciones desde un punto móvil.
La implantación de este proyecto supone quizá el hito más destacable del Liceo Francés Internacional de Sevilla, pues será más que una mera inversión tecnológica, ya que apuesta por un plan que afectará a nivel global a toda la institución.
Esta propuesta de transformación digital estará comandada por el despacho Cremades & Calvo Sotelo Sevilla, especializado en este ámbito de trabajo. “La transformación digital que vamos a emprender junto al Liceo Francés no se restringe al ámbito de la tecnología, sino que irá acompañada de un cambio en los modelos de funcionamiento, todo en beneficio último de los alumnos. El objetivo es fomentar la creatividad y el espíritu de innovación y de emprendimiento en los alumnos, lo que a su vez les dotará de las habilidades necesarias para acceder al mercado laboral”, indica Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla y experto en transformación digital.
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