Una campaña por el Día Mundial de la Retina trae a Sevilla revisiones gratuitas de fondo de ojo
Los chequeos se realizarán este viernes 27 de septiembre en la Clínica Miranza Virgen de Luján tras concretar cita para ello con anterioridad
Primeros implantes telescópicos oculares de la sanidad pública andaluza
Con el propósito de evitar o frenar la pérdida de visión asociada a una patología de retina, Miranza, grupo líder en oftalmología en España, pone en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña de detección precoz mediante revisiones oculares, que servirán para diagnosticar y tratar cuanto antes enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la alta miopía o la retinopatía diabética, las cuales, pueden ocasionar una pérdida importante de visión. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de la Retina, que este año se celebra el 29 de septiembre.
La iniciativa pondrá a disposición de la ciudadanía chequeos oculares gratuitos en distintas ciudades españolas, entre el 20 y 27 de septiembre. En Sevilla, la Clínica Miranza Virgen de Luján llevará a cabo el viernes, 27 de septiembre, las revisiones oculares en sus instalaciones, tras concretar hora con anterioridad.
La revisión consistirá en una exploración de fondo del ojo, con equipos portátiles de última generación y un software basado en Inteligencia Artificial, que ofrece una primera aproximación diagnóstica. A partir de los resultados obtenidos, los especialistas valorarán la necesidad de realizar un seguimiento más profundo de la retina y orientarán a los pacientes con sospecha de patología para alcanzar un diagnóstico y tratamiento los antes posible.
La importancia de la prevención
La retina es una delicada estructura ocular, encargada de transformar la luz en imágenes, permitiendo el buen funcionamiento de la visión, por lo que un daño en esta membrana interior del ojo podría tener consecuencias irreversibles. Los especialistas en retina de Miranza Virgen de Luján recuerdan que aquellas patologías relacionadas con la retina que no son detectadas en fases iniciales "pueden ocasionar una ceguera parcial o total". Es por ello, que, según los oftalmólogos, resulta fundamental sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir las patologías de retina, para aplicar un tratamiento temprano que ayude a impedir o detener la pérdida de visión.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de la visión vinculadas a la retina a partir de los 55 años, pudiendo ocasionar visión borrosa en la parte central del campo visual, así como observación constante de líneas onduladas o torcidas. La retinopatía diabética también está considerada una de las primeras causas de ceguera en España y afecta los vasos sanguíneos de la retina en personas con diabetes y a pesar de los riesgos que conlleva para la vista, aproximadamente, un 40% de los diabéticos nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica.
Otras enfermedades graves son el agujero macular, una afección que consiste en una abertura en el centro de la retina que puede nublar la visión de la persona, y el desprendimiento de retina, que se refiere a la separación de la capa interna y externa de la retina debido a lesiones en la parte periférica de esta estructura ocular, pudiendo ocasionar una pérdida de visión si no se trata a tiempo. Igualmente, la alta miopía, llamada así a partir de seis dioptrías, podría provocar importantes alteraciones en el fondo del ojo.
El control de la población de riesgo
A través de esta campaña de sensibilización, Miranza Virgen de Luján afronta un desafío importante en la prevención de las patologías de retina. Los expertos del Grupo aseguran que el diagnóstico precoz es lo que va a facilitar que el paciente obtenga mejores resultados. "Si el diagnóstico se realiza de forma tardía, los resultados, por lo general, no serán los esperados por el paciente", afirman. Por eso, la campaña hace especial énfasis en la necesidad de identificar y vigilar la evolución de las personas con factores de riesgo.
Entre los grupos de población de riesgo por problemas de retina destacan las personas mayores de 55 años con antecedentes familiares de DMAE, debido a un componente hereditario, los altos miopes, debido al peligro que conlleva el desarrollo de su patología y las personas diabéticas.
Aunque la mejor forma de prevenir cualquier complicación es acudir a revisiones oftalmológicas para recibir un diagnóstico temprano y tratar cuanto antes cualquier afección, los expertos en oftalmología de Miranza, referente en el tratamiento de patologías de retina, recomiendan llevar un estilo de vida saludable en el que se fomente una buena salud ocular a partir de hábitos como una dieta rica en fruta y verdura, evitar la exposición al sol sin protección y no fumar.
Además de las revisiones realizadas por Miranza Virgen de Luján en el marco del Día Mundial de la Retina, otros centros de Miranza también están llevando a cabo chequeos oculares desde el viernes, 20 de septiembre, hasta el viernes, 27 de septiembre, en Alicante, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Santiago de Compostela, Toledo y Vitoria.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA