A revisión el Plan Metropolitano de Transporte
La Consejería de Fomento adjudicará en unos días el contrato para actualizar el plan vigente desde 2006
La Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía va a adjudicar en los próximos días un contrato para revisar el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, vigente desde 2006. Tras nueve años desde la aprobación de este plan, la administración parte ahora de la premisa de que la situación presupuestaria de las administraciones impide "costosas infraestructuras de transporte", por los que se apuesta por "el transporte público y por la promoción extensiva de la movilidad no motorizada, mediante el uso de la bicicleta y el fomento de los desplazamientos peatonales". La consejería de Fomento no quiso ayer precisar si tal premisa supone que la Junta va a adescartar el Metro en sus planes para Sevilla.
El Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla se aprobó en octubre de 2006 con el objetivo de potenciar el transporte público como medio de transporte masivo más eficiente, moderar y controlar el tráfico de vehículos privados y favorecer los desplazamientos de peatones y bicicletas. Propugnaba un nuevo modelo de movilidad más sostenible y ponía el mayor esfuerzo inversor en infraestructuras para el transporte público y propuestas tendentes a promover los modos de transportes no motorizados.
A día de hoy, sólo ha entrado en funcionamiento la primera línea del Metro, pero quedan las otras tres, así como desbloquear la obra de los tranvías del Aljarafe y Dos Hermanas, cuyos proyectos están paralizados. La obra del tranvía de Alcalá se ha vuelto a reactivar tras varios años de parálisis.
Según la memoria técnica del contrato, recogida por Europa Press, plantea la necesidad de un "cambio de modelo" en la movilidad metropolitana dado el carácter "insostenible" del predominio del vehículo privado en todos los aspectos, incluido el medioambiental. La intermodalidad entre los diferentes modos de transporte" es una de las ideas centrales del futuro plan.
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