Las zonas verdes del tranvía refrescarán el eje de Nervión
Proyecto de ampliación del Metrocentro
Un catedrático de Ecología asegura que en verano el calor puede bajar hasta 15 grados.
El paso por la mediana permite mayor velocidad comercial (21 km/h), según datos de Ayesa.
Sevilla/Para mitigar las críticas de algunos colectivos contra la ampliación del tranvía por la mediana de las dos avenidas principales de Nervión, el Ayuntamiento de Sevilla ofreció este lunes una rueda de prensa con dos expertos: el catedrático de Ecología Enrique Figueroa y el ingeniero Carlos López Palanco, de Ayesa, la empresa adjudicataria de la tramitación previa del plan especial necesario para su puesta en marcha y del proyecto constructivo.
Desde el punto de vista medioambiental, Figueroa aseguró que la revegetación que traerá la obra del tranvía puede bajar el calor en pleno verano hasta 15 grados en esta zona de Nervión, que coincide con el eje más transitado y comercial. Esa revegetación consiste en una plataforma de césped natural de 7,5 metros de anchura por la que discurrirá el tranvía por la mediana central de las dos avenidas, y en los 160 nuevos árboles que se plantarán en los laterales de San Francisco Javier y Luis de Morales que vendrán a sumarse a los 182 que ahora existen (unos 90 en la mediana y el resto en los laterales de las aceras). Figueroa recalcó que ha medido esos 15 grados de diferencia en pleno verano en zonas de sombra de esas avenidas, frente a las zonas a pleno sol, y que la sombra y las zonas con vegetación reducen el nivel de estrés térmico.
Respecto a las críticas que mantienen que se va a talar el centenar de árboles de la mediana, el catedrático lo negó tajante. "No es verdad esa tala. Los árboles se quedan. Se trasplantarán o bien en las aceras de esta misma zona o en otros barrios", respondió el especialista, que dirige la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla.
El mismo argumento ofreció este lunes el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera al afirmar que "la intención es replantar el máximo de ejemplares. No vamos a perder esos árboles" que se quiten de la mediana para el paso del tranvía. Fuentes municipales agregaron que también se baraja llevarlos a parques o viveros de la ciudad.
El director de Movilidad del Ayuntamiento, el ingeniero de caminos José Lorenzo explicó además que la arboleda en los laterales de las dos avenidas tiene la función clave de mitigar los ruidos del tráfico que circula por ambas vías.
Otro argumento a favor de que el tranvía discurra por la mediana central de las dos avenidas es que así alcanza mayor velocidad comercial que si fuera por los laterales. Según datos del ingeniero Carlos López Palanco, de Ayesa, por la mediana central puede alcanzar los 21 kilómetros por hora (km/h), mientras por los laterales esta cifra se reduciría a 16 km/h debido a las paradas y a la mayor cantidad de obstáculos que encuentra: aparcamientos, cruces, carril bus, etcétera. La velocidad comercial es el tiempo real que un transporte tarda en su recorrido incluyendo en este cómputo lo que tarda en las paradas.
En este caso de Sevilla, Ayesa maneja previsiones muy optimistas, teniendo en cuenta que el tranvía en la actualidad tiene una velocidad comercial de 10Km/h y que con la ampliación tiene que atravesar un paso subterráneo que se hará para que este transporte salve el tráfico de Ramón y Cajal. En el caso de los autobuses de Tussam la velocidad comercial ronda en la actualidad los 12 a 13 km/h y en la línea 1 del Metro de Sevilla es de 30 km/h.
La cuestión de las especies de árboles que se van a plantar en la zona no está clara. Esos detalles se especificarán en el proyecto constructivo, según avanzó Lorenzo. Con todo, el catedrático Figueroa tiene claro que "serán las mejores especies para el escenario del cambio climático en Andalucía, es decir, las que requieren menos gasto de agua, y las que tengan copas que den más sombra". El experto aclaró que hay un estudio sobre esta cuestión que aún no está publicado y que será útil en este caso.
En la rueda de prensa, el catedrático de Ecología recalcó que el proyecto del tranvía al ampliar las zonas verdes que existen en este enclave de Nervión "mejorará la salud física, psíquica y social" del barrio. Y apuntó que las especies de aves que habitan en invierno en los árboles de esta zona (lavanderas blancas) no se verán afectadas porque seguirán en los árboles de los laterales.
El proyecto de ampliación del tranvía ha superado la aprobación inicial del Plan especial previo al proyecto constructivo. Queda su aprobación provisional para someterlo al proceso de alegaciones públicas (incorporar las sugerencias de ciudadanos y entidades). Esta fase es delicada porque el primer proyecto de ampliación se frustró por la cantidad de alegaciones que recibió (más de 400). Con la aprobación definitiva se puede empezar a redactar el proyecto constructivo, que incorporará detalles del plan especial.
Espadas calcula que el tramo hasta Luis de Morales puede estar listo a finales de 2020 con un presupuesto de 35 millones. El tramo a Santa Justa requiere otros 13 millones. Este transporte reducirá 2.890 toneladas de CO2 que provoca el tráfico.
"Los árboles se van a llevar a las zonas por las que va el peatón"
El catedrático Enrique Figueroa (en la foto adjunta es el primero por la derecha) aseguró ayer le gusta el proyecto del tranvía a Nervión y Santa Justa porque lleva los árboles a las zonas por las que va el peatón y porque los nuevos árboles (160) y el césped natural de la plataforma por la que circulará el tranvía tendrán el efecto de reducir la isla de calor que sufre Sevilla en verano, además de mejorar el paisaje. "En San Francisco Javier prácticamente no hay árboles. Con más sombra gracias a la plantación de más árboles se hará más agradable estar en el barrio y se crea un paisaje mejor. El proyecto del tranvía persigue una ciudad más saludable", dijo Figueroa. La reducción de emisiones contaminantes (CO2) por efecto del tráfico de vehículos a motor es otra de las aportaciones del proyecto, que va a suponer reducir las emisiones de 2.890 toneladas de CO2. El ingeniero Carlos López Palanco (primero por la izquierda en la foto), de Ayesa, defendió el paso del tranvía por la mediana central de las dos avenidas por ser la opción más eficiente para su circulación.
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