Fuentes de la Expo, una figura de Curro y nuevo arbolado: así será la reurbanización de la Puerta de la Barqueta

Urbanismo

La zona será rediseñada para recuperar su valor como espacio público y mejorar su acceso peatonal con un presupuesto que supera los 600.000 euros

En imágenes, el estado actual del Mural Verbo América

La rotonda de Gran Plaza recuperará su aspecto original con un ajardinamiento integral

Proyecto de reurbanización de la Puerta de la Barqueta
Proyecto de reurbanización de la Puerta de la Barqueta / Gerencia de Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado un paso adelante en la recuperación de uno de sus espacios más simbólicos de la Exposición Universal de 1992. El proyecto de reurbanización de la Puerta de la Barqueta, un enclave que une el casco histórico con la Isla de la Cartuja ubicado junto a la rotonda de Isla Mágica, tiene como objetivo devolver el esplendor a un área actualmente deteriorada.

La iniciativa abarca un espacio de 5.200 metros cuadrados y propone una mejora integral tanto a nivel paisajístico como funcional. Hasta hace poco tiempo, este entorno era utilizado como una bolsa de aparcamientos, que ahora se ha eliminado con la colocación de elementos que funcionan como obstáculos.

La Puerta de Barqueta, invadida por coches
La Puerta de Barqueta, invadida por coches / José Angel García

Con un presupuesto de 601.864,35 euros (IVA incluido ) y un plazo de ejecución de ocho meses, el fin principal del proyecto abarca la mejora del paisaje de este espacio, que fue puerta de acceso a la Expo del 92. El área será rediseñada para recuperar su valor como espacio público y convertirlo en un punto de referencia turístico y cultural.

La primera de las actuaciones que se plantean es la retirada de elementos deteriorados que se han ido acumulando en el espacio, como las barreras de hormigón y jardineras prefabricadas que impiden el acceso de vehículos, el cerramiento exterior de acero que rodea el talud a nivel del paseo inferior o la limpieza, desbroce y poda de elementos vegetales.

A continuación, tal y como recoge el pliego, entre las actuaciones previstas posteriormente destacan la renovación del pavimento, la instalación de nuevo arbolado, la restauración de las emblemáticas fuentes ornamentales de la Expo'92 y la modernización de las infraestructuras de riego y alumbrado.

Además, el proyecto busca eliminar barreras arquitectónicas, lo que permitirá mejorar la accesibilidad peatonal y la conectividad con el paseo fluvial inferior.

Limpieza del mural de Roberto Matta

Mural Verbo América
Mural Verbo América / José Angel García

Uno de los elementos más característicos de este espacio público es la obra del escultor Roberto Matta, conocida como Verbo América. El proyecto incluye la limpieza de los dos parterres longitudinales que forman parte del conjunto escultórico, reponiendo los elementos que definen el perímetro, con elementos prefabricados de hormigón, así como el relleno con tierra vegetal y tapizado con especies vegetales. La longitud de dichos elementos se va a recortar, ya que es necesario potenciar el paso de personas y acceder a la rampa de conexión con el paseo inferior del río.

Fuentes ornamentales de la Expo'92

Otro de los rasgos singulares de la zona son las fuentes ornamentales que se construyeron para la celebración de la Expo'92 y están en desuso desde hace muchos años, siendo importante para esta actuación ponerlas en valor.

Para ello y con objeto de garantizar la seguridad de los usuarios, el proyecto propone adaptar la pileta inferior, que actualmente se encuentra en una plataforma a la que se accede por escaleras y gradas a 1.50 metros de profundidad.

Nuevas plantaciones de arbolado

"Siendo este espacio la antesala de las instalaciones de Isla Mágica, es necesario reconvertir este espacio haciéndolo más agradable", subraya el pliego. Para ello, el proyecto incorpora la renovación de los naranjos existentes (57 unidades), incluyendo la plantación de 38 árboles con el objeto principal de sombrear el espacio vacío en ambas plataformas y el acerado junto a la estación de Sevici existente. Para ello, la especie que se propone sembrar es la jacaranda.

Figura de Curro, mascota de la Expo'92

A petición de la Delegación de Turismo, el proyecto también incluye el suministro y la colocación de una figura correspondiente a la mascota de la Expo, ya que Sevilla no cuenta con ninguna figura que recuerde a esta mascota. Se colocará sentado en uno de los bancos para fomentar que los visitantes puedan fotografiarse junto a la mascota.

Rampa peatonal

Actualmente, la única conexión desde el espacio público con el paseo inferior del río se resuelve tan solo por el extremo norte en la conexión entre la calle José de Gálvez y a través del aparcamiento de Canal Sur o por la calle que discurre tras el Antique Theatro.

Para mejorar esta conexión, se proyecta una rampa accesible en la zona sur de la Plataforma, aprovechando el hueco existente en el talud de piedra que actualmente existe junto al extremo sur del conjunto escultórico. La rampa, de solera de hormigón, dispondrá de barandillas y pasamanos de acero.

stats