La reurbanización del entorno de Altadis en Sevilla empezará en agosto

Las obras, con cinco millones de inversión, acabarán en otoño de 2025

El próximo noviembre se derrumbará el muro que rodea el antiguo recinto fabril

La pasarela de Altadis que cruzará el río Guadalquivir en Sevilla sale adelante con la autorización de Costas

Obras del nuevo hotel de gran lujo en el antiguo Altadis.
Obras del nuevo hotel de gran lujo en el antiguo Altadis. / José Ángel García

Ya hay fecha concreta para la reurbanización externa de Altadis, la fábrica de tabacos de los Remedios que se convertirá a medio plazo en un complejo comercial, de oficinas y ocio. Será en la segunda semana de agosto cuando comiencen estos trabajos por parte del Ayuntamiento hispalense y en los que colaborará el grupo KKH Property Investors, que se encargará de esta gran transformación. La inversión en estas obras es de cinco millones de euros y se espera que estén acabadas en el último cuatrimestre de 2025. 

Los plazos los ha anunciado este miércoles el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una rueda de prensa en el lugar donde ahora se construye el futuro hotel de gran lujo. A esta cita también ha acudido, entre otros, José María Ferrer, presidente de KKH.

Sanz ha destacado que la reurbanización supone una transformación no sólo de Los Remedios, sino de la ciudad, debido a la envergadura del proyecto. El entorno de la antigua Altadis incluye la remodelación de las calles Juan Sebastián Elcano, Pierre de Courbetin y la creación de un paseo fluvial, junto a la dársena del Guadalquivir. En definitiva, supondrá la apertura del barrio de Los Remedios al río, que históricamente se ha encontrado con la fábrica de tabacos como "tapón".

Para ello, hay dos actuaciones que resultan fundamentales. Por un lado, el derribo del muro que rodea el perímetro del espacio fabril. Pasará a la historia el próximo noviembre, cuando comience la demolición. De esta forma, el barrio se unirá al río mediante una gran avenida -con el nombre de Los Remedios- que pasará por delante del edificio El Cubo y del nuevo hotel.

La segunda intervención clave para esta integración será la construcción de la nueva pasarela sobre el río. Para ello, este miércoles se firmará un protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento, el Puerto y KKH, en presencia de la Junta de Andalucía. Este viaducto peatonal lo ha diseñado el ingeniero de caminos español José Romo, en colaboración con el arquitecto japonés Kengo Kuma. Costará siete millones de euros (sufragados por el grupo inversor) y se prevé que empiece a ejecutarse en abril de 2025. Debe estar concluido a finales de 2026, cuando todo el complejo -interior y exterior- se encuentre acabado.

La reurbanización del entorno de Altadis tendrá un protagonista clave y muy demandado en la ciudad: la sombra. Con tal fin, se plantarán casi 300 árboles. La intención es lograr un conjunto con la inclusión de los jardines Manuel Ferrando y Manuel Arellano.

Con la transformación del antiguo complejo industrial, Los Remedios contará con 500 plazas nuevas de aparcamiento privadas, cuya gestión será "flexible" para que puedan usarlas vecinos y trabajadores. La calle Juan Sebastián Elcano, en este sentido, ganará más plazas de parking con su remodelación. Además, tendrá pasos de peatones nivelados con el acerado.

stats