Una avería provoca importantes retrasos en los trenes de alta velocidad con salida y llegada a Sevilla

Cientos de pasajeros se han acumulado a lo largo de la mañana en la estación de Santa Justa, donde se han dado casos de hasta tres horas de demora, en un día clave de la operación salida del mes de agosto

La incidencia se produjo durante unos trabajos de mantenimiento de la línea y Adif habilitó una vía en desuso para dar salida a los trenes bloqueados

"Nos han dado el día, es una vergüenza"

La rentabilidad de las viviendas turísticas se dispara en la zona sur de Sevilla

Retrasos de hasta tres horas en Santa Justa: "Nos han dado el día, es una vergüenza" / M. H.

Sevilla/Retrasado es una de las palabras que más terror infunde al verla en las pantallas de una estación de tren. Mucho más si a la vuelta de la esquina está el primer fin de semana del mes de agosto, una de las fechas que más personas congrega en los intercambiadores de Renfe, y el inicio de las vacaciones para muchos que optan por este medio de transporte para sus desplazamientos veraniegos, ya sea para llegar al ansiado destino estival o para enlazar con algún aeropuerto. En cualquier caso, un terror que este viernes se apoderó de los cientos de viajeros que llegaban a la sevillana estación de Santa Justa y se encontraron cómo su vagón permanecía parado sobre la vía en medio de la nada y el reloj pasaba, haciendo imposible llegar a la hora establecida.

Detrás de esta escena, que se repitió durante la mayor parte de la mañana en Sevilla, una incidencia en el sistema de electrificación entre la capital hispalense y la pedanía de Guadajoz, en el término municipal de Carmona, a primera hora de la mañana, que provocó que los trenes de Alta Velocidad con origen y destino a Sevilla circularan con importantes retrasos respecto a su horario habitual, en algunos casos, de hasta tres horas.

Según informó Adif a primera hora de la mañana en sus redes sociales, donde fue actualizando la afectación horaria en la salida de trenes durante toda la mañana, el contratiempo se debió a una avería durante la realización de trabajos de mantenimiento de la línea, que dejó sin tensión las seis vías en la estación sevillana. Fuentes de la misma compañía administradora de las infraestructuras ferroviarias, indicaban, a través del mismo canal de información, que los técnicos estaban trabajando para solucionar la incidencia “a la mayor brevedad posible”. Asimismo, se reforzó el personal de atención al viajero en la estación de Sevilla Santa Justa donde se concentraron decenas de personas a la espera de la salida de su convoy.

Es así como, sobre las 7:45 horas, una actualización el equipo de mantenimiento de Adif conseguía que, al menos, tres vías tuvieran tensión. Lo cual permitió la salida de algunos trenes, que ya acumulaban horas de retraso. En este sentido, las mismas fuentes indicaron que la falta de tensión en las vías estaba complicando la operativa de los trenes de Alta Velocidad en cuanto a la salida y bajada de los viajeros y los estacionamientos de los trenes.

Con todo, los mayores retrasos se vivieron en los primeros cuatro trenes de Renfe programados para este viernes, que oscilaron entre los 45 minutos y las tres horas. Así, el Avlo Sevilla-Madrid de las 05:50 horas ha salido con tres horas de demora, el Avant Sevilla-Granada de las 07:42 horas con 45 minutos, el Avant Sevilla-Málaga de las 06:25 horas con una hora y 50 minutos y el AVE Sevilla-Madrid de las 07:10 horas con dos horas.

A partir de las 8:00 horas, la programación de salidas redujo su demora, aunque se repetían casos de retrasos extremos como los 20 minutos más tarde con los que salió el AVE Sevilla-Madrid de las 9:36 horas.

La situación generó el nerviosismo y enfado de unos usuarios que ansiaban la salida de su tren bien, por la hora a la que se produjo la incidencia, para llegar a su puesto de trabajo, o, como fue el caso de la mayor parte de los viajeros afectados, con destino su lugar de descanso de fin de semana o de vacaciones.

Este fue el caso de un grupo de mujeres que viajaba a Málaga para despedir la soltería de una de ellas. Una de las amigas de la novia se quejaba de los “continuos retrasos” sufridos en su viaje a causa de esta incidencia. “Llevamos aquí desde las 10:00. El tren salía a las 11:18. Después nos lo retrasaron a las 12:18 y luego, estimado, a las 12:58. Todo estimado y sin solución. Cuando nos deje en Antequera, no sabemos cómo nos vamos a ir para Málaga porque ya lo llevamos todo fuera de hora. Nos han dado el día. Es una vergüenza”, afirmaba preocupada. “Parece una broma”, añadía por detrás la novia en cuestión.

Para intentar agilizar el tráfico y dar salida a todos los trenes bloqueados, Adif ha habilitado una vía normalmente en desuso en la estación de Santa Justa. Asimismo, indicaron que se estaba trabajando para solucionar la incidencia sin cortar el suministro eléctrico en toda la estación, para no generar más retrasos, lo cual estaba ralentizando la recuperación del servicio.

Ante esta situación, el consuelo del viajante es saber que a partir de ciertos minutos de retraso le reembolsarán parte o todo el dinero que pagó por el billete. Dependiendo de la operadora con la que viaje, deberá hacer unos trámites y le tocará esperar más o menos tiempo hasta ver el montante en su cuenta bancaria. Fuentes del sector recuerdan que, por ley, las compañías están obligadas a reintegrar cierta cantidad a partir de los 60 minutos.

Según la información expuesta en la página web de Renfe, ese compromiso de puntualidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity se cumple cuando se da un retraso superior a 60 minutos, con lo que se devuelve el 50% del billete, que pasa a ser el 100% si se superan los 90 minutos.

stats