El retraso eleva a mil millones el coste de la obra de los túneles de la SE-40
Fomento sigue trabajando en el modificado del diseño y los contratos
El tramo entre Dos Hermanas y Alcalá sí podría abrirse al tráfico en diciembre
El retraso en la ejecución de los túneles con los que estaba previsto que la SE-40 salvara el río Guadalquivir entre Coria y Dos Hermanas, un proyecto que está paralizado desde el año 2012, ha provocado que los costes se hayan multiplicado. En concreto, si inicialmente se estimaba que la obra saldría por unos 800 millones de euros, de llevarse a cabo ahora, no costaría menos de mil millones, lo que supone un 25% más.
Así lo ha explicado este jueves el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante su intervención en los Encuentros de la Ser, en la Fundación Cajasol, Ábalos ha insistido en que el proyecto sigue en estudio, con el modificado del diseño para adaptarlo a los últimos datos sobre inundaciones y otras modificaciones desde el punto legal y técnico que han ido surgiendo estos años.
Ello, junto a los precios de los propios materiales que hay que emplear, elevaría los costes a mil millones de euros.
A pesar de que hay elecciones generales en menos de un mes, el ministro en funciones ha señalado que en próximas legislaturas se seguirán recogiendo en los Presupuestos Generales del Estado fondos para reanudar las obras en el tramo sur. Aunque no ha dado plazos sobre los túneles.
También ha avanzado que, a lo largo del próximo mes de diciembre, podría inaugurarse y abrirse al tráfico el tramo que hay en ejecución entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, cuyas obras están a punto de concluirse.
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