El retraso de la ordenanza de Feria trastoca el calendario laboral de 2025
Fiestas Mayores
Recursos Humanos argumenta que “el desconocimiento de la duración” de la fiesta afecta al cómputo de la jornada de trabajo de los funcionarios y le obliga a barajar dos fechas
El plan de enajenaciones de Sanz sale adelante con el respaldo de Vox
La demora en confirmarse que la Feria de Sevilla de 2025 comenzará el lunes del alumbrado tiene ya varias consecuencias. La última está relacionada con el calendario laboral de los funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla, ya que el retraso en dar el visto bueno a los cambios necesarios en la ordenanza ha obligado al servicio de Recursos Humanos a la aprobación de dos jornadas distintas de trabajo para la semana de farolillos.
“Se da la circunstancia de que a fecha de hoy se desconoce la duración de la Feria de Abril del próximo 2025 por estar pendiente de una modificación de la ordenanza reguladora que cambia los días de celebración del festejo que previsiblemente se someterá para su aprobación inicial por el Pleno de diciembre, lo que afecta al cómputo de la jornada de trabajo efectivo del personal municipal”, sostiene el director general de Recursos Humanos en un expediente al que tuvo acceso este periódico.
Emitido el informe por el servicio de Recursos Humanos y habiéndose llevado a cabo la negociación de la jornada propuesta en mesa general de empleados del Ayuntamiento, el delegado de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Ignacio Flores, elevó una propuesta ya aprobada sobre el cómputo anual de la jornada efectiva de trabajo para el año que viene con la disyuntiva de la Feria (que caerá en mayo) en los siguientes términos:
–De celebrarse la Feria de Abril de 2025 de lunes noche a domingo, la jornada ordinaria de trabajo quedaría establecida en treinta y cinco horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, y en treinta y siete horas y media semanales en régimen de especial dedicación, lo que equivale para todo el año a mil quinientas dos horas en jornada ordinaria y a mil seiscientas siete horas y media en jornada de especial dedicación.
–De celebrarse la Feria de Abril de 2025 de sábado a sábado, la jornada ordinaria de trabajo quedaría establecida en treinta y cinco horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, y en treinta y siete horas y media semanales en régimen de especial dedicación, lo que equivale a un total de mil quinientas horas en jornada ordinaria y a mil seiscientas cinco horas en jornada de especial dedicación.
En la resolución se apunta que los calendarios laborales de los distintos servicios de la Corporación deben respetar en todo caso el cómputo anual de la jornada aprobado, sin que su aplicación pueda menoscabar en ningún caso la duración de la jornada anual establecida. “La parte de jornada no realizada dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que no tendrá carácter sancionador”, aclara el director general de Recursos Humanos.
Aparte del calendario de Feria, en el documento se expone que los días 1 de noviembre y 6 de diciembre son sábados, por lo que los empleados municipales dispondrán de dos días adicionales de libre disposición que podrán, si lo desean, unir a las vacaciones reglamentarias de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de permisos y licencias del personal municipal aprobado en una sesión plenaria celebrada el 26 de enero de 2018.
Uno de los colectivos también afectado por la tardanza es el de los caseteros, los profesionales que se encargan de la gestión hostelera de las casetas durante la semana de farolillos. El hecho de que aún no haya sido llevado a Pleno el cambio de la ordenanza de esta fiesta, que permite el regreso del formato corto –según el ajustado resultado de la consulta ciudadana celebrada en abril–, provoca que se hayan aplazado las reuniones con los titulares y, por tanto, que aún no se hayan cerrado los contratos en un colectivo bastante perjudicado desde la pandemia del Covid.
Cuando faltan menos de cinco meses para que el real de Los Remedios se encienda, la incertidumbre sobre la duración de la Feria de Sevilla continúa. El visto bueno al cambio de formato depende al menos de un grupo político. Vox –que se ha convertido en los últimos meses en aliado del PP– ha condicionado su apoyo a la celebración corta (la del lunes del alumbrado) si San Fernando recupera su día festivo el 30 de mayo y no se permuta por el miércoles de farolillos. El cambio de ordenanza que recoge la vuelta al formato corto aún no ha ido a Pleno, una demora en la que se suceden las acusaciones de los partidos de la oposición por las supuestas suplantaciones de identidad en la encuesta que avaló dicho cambio.
También te puede interesar
Violencia machista en Sevilla
La última palabra del asesino de Elia: “Estoy muy arrepentido y dispuesto a pagar la sentencia que el tribunal me ponga”
Lo último
Contenido ofrecido por Dewar's