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El retraso afecta al túnel del aeropuerto y a los tres tranvías

Las obras siguen suspendidas temporalmente hasta que haya presupuesto.

A. S. Ameneiro Sevilla

23 de enero 2013 - 05:03

Entre las obras de infraestructuras andaluzas paralizadas hay cuatro que afectan al territorio sevillano: el tramo del Eje Ferroviario Transversal que conecta el aeropuerto de Sevilla con la estación del AVE de Santa Justa, así como los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe. Todas estas obras están suspendidas temporalmente hasta que haya presupuesto.

Según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre los presupuestos andaluces en infraestructuras, las inversiones en el tramo sevillano del Eje Ferroviario Transversal (Antequera-Sevilla), clasificadas como obra "adjudicada pendiente de inicio", se postergan hasta 2017, lo que refleja realmente su suspensión temporal, al menos hasta que haya crédito.

En el caso de los tranvías, el informe de la Cámara deja claro que los presupuestos andaluces reservan la mayor parte de las partidas en el año 2017 y siguientes. En el documento estos tranvías aparecen con el nombre genérico de "Metro de Sevilla" al tratarse de obras que complementarán la única línea del metro sevillano ya construida y pagada.

El informe analiza los expedientes de las obras "tramo del AVE Santa Justa Enlace Club de Campo" y "tramo del túnel de Los Alcores". Según la Cámara, en ambos expedientes consta un "acta de comprobación de replanteo disconforme". El 12 de agosto de 2011 se remitió al contratista un "acta de suspensión temporal" de las obras, que está sin firmar por el personal de la Agencia de Obra Pública de la Junta. En este acta se cita que las causas que motivaron la suspensión inicial de las obras se han resuelto pero que "debido a los cambios en las disponibilidades presupuestarias de la Consejería se han reprogramado las anualidades siendo inviable el inicio de los trabajos, por lo que se mantiene la suspensión temporal de la obra hasta nueva orden. A pesar de lo expuesto, no consta la aceptación definitiva del adjudicatario".

Respecto a los tranvías, los tres se licitaron en conjunto por 276 millones de euros y hasta 2011 se habían ejecutado obras por 121,9 millones. El de Dos Hermanas quedó suspendido en 2011. Al año siguiente se paralizó el de Alcalá de Guadaíra (ejecutado casi al 80%).

El tranvía del Aljarafe sólo está ejecutado en un 19%. Conocido como "plataforma conexión Aljarafe centro-sur Sevilla", la Cámara asegura que el 72% de las anualidades previstas se concentran en el ejercicio 2017 y siguientes, por lo que realmente se trata de una obra suspendida temporalmente por la falta de disponibilidades presupuestarias."De las actuaciones en fase de ejecución consta que se han presentado reclamaciones por parte de algunos de los adjudicatarios". El adjudicatario, en julio de 2011 además de reclamar el pago de las certificaciones pendientes y de actuaciones ejecutadas y no certificadas, solicita el levantamiento de acta de suspensión de la obra y reclama el pago del incremento de costes indirectos.

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