La retirada de la cera en Sevilla entra en campaña electoral

Tras la Semana Santa

El PP (José Luis Sanz) dice que en 10 días puede retirar el 95% de la cera de las calles, el PSOE (Marisa Gómez) que en tres semanas y Ciudadanos (Miguel Ángel Aumesquet) prometer en siete días

El Ayuntamiento de Sevilla aclara que necesita tres semanas para retirar la cera de las calles

Rechazan la indemnización para una mujer de Sevilla que se cayó por la cera de la Semana Santa

La retirada de la cera en Sevilla entra en campana electoral
La retirada de la cera en Sevilla entra en campana electoral / José Ángel García

La retirada de la cera en Sevilla tras la Semana Santa ha entrado claramente en campaña electoral a poco más de un mes para las elecciones municipales. En una semana hemos escuchado al PP (el candidato José Luis Sanz) diciendo que en 10 días puede retirar el 95% de la cera de las calles, al PSOE (la delegada de Limpieza Pública Marisa Gómez) asegurar que necesita tres semanas para eliminarla y a Ciudadanos (el candidato Miguel Ángel Aumesquet) prometer que lo hará en siete días. Se admiten más apuestas ¿Quién da más?

En la ciudad hay más de 70 hermandades y 85.000 nazarenos procesionando por sus calles en Semana Santa. "Estas hermandades recorren alrededor de 350 kilómetros de vías públicas en sus estaciones de penitencia. Estos datos demuestran la complejidad de la retirada de cera una vez que finaliza la Semana Santa”, recuerda la delegada Marisa Gómez.

La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha explicado este martes, en réplica al PP, que desde el final de la Semana Santa los trabajos de Lipasam se prolongan en torno a tres semanas para atender al conjunto de los itinerarios por los que han discurrido las cofradías, utilizando maquinaria específicamente diseñada para la ciudad de Sevilla.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este martes que "en 2024", cuando él gobierne, "se quitará en 10 días” y denuncia “que en el 95% de las calles la cera está sin retirar por la incompetencia de un alcalde que ni planifica ni invierte ni cumple".

El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha dedfendido este miércoles que si entra en el gobierno "los restos de cera de la Semana Santa estarán retirados por completo en un plazo máximo de una semana desde la finalización de la última procesión”, ha concluido.

La presencia de miles de kilos de cera que quedan sobre las calles genera un problema por las caídas y accidentes en Sevilla tanto para los peatones como para los conductores que circulan por la ciudad en los días posteriores. Las reclamaciones patrimoniales al Ayuntamiento por parte de las personas que sufren estas caídas no siempre tienen respuesta positiva en los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó en una reciente sentencia la denuncia de una residente del centro de la ciudad porque "de todos es sabida la presencia de cera en las zonas por donde las hermandades hacen su estación de penitencia, como es el caso de la Hermandad de los Servitas, por lo que debió la actora extremar las cautelas en su deambular, máxime cuando la misma reside en las inmediaciones", además de que "consta debidamente señalizado el peligro que la cera suponía hasta una fecha bastante posterior a los hechos".

Los plazos de retirada de cera que dan PSOE, PP y Ciudadanos

El gobierno local ha explicado esta semana que la retirada de cera en las calles de la ciudad se está llevando a cabo desde el Sábado de Pasión por la noche. Una vez finalizada la Semana Santa, las actuaciones para la retirada de cera se están llevando a cabo en turnos de mañana, tarde y noche con el objetivo de finalizar lo antes posible. Durante toda la Semana Santa, los trabajos se realizaron en turno de noche para no interferir en el recorrido de las distintas hermandades.

El dispositivo para eliminar la cera de la vía pública, tanto de las calles que conforman la Carrera Oficial como en el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las distintas hermandades, está formado por seis equipos con 23 personas (ha aumentado con un equipo más desde el 17 de abril), quita ceras y vehículos de limpieza. Es un dispositivo que duplica el servicio empleado en los últimos años para estos mismos trabajos.

El tratamiento actual de limpieza de cera es muy dificultoso y consiste en la aplicación de agua a muy alta presión, hasta 400 bares, es decir, en 1 cm2 se aplican hasta 350 o 400 kilos de presión. Para ello se utiliza un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera. Este año, como novedad, se han incorporado a este dispositivo tres máquinas más utilizadas normalmente para la recuperación de pavimentos. Gómez asegura que se trata del mayor dispositivo quita cera utilizado hasta la fecha en una ciudad que, a la vez, es capaz de recuperar aquellas zonas de la vía pública dónde se aplica.

Desde el PP, el candidato José Luis Sanz promete ser "el alcalde de la limpieza". “Voy a ser el alcalde de la limpieza, quitaré la cera de las calles, duplicando los equipos y maquinaria, sacaré máquinas a la calle como baldeadoras y barredoras, pondré la empresa a funcionar como funcionó en época del PP y contaré con los magníficos profesionales que hay en Lipasam, una gran plantilla que está mal organizada, dirigida y planificada”. "Hay que duplicar los trabajos y gestionar, algo que el PSOE no sabe hacer”.

El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha recalcado que “es inadmisible que, diez días después de la última procesión el Domingo de Resurrección, Lipasam aún no haya retirado la cera de nuestras calles”, lo que “evidencia la imperiosa necesidad de profesionalizar cuanto antes la gestión de la limpieza en Sevilla para dar una solución rápida y efectiva a los problemas de esta índole”.

Aumesquet ha destacado la presencia de cera en "dos de las vías por las que a diario discurren más sevillanos y turistas como son las calles Sierpes y Tetuán”, así como en la Plaza de San Francisco o las calles O´Donnell, Alfonso XII o Puente y Pellón, además de las calles de algunos barrios en los que también hubo procesiones esta Semana Santa.

Aumesquet ha criticado que “el anuncio del gobierno local de retirar la cera en un plazo de un mes es un auténtico disparate”, puesto que “el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con los medios necesarios para zanjar este asunto en mucho menos tiempo”. Por tanto, ha instado al alcalde a “redoblar esfuerzos en estos días” y a poner en marcha “un plan extraordinario de limpieza que retire cuanto antes todos los restos de cera que todavía permanecen sobre el pavimento de nuestra ciudad”, ya que “cuando lo que está en juego es la integridad física de los sevillanos, no pueden escatimarse recursos”.

stats