La resurrección del adoquín de Gerena
Las calles Santa Ángela de la Cruz, Gerona y Teodosio recuperarán el pavimento tradicional de Sevilla
La renovación de las redes por parte de Emasesa supondrá el corte de estas vías entre 9 y 10 meses
La obra de la calle Zaragoza de Sevilla se alarga hasta finales de noviembre
Una renovación total por abajo y por arriba. El Ayuntamiento de Sevilla continúa con su apuesta por recuperar el pavimento tradicional de la ciudad. Las próximas obras que Emasesa desarrollará en las calles Santa Ángela de la Cruz y Gerona y en Teodosio conllevará la utilización el adoquín de Gerena para las calzadas. Así lo recoge los pliegos de licitación publicados por la empresa metropolitana de aguas. La intervención en Santa Ángela y Gerona conlleva, además, la creación de una nueva plaza en su confluencia. Estas intervenciones tienen un plazo de ejecución de 42 y 49 semanas y un presupuesto de 1.879.935, 78 euros y de 1.657.357, 23 euros.
La renovación de las redes de la calle Santa Ángela de la Cruz comenzó a gestarse en el año 2017 debido a las continuas averías en la red de abastecimiento y a la mala conservación de la red de saneamiento. Sin embargo, la redacción del proyecto no se inició hasta el día 2 de octubre de 2023. Tras un estudio se vio la necesidad de acometer de manera conjunta el cambio de las redes en la calle Dueñas, así como de un colector de saneamiento en la esquina con la Plaza de San Juan de la Palma. Además de la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento y la nueva instalación de una tubería de red de baldeo en las citadas calles, la intervención supondrá una importante reurbanización siguiendo el criterio de diseño marcado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El proyecto para las calles Santa Ángela de la Cruz y Dueñas contempla una pavimentación en plataforma única con las siguientes características:
- Zona de acerado con solería de granito "Gris Quintana" de dimensiones 20x20x8 cm.
- Encintado en unión acerado con calzada con losa de granito rosa Monforte de dimensiones 20x50x10 cm.
- Calzada con adoquín de granito de Gerena procedente del levantado, y en las zonas donde el ancho de acerado no cumple las medidas mínimas, este adoquín se pondrá con la cara vista cortada y flameada, estas zonas corresponden a la zona del Palacio de Dueñas y la del colegio San Francisco de Paula en la calle Santa Ángela de la Cruz.
- En el frente de las Dueñas se repondrá el pavimento con la misma tipología que la existente.
- Generación de rampas de 1 metro de anchura en las calles de acceso a la zona del ámbito de actuación (calle Imagen, calle Gerona, calle María Coronel, calle Alcázares y calle Jerónimo Hernández), así como en la nueva plaza generada.
- Renovación de solería con las mismas características en las esquinas de la calle María Coronel con Dueñas y en la calle San Juan de la Palma.
- Generación de pasos peatonales con adoquinado de piedra caliza de 10x10x10 cm y solería podo táctil de advertencia y direccional de granito rosa Monforte de 20x20x8 cm.
- En las esquinas de las calles con el ámbito de actuación se repondrá el bordillo con piezas procedentes del levantado de bordillo de granito.
La intervención generará una nueva plaza en la confluencia de las calles Gerona, Dueñas y Santa Ángela de la Cruz. La solería de este espacio será adoquín de granito de dimensiones 10x20x10 gris Quintana y encintados de granito rosa Monforte de 20x30x10 cm. En esta plaza hay previsto implantar un carril de circulación para vehículos delimitado por bolardos de piedra natural similares a los existentes ante la Casa de las Dueñas. Además, se implantarán cuatro nuevos alcorques con especies a definir por Parques y Jardines.
Fases de obras y desvíos del tráfico
Se establece como suficiente para la ejecución de la totalidad de las obras, un plazo máximo de 42 semanas. La obra tendrá una importante afección al tráfico en la zona, así como al aparcamiento o al colegio existe. Se ha planteado en cinco fases:
- En esta fase se han incluido los trabajos necesarios para la instalación de las redes en el cruce de la calle Gerona con las calles Dueñas y Santa Ángela de la Cruz, así como la instalación del colector de 800 mm en la calle San Juan de la Palma. Una vez instaladas estas redes se prevé el relleno de la zona y su acondicionamiento provisional para habilitar el tráfico de la calle Gerona dirección hacia la plaza de San Juan de la Palma.
- Se prevé cortar las calles Dueñas y Santa Ángela de la Cruz para ejecutar la totalidad de ellos trabajos previstos en ellas, redes de abastecimiento, baldeo y saneamiento y posterior pavimentación, dándole prioridad el tramo de la calle Santa Ángela de la Cruz situado entre las calles Gerona y Jerónimo Hernández. El acceso al aparcamiento Imagen seguirá habilitado.
- En esta fase se prevé habilitar el tráfico en la calle Jerónimo Hernández una vez se han terminado los trabajos en la calle Santa Ángela de la Cruz en el tramo antes mencionado en la fase 2. Durante esta fase continuarán los trabajos en las calles Dueñas y Santa Ángela de la Cruz, finalizando los correspondientes a la calle Dueñas.
- Se contempla la ejecución de la plaza proyectada entre las calles Dueñas, Gerona, San Juan de la Palma y Santa Ángela de la Cruz, así como la finalización de los trabajos en la calle Santa Ángela de la Cruz, excepto en el tramo final que desemboca en la calle Imagen, que será objeto de ejecución en la última y quinta fase.
- Los trabajos por ejecutar en esta fase serán los correspondientes a la instalación de redes y pavimentación del tramo de Santa Ángela de la Cruz situado entre la calle Imagen y la entrada al aparcamiento Imagen. Estos trabajos se coordinarán con el aparcamiento de manera que se pueda mantener el servicio de este el mayor tiempo posible, teniendo en cuenta los tiempos de fraguado del adoquín.
Las calles afectadas por las obras se deberán cerrar al tráfico según la planificación estimada, o bien la que se valide por parte del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento en función de las fechas en que se estén ejecutando los trabajos y los eventos que puedan estar previstos en la zona en esas fechas. Según la planificación estimada se ha previsto el desvío del tráfico que circula por la calle Gerona hacia la plaza de San Juan de la Palma y después a la calle Feria por Bustos Tavera y calle Castellar para alcanzar así Feria. Este desvío estará activo cuando el cruce de las calles Dueñas, Gerona, Santa Ángela de la Cruz y San Juan de la Palma esté cortado según la planificación prevista. Las calles Alcázares y Jerónimo Hernández quedarán en fondo de saco cuando se esté trabajando en la calle Santa Ángela de la Cruz. Por último, y como ya se ha indicado con anterioridad, la afección al aparcamiento público situado en la esquina de la calle Santa Ángela de Cruz con la calle Imagen, estará afectado cuando los trabajos de pavimentación se ejecuten en su entrada.
La intervención en la calle Teodosio
La actuación en la calle del barrio de San Lorenzo abarcará al tramo entre Pascual de Gayangos y Guadalquivir. La duración estimada es de 49 semanas y el presupuesto alcanza 1.657.357, 23 euros. El estado de conservación de las redes no es bueno, produciéndose frecuentes averías.
Se contempla la pavimentación según los condicionantes trasladados por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento:
Acerado: Se repondrá totalmente mediante pavimento de adoquín en granito nacional plateado o similar a definir con la cara superior flameada Se repondrá un encintado de adoquín de hormigón de 20x10x6 cm y un bordillo de granito de piezas procedentes de recuperación de bordillos existentes.
Calzada: Se repondrá completo. La capa de rodadura estará formada por pavimento de adoquín granítico procedente de recuperación, con piezas 35x20x20 cm y una corriente con baldosas de granito de dimensiones 60x30 cm y 10 cm de espesor. La señalización horizontal en calzada se repondrá en los tramos afectados.
La obra tendrá dos fases:
- Se realizarán los trabajos correspondientes a la instalación de conducciones entre la calle Guadalquivir y la calle Santa Ana, para posteriormente ir pavimentando a medida se van finalizando las redes de la calle.
- Esta segunda fase comenzará cuando estén finalizando las pavimentaciones del anterior tramo, manteniendo en todo momento los cruces con las calles Santa Ana o Juan Rabadán abiertos salvo los momentos que se actúen en ello y nunca deberán permanecer ambos cortados.
Se verá afectado el tráfico en todo momento casi en la totalidad de la calle en el ámbito de la actuación (entre los números 21 y 95). Se intentará permitir el acceso de los vehículos a sus garajes sólo cuando sea posible En cuanto al tránsito peatonal, se mantendrán vías en todo momento para permitir el acceso de los transeúntes a sus viviendas y negocios.
Temas relacionados
No hay comentarios