Los restos romanos de la Fábrica de Artillería no serán visitables por el coste de la cripta
Patrimonio
Urbanismo sostiene en un informe que el cambio de criterio “no supone un menoscabo para el proyecto, ya que no se preveía la integración de unos restos de altísimo valor patrimonial”
Urbanismo rechaza la reforma para ampliar la Casa Luca de Tena
Un importante atractivo para la visita que queda en nada por su alto coste. Los restos romanos hallados durante las obras de rehabilitación de la Fábrica de Artillería no serán visitables. Para ello se iba a construir una cripta arqueológica bajo el Patio de Crisoles y la Nave de Fundición. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico autorizó ya un proyecto que persiguen dar a conocer y resaltar estas estructuras que parece que pertenecen a una instalación residencial y productiva rural de situada extramuros de la ciudad, un claro antecedente de lo que sería la zona de la Buhaira durante la etapa de dominación islámica.
El equipo de José Luis Sanz ha cambiado los planes para Artillería. Siguiendo instrucciones de la dirección de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, el responsable del contrato emitió un informe el pasado 26 de julio en el que se eliminaba las unidades correspondientes a la integración de los restos arqueológicos romanos con la consiguiente reducción económica, “lo que no supone un menoscabo del proyecto Magallanes ICC, en el que no se conocía ni preveía la existencia e integración de dichos restos de altísimo valor patrimonial”.
En la nota informativa a la que ha tenido acceso este periódico, los directores de la obra exponen que “hemos estado trabajando todos estos años con el objetivo de que el desarrollo de unas obras con un altísimo nivel de complejidad técnica, en un Bien de Interés Cultural como es la Fábrica de Artillería de Sevilla, con la aparición de restos arqueológicos de indudable valor patrimonial, y la dificultad que todo esto conlleva, no fuera en perjuicio de los compromisos adquiridos con la UE por la cofinanciación europea”.
Estos restos romanos parece que pertenecieron a una instalación residencial y productiva rural de época romana, es decir, una uilla. Estaba situada extramuros de la ciudad y en la margen derecha del río Tagarete. Las estructuras descubiertas presentan un estado de conservación desigual. Se despliegan a cotas relativamente superficiales y próximas a los pavimentos modernos del Patio de Crisoles, apreciándose su interrupción a partir de una determinada profundidad, al haber sido arrasadas por la construcción de la propia fábrica durante el siglo XVIII. Se encuentran parcialmente transformadas por reformas de distintas épocas. Estos hallazgos se extienden en una superficie aproximada de 850 metros cuadrados.
Entre los restos documentados destacan una piscina localizada en la mitad oriental del Patio de Crisoles, con unas dimensiones de 11 metros de largo, 3,2 metros de ancho y 1,7 metros de profundidad. “Presenta un revestimiento de opus signinum, con media caña en todo el perímetro del fondo y dos escaleras situadas en esquinas opuestas. Esta estructura hidráulica se asocia a una serie de pavimentos de opus signinum que dan paso a una gran estancia de la que conocemos parte de un mosaico geométrico. Esta habitación se desarrolla en la Nave de Fundición”, señala el proyecto de Urbanismo.
En el lado opuesto, en el Patio de Crisoles, se registraron hasta dos fases de estructuras de ladrillo relacionadas con pavimentos de opus signinum que se interpretaría con actividades productivas de la uilla. Al oeste del mosaico se documentaron hasta cuatro alineaciones paralelas norte-sur. En este caso no se conservan pavimentos pero hacia el centro de la Nave de Fundición se registran restos de infraestructuras relacionadas con hornos.
“El hallazgo de los restos romanos es de gran interés por cuanto son la evidencia más clara de la existencia de uillae periurbanas de la ciudad de Híspalis. La catalogación de la Fábrica de Artillería como BIC, así como su futuro uso cultural suponen el marco ideal para rescatar los restos romanos”. La conservación y presentación de los restos romanos iba a ser compatible con la preservación de la Fábrica de Artillería. Con este objetivo, se propuso la construcción de una cripta arqueológica visitable situada bajo las rasantes del Patio de Crisoles y Nave de Fundición. La solución estructural propuesta debía garantizar la accesibilidad y visita al yacimiento y la restitución de los niveles de suelo modernos de la construcción. Con este objetivo, se propone la ejecución de un sistema estructural que suponga una incidencia mínima sobre el yacimiento. El proyecto acabará en el cajón.
19 Comentarios