La restauración de San Laureano avanza con la adjudicación del proyecto
Acogerá un centro multifuncional e integrará los restos de la muralla histórica de la calle Goles
Los nuevos usos de la antigua iglesia de San Laureano de Sevilla
La sorpresa que escondía la antigua iglesia de San Laureano de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla pone fecha a la apertura de la antigua iglesia de San Laureano
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado otro avance para el proyecto de transformación de la antigua iglesia del convento de San Laureano, ubicada en la céntrica zona de Puerta Real, en un nuevo espacio de actividad que permita la definitiva recuperación de este inmueble patrimonial. En concreto, se han adjudicado los trabajos de redacción del proyecto de la segunda fase de obras, que llevarán a transformar y adaptar este inmueble a su nuevo uso como centro multifuncional y de información, adecuando su interior y con un edificio de nueva planta en el exterior para los distintos servicios requeridos por un centro de estas características.
Así se decidió después de las obras de conservación realizadas por la Gerencia entre 2019 y 2020 encaminadas a garantizar la estabilidad y la seguridad del edificio con la completa sustitución de la cubierta de la nave y de que este organismo contratara a final de 2021 trabajos para analizar arqueológicamente los paramentos y las pinturas murales aparecidas tras aquellos trabajos. Ahora se inicia la contratacion de la transformación interior y el espacio exterior del inmueble conforme a los nuevos usos.
El futuro equipamiento, pensado como laboratorio urbano para seguimiento y evaluación de procesos de planificación y transformación urbana, congregaría en torno a sí actividades expositivas, divulgativas y de comunicación, así como otras adicionales de realización de foros de debate, conferencias o seminarios. Para desarrollar todas estas actividades de carácter multifuncional, se plantea la ocupación también de la parte edificable de la parcela de 206 m2 que queda justo delante de la antigua iglesia.
En este espacio se construirá un nuevo edificio para oficinas, aseos, almacenes y usos auxiliares que integrará en lo posible los restos de la muralla histórica que discurre por la calle Goles. Esta actuación permitirá urbanizar en general todos los espacios colindantes resolviendo tanto la falta de infraestructuras de servicio adecuadas como los problemas de accesibilidad que existen ahora, con pronunciados desniveles entre la calle Goles y el interior de la antigua iglesia. En el seno de esta intervención se restaurarán también las pinturas murales que han aparecido y para las que se han contratado los mencionados estudios arqueológicos que están pendientes de ser aprobados por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.
La adjudicataria del contrato de redacción deberá presentar el proyecto básico de las obras y toda la documentación necesaria para el posterior proyecto de ejecución. Entre los documentos se incluyen soluciones técnicas, precisiones de cimentación y estructuras, planimetría, actuaciones complementarias para la conservación y la restauración de los elementos ornamentales o artísticos preexistentes y los detalles de todas las dotaciones e infraestructuras que sean necesarias. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente licitó este contrato por 50.215 euros, y se ha adjudicado a la empresa Alberto Atanasio Guisado.
“Con este nuevo paso, seguimos avanzando en el proceso de recuperación de la iglesia de San Laureano, en el marco de la ambiciosa estrategia municipal de restauración, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
1 Comentario