La restauración de la Giralda se retoma el próximo lunes 17
La intervención, prevista para antes de la pandemia, se centra en la cara norte
Posteriormente se actuará en el interior y el cuerpo renacentista
Cuidados intensivos para un pináculo
La Catedral de Sevilla ha invertido más de 13 millones de euros en conservación desde 2016
Los andamios vuelven a la Giralda. La intervención en la cara norte de torre de la Catedral, la que quedó pendiente, comenzará el próximo lunes 17 y durará entre diez y once meses. El presupuesto superará los ochocientos mil euros que serán asumidos íntegramente el Cabildo gracias a la visita cultural. La inversión es más elevada que las del resto de las fachadas porque esta se encuentra en peor estado de conservación y porque la intervención aplicará todos los conocimientos adquiridos en las tres actuaciones anteriores.
Esta intervención no será la última en la Giralda, puesto que el Cabildo, dentro de su programa de mantenimiento preventivo, tiene también previsto actuar tanto en el interior del monumento como en su remate renacentista y en el Giraldillo.
En esta actuación en la cara se va a aprovechar para revisar, y reparar si fuera necesario, todo el sistema de sujeción de las campanas. Estas tareas están motivada tras detectarse en una de las revisiones periódicas que uno de los soportes de la campana Santa María la Mayor, la más grande del campanario, estaba sufriendo un proceso de oxidación que podía causar daños a la fábrica en la que se empotra. Se trata de unos apoyos muy particulares, resueltos con unas pletinas de hierro que forman una especie de vigas y que se cree que datan de la restauración de Fernández Casanova.
La Gerencia de Urbanismo concedió a la Catedral de Sevilla la licencia de obras para acometer la restauración de la cara norte de la Giralda en el verano de 2020, la última que quedaba por intervenir para culminar la rehabilitación de la torre hasta la azotea de las azucenas. La obra en la cara norte de la Giralda estaba programada para el segundo semestre de 2020, con visos a finalizar en diciembre, pero los planes quedaron trastocados tras la declaración del estado de alarma y el cierre del templo.
Unos trabajos que se iniciaron en 2017
La restauración de la Giralda comenzó en el verano de 2017, concretamente en su lado oeste, elegido en primer lugar por dar al interior del Patio de los Naranjos. Con un presupuesto de 339.168 euros, la misma cantidad que para el resto de las fachadas, los trabajos se centraron en la limpieza, consolidación, reintegración de todos sus elementos.
Por primera vez, y gracias al gran andamio instalado en toda la superficie, los técnicos tuvieron acceso a todos los recovecos y elementos de la torre. Como publicó este periódico en primicia, se hallaron restos de la decoración primitiva almohade, en colores rojo y blanco; y se constató que los muros eran macizos de ladrillo, algo que se desconocía.
Tras la Semana Santa de 2018, los andamios volvieron a la Giralda, en este caso a la cara sur para su limpieza y consolidación. En otoño de 2019 se hacía lo propio con la fachada de la cara este, dejándose como testigo en un tono más oscuro, la zona inferior a la que estaba adosada la muralla. En todas las intervenciones se ha devuelto al conjunto parte de su cromatismo.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD