Adelante reclama que el Puerto deje de ser la entrada de toneladas de residuos tóxicos
La edil Sandra Heredia exige que “el Puerto de Sevilla paralice toda actividad de recepción y distribución de sustancias peligrosas” mientras no disponga del certificado ECO-PORT, que avala el cumplimiento de los estándares medioambientales
¿Por qué acepta el Puerto de Sevilla las toneladas de residuos tóxicos que van a Nerva?
La edil Sandra Heredia, de Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Sevilla, ha elevado una iniciativa hasta el Pleno municipal para que “el Puerto de Sevilla deje de ser la puerta de entrada a Andalucía de toneladas de residuos tóxicos, que son una seria amenaza al Medio Ambiente y también a la salud de nuestros vecinos y vecinas”.
Heredia lamenta que “la llegada de residuos tóxicos hasta Nerva se ha producido con la autorización del Gobierno de España y con el consentimiento de la Junta de Andalucía” y denuncia “el secretismo con el que ha tenido lugar esta operación”. Por ello, la concejala se pregunta “si existen suficientes inspecciones y análisis toxicológicos exhaustivos a las mercancías recibidas”.
Heredia recuerda que “la recepción de miles de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos no solo pone en riesgo nuestra salud y nuestro Medio Ambiente, sino que es una actuación contraria al propio Plan Estratégico 2025 del Puerto de Sevilla, el cual aspira a incorporarse a la red ECOPORT”, que concede la Organización Europea de Puertos Marítimos cuando se cumplen los máximos estándares medioambientales y de sostenibilidad.
La concejala de Adelante Andalucía recuerda que “incluso un país como Ucrania, que está afectado por una convulsión política y social desmedida, se ha negado a recepcionar estos mismos residuos tóxicos procedentes de Montenegro” y no entiende “cómo es posible que el Ministerio de Transición Ecológica ha podido dar luz verde a la llegada de residuos, con el beneplácito además del gobierno de la Junta de Andalucía”.
Heredia ha mostrado “todo nuestro apoyo a los vecinos y vecinas de Nerva, que llevan años movilizándose contra un vertedero de sustancias peligrosas que se ubica a solo unos centenares de metros de sus viviendas”.
La edil en el Ayuntamiento de Sevilla cree que “es inaudito que se haya autorizado la llegada de unos residuos peligrosos que han recorrido todo el Mediterráneo, han bordeado el litoral de Doñana y, tras llegar a Sevilla, se transportarán en camiones atravesando un espacio protegido de la Red Natura 2000 hasta llegar a Nerva, cuyos vecinos y vecinas serán los principales afectados”. “Andalucía no puede ser el basurero de Europa”, concluye Heredia.
Exige que “el Puerto de Sevilla paralice toda actividad de recep-ción y distribución de sustancias peligrosas” mientras no disponga del certificado ECO-PORT, que avala el cumplimiento de los estándares medioambientales
Heredia demanda también a la Autoridad Portuaria “una relación de las actividades comerciales realizadas con sustancias tóxicas en el periodo 2010-2022”, así como “los contratos que tenga firmados o previstos en esta materia”.
El pasado lunes el buque Muffazer Bey, con bandera panameña, llegó al Puerto de Sevilla para descargar más de 5.000 toneladas de residuos tóxicos cuyo destino final era el vertedero de Nerva (Huelva). Según información del Puerto de Sevilla, el jueves llegó un segundo barco, el buque Dakota, también con bandera de Panamá, para dejar otras 7.000 toneladas de residuos peligrosos. Ambos barcos apenas suman el 10% de las aproximadamente 110.000 toneladas de granalla, un residuo industrial altamente contaminante en forma de arena, que durante los próximos meses llegarán hasta la provincia de Huelva procedentes del astillero de Bijela (Montenegro).
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