Las residencias universitarias sevillanas rozan el lleno a dos semanas de que empiece el curso

El 9 de septiembre arrancan las clases en las universidades de Andalucía

El precio de una plaza en una residencia oscila entre los 250 y los 900 euros mensuales

La Residencia Universitaria Flora Tristán abre el plazo para participar en su proyecto social

El Rectorado de la Universidad de Sevilla.
El Rectorado de la Universidad de Sevilla. / D. S.

Las tres residencias de estudiantes de la Universidad de Sevilla rozan el aforo completo con casi 1.000 plazas ocupadas (921) de cara al inicio del curso universitario 2024-2025 en poco más de dos semanas.

Por otro lado, mientras que en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Flora Tristán se encuentra al 70%, porcentaje que se elevará en los próximos días, cuando se incorporen las solicitudes recibidas en agosto y pendientes de valorar.

Del mismo modo, en el caso de la oferta privada, la situación es similar, con aforos completos o rozando el lleno.

Las 533 plazas del Colegio Mayor Hernando Colón (140) y la Residencia Rector Ramón Carande (393), pertenencientes a la Universidad de Sevilla, están ocupadas al 100% y cuentan con una lista de espera como es "habitual" cada curso desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado 31 de mayo, según los datos facilitados por la Universidad.

No obstante, en la tercera residencia vinculada a la US, la Rector Estanislao del Campo, de sus 388 plazas, "quedan algunas disponibles" de cara al inicio de curso para estudiantes de Grado.

Fachada de la residencia de estudiantes de la avenida Ramón Carande.
Fachada de la residencia de estudiantes de la avenida Ramón Carande. / Juan Carlos Vázquez

En la residencia Flora Tristán de la UPO, la situación es similar, ya que de las 216 plazas ofertadas, 152 están ocupadas por estudiantes, lo que supone un 70% de la oferta disponible.

No obstante, y según han indicado fuentes de la institución académica, "en agosto se han recibido solicitudes" que serán revisadas entre la última semana de este mes y la primera de septiembre de cara al inicio del curso en esta universidad el lunes 16 de septiembre.

Una plaza puede costar hasta 900 euros al mes

Respecto a las tarifas de las residencias, en los alojamientos para estudiantes de la Universidad de Sevilla, éstas oscilan desde los 288,50 euros al mes para una habitación doble compartida en la Ramón Carande, hasta los 725 euros mensuales en la Hernando Colón por una habitación individual, a lo que hay que sumarle el importe de la matrícula en la residencia, 700 euros.

En la Flora Tristan, los precios varían desde los 250 euros mensuales cuando la estancia del estudiante es el curso completo, pasando por los 300 euros cuando el tiempo máximo es de seis meses y los 330 para aquel que se aloje por menos de tres meses. La oferta para todas las tarifas consta de un piso compartido por dos alumnos, con baño y habitación propia y cocina compartida.

Entre los servicios ofertados por estas residencias se pueden encontrar comedores, gimnasios, salas de ocio con televisión, Internet, aparcamiento para vehículos, pistas deportivas, entre otros que dependerá de la residencia y el precio que este dispuesto a pagar el universitario por disfrutar de servicios complementarios.

Si el estudiante no ha adquirido una plaza, la Universidad de Sevilla en su portal web ha recogido las residencias y colegios mayores privados, algunos de ellos adscritos a la institución académica, que podrían ofertar alguna habitación disponible.

No obstante, la situación en las residencias privadas, cuyo crecimiento ha sido exponencial en la capital hispalense en los últimos cinco años, sobre todo, en la zona de la Palmera, es similar a la pública, ya que en el Colegio Mayor Careu han colgado el cartel de aforo completo en sus 52 plazas disponibles.

En este sentido, la residencia privada Nodis Sevilla en Ramón Carande también cuenta con sus 1.127 plazas "casi al completo" por alumnos de la US y la UPO de origen nacional, aunque se pueden encontrar perfiles internacionales y de estudios no universitarios, con precios que rondan entre los 500 euros hasta los 900 euros.", ya que por curso acceden decenas de estudiantes en comparación a los 60.000 que pertenecen a la US.

stats