SEQUÍA
Los pantanos andaluces ganan otros 15 días de consumo

Una residencia de mayores y un centro de día en el antiguo convento del Socorro de Sevilla

La entrada al convento del Socorro en la calle Bustos Tavera. / Juan Carlos Muñoz

El Convento de Santa María del Socorro cerró sus puertas en el año 2018 y podría reabrir con un nuevo uso. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha tomado conocimiento en sentido favorable de la viabilidad de la implantación de una residencia para personas mayores y una unidad de centro de día en las dependencias de este cenobio con 500 años de antigüedad. Así lo acordó la Comisión en su reunión del pasado 29 de junio.

El monasterio de concepcionistas franciscanas de Santa María del Socorro, con entrada por la calle Bustos Tavera 30, fue fundado en 1522 en unas casas cercanas a la iglesia de San Marcos. La fundadora, doña Juana de Ayala, fijó un máximo de veinte monjas de procedencia noble, flexibilizándose estas condiciones con el tiempo. La historia del convento es bastante compleja. Determinados avatares modificaron su configuración. La historia más reciente del convento está ligada a los problemas de conservación del mismo, que llevaron finalmente, a finales de los sesenta, a demoler una parte de la clausura y que, incluso, estuvieron a punto de segregar una parte de su suelo para destinarlo a una operación inmobiliaria con cuyos beneficios se pretendía sufragar las obras de restauración del resto.

La escasez de religiosas llevó hace cuatro años a la clausura de este convento que precisamente ha cumplido este 2022 sus 500 años. La comunidad de franciscanas concepcionistas se trasladó al otro convento que esta orden tienen en Mairena del Aljarafe, poniendo así fin a los 500 años de presencia en la ciudad.

Imagen de archivo de una de las dependencias del cenobio. / D. S.

Analizada la documentación presentada, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha acordado, por

unanimidad de sus miembros, tomar conocimiento en sentido favorable de la viabilidad de la implantación de una residencia de personas mayores y unidad de centro de día en el Convento de Santa María del Socorro. En cualquier caso, Patrimonio advierte que previamente habría que proceder a modificar tanto la ficha de catálogo del inmueble, como la ficha del Sector 3, Santa Paula- Santa Lucía, donde se encuentra el inmueble.

Este trámite tendrá que ser realizado por el Ayuntamiento a instancia del titular del inmueble y conforme a los procedimientos establecidos en la normativa urbanística.

Placa con información del convento en la fachada de la iglesia. / Juan Carlos Muñoz

En este sentido, Patrimonio deja claro en su dictamen que en ningún caso está informando ni valorando el anteproyecto presentado por el Servicio de Licencias e Inspección Urbanística de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla adjunto a su solicitud de implantación de residencia.

En caso de que las modificaciones incrementen la edificabilidad previa del edificio, se requerirá la redacción de un Plan Especial, conforme a lo establecido en el artículo 10.3.16 del Texto Refundido por el que se aprueba el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla. Posteriormente, tendría que tramitarse, y autorizarse en su caso, el correspondiente proyecto de obras.

El convento de Santa María del Socorro de Sevilla fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría Monumento Histórico-Artístico, en 1970.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último