Las reservas de última hora marcan el turismo de Navidad en Sevilla

Turismo

El mes de diciembre podría tener un 50 % de ocupación

Una campaña para dignificar a los trabajadores turístios

Turistas contemplan la basílica de la Macarena.
Turistas contemplan la basílica de la Macarena. / DS

La tendencia turística en Navidad tiene sus propias normas, tanto que es difícil hacer una previsión exacta. "Suelen ser fechas familiares en las que la climatología tiene mucho que ver y en las que se compite con ciudades europeas con mucha tradición de mercadillos de Navidad como Frankfurt, Berlín o Viena", explica el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia, Manuel Cornax. Tradicionalmente, el 24 y 25 de diciembre son fechas donde los desplazamientos están relacionados con reuniones familiares, "siempre hay más movimiento en Nochevieja y Año Nuevo o Reyes".

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer las previsiones de ocupación es el cambio de tendencia a la hora de reservar. "Cada vez se decide la estancia no a última hora, sino a ultimísima. Al viajero le suele urgir más controlar el transporte, algo que puede ser decisivo a la hora de decidir la estancia", afirma Cornax.

Para el presidente de los hoteleros sevillanos, "la evolución del turismo en la ciudad de aquí a finales de mes marcará su desarrollo en enero". A las reservas de última hora hay que sumar la climatología. La necesaria lluvia hizo que en el puente de la Inmaculada se desplomaran las previsiones realizadas para al ocupación hotelera, bajando de un 80 a un 60% por las cancelaciones motivadas por el clima. "No es sólo la lluvia, en invierno la competencia aumenta porque se suman las estaciones de esquí y, si hace un tiempo agradable, el viajero suele inclinarse hacia el turismo de interior y naturaleza".

Sin embargo, uno de los factores que no ha afectado en gran medida al turismo ha sido la crisis. "El ocio y los viajes se mantienen por ahora, como se ha visto durante el pasado puente de la Inmaculada con las calles y tiendas llenas. Después de mucho tiempo donde casi nadie podía salir de viaje por la pandemia, parece que las personas prefieren quitárselo de otra cosa, pero no renunciar a viajar".

En cualquier caso, los datos turísticos en Sevilla se acercan a los de 2019, pero hay que tener en cuenta que la tendencia es "crecer más en calidad que en cantidad". Para conseguirlo, se están potenciando destinos como Los Remedios en Sevilla e Itálica o Carmona en la provincia. "Es un modo de dar vida turística a la periferia y ampliar la estancia de los visitantes", advierte Cornax.

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