¿Cuáles son los requisitos para ser taxista en Sevilla?
El Instituto del Taxi de Sevilla podrá exigir la superación de una prueba psicotécnica y otra de inglés básico
Los taxistas del aeropuerto no son suficientes para tantos viajeros
¿Cuánto cuesta ir en bus de Sevilla al aeropuerto? La comparación con el precio en otras partes de España
Las cifras de usuarios del aeropuerto de San Pablo siguen por las nubes. Un total de 839.011 viajeros pasaron por la terminal durante el pasado mes de octubre, lo que supone una media de 27.063 personas al día y el mejor mes de la serie histórica. Este récord, en consonancia con el progresivo aumento de los turistas extranjeros, contrasta con el problema histórico de la parada de taxis del aeródromo, incapaz de satisfacer la demanda de los usuarios.
La Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi ostenta de facto el monopolio de esta parada, sin duda la más rentable de la ciudad, con una tarifa única de 24,98 euros los días laborables y de 27,84 euros las noches, fines de semana y festivos. Solo unos 150 taxistas asociados operan cada día en esta parada, en la que son habituales los enfrentamientos y los sabotajes con los profesionales de otras asociaciones que desean prestar sus servicios en ella. Esta situación ha provocado que diariamente se formen colas entre los viajeros para coger un taxi que superan ampliamente los 40 minutos de espera.
La falta de taxis se hace notar asimismo en otros puntos de la ciudad, sobre todo en fechas de alta demanda como la Semana Santa, la Feria o las Navidades. Pero ¿cuáles son los requisitos para ser taxista en Sevilla?
La ESO o equivalente, indispensable
Para ser taxista en Sevilla es necesario un certificado de aptitud que se obtiene tras superar un examen. De acuerdo con las bases reguladoras de este procedimiento, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años y poseer un permiso de conducción de clase B o superior.
- Tener el título de Graduado en ESO o equivalente, así como la acreditación de la cualificación profesional, cuando exista título de formación profesional, certificado de profesionalidad o bien evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
- No padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión.
- Carecer de antecedentes penales.
- Haber abonado la tasa correspondiente a los derechos a examen (11,80€ en 2023).
La presentación de solicitudes a la convocatoria se realizará a través del registro de entrada del Instituto del Taxi, del registro general del Ayuntamiento o de los registros auxiliares en los Distritos, o bien de forma telemática. Las convocatorias se publicarán en este tablón de anuncios.
El callejero, normativa e inglés
El examen consta de un mínimo de 30 preguntas tipo test sobre las siguientes materias:
- Conocimiento general del municipio de Sevilla, "sus alrededores, paseos, situación de lugares de ocio y esparcimiento".
- El callejero de la ciudad, en especial de los lugares de especial concentración de demanda de taxis, y los itinerarios más directos para llegar a los diferentes puntos de destino.
- La red de carreteras de la Comunidad Autónoma
- Las normas de aplicación al servicio de taxi en el municipio de sevilla y las tarifas en vigor.
- Una prueba psicotécnica y una prueba de inglés básico. El Instituto del Taxi podrá exigir la asistencia a jornadas, cursos o seminarios, sobre idiomas, seguridad vial laboral, atención a discapacitados o cualquier otro conocimiento relacionado con el ejercicio de la actividad.
La calificación de la prueba será de apto o no apto, siendo necesario para superarla contestar de forma correcta al menos la mitad más una de las preguntas. Cada cuatro respuestas incorrectas se elina una correcta.
¿En qué régimen de la Seguridad Social se cotiza?
Expedido el certificado de aptitud, se debe solicitar la expedición del permiso municipal de conducción, el cual tiene una validez para cinco años. Para ello se requiere:
- Estar dado de alta y al corriente de pago en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
- Abonar la tasa corresponiente por su expedición o renovación (8,76€).
- Acreditar ser titular de una licencia municipal de auto-taxi o conductor asalariado o autónomo colaborador.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola